Skip to content
 136 mil 420 migrantes fueron repatriados en 2016 a Centro y Sudamérica, de los cuales, 33 mil eran mujeres.
136 mil 420 migrantes fueron repatriados en 2016 a Centro y Sudamérica, de los cuales, 33 mil eran mujeres.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

MEXICO – Este país ha sido un feroz crítico de la política de expulsión de migrantes practicada por Estados Unidos, pero su política migratoria no dista mucho de diferenciarse de la la práctica de su vecino país.

Una institución mexicana ha denunciado en días recientes que alrededor de 136 mil 420 migrantes fueron repatriados en 2016 a Centro y Sudamérica, de los cuales, 33 mil eran mujeres.

Frida Espinoza Cárdenas, representante del Instituto para las mujeres en la Migración, indicó que no debe olvidarse está política represiva, en estos tiempos en que se discute ardientemente la política de Donald Trump.

Espinoza también indicó que el flujo migratorio a Estados Unidos se mantiene en niveles altos, ya que según datos de su organización de cada mil migrantes mexicanos que retornan a su país, alrededor de 870 cruzan la frontera y se van a trabajar.

Al respecto, otro activista, Omar Nacif Heredia, dijo que de acuerdo a una investigación realizada, encontró que los migrantes que regresan de los Estados Unidos crean cambios en los lugares de donde son originarios, y mostró casos donde las personas han fundado pequeños negocios.

Pero otra de las preocupaciones que hay entre los familiares de quienes habitan en los Estados Unidos y que podrían ser repatriados, es que dejarán de recibir las remesas, lo que impactará en su economía.

La representante del Instituto para las Mujeres en la Migración, también compartió datos del 2012 que indican que en indican que de los 10 millones de mexicanos que vivían en los Estado Unidos, la mayoría estaba conformada por familias mixtas; es decir, hijos nacidos allá, pero con padres migrantes y otros que habían obtenido su residencia.

Mismas familias que con la actual política de expulsión del presidente Donald Trump pueden quedar separadas. Por eso la necesidad de que los mexicanos y migrantes conozcan sus derechos y que los consulados los defiendan.

Además de que las familias deben de estar preparadas y tienen que llenar y dejar lista un documento de custodia de sus hijos a otros familiares para que no se queden desamparados.

En una tabla mostró que en Estado Unidos vivían en el 2012 unos 3.3 millones de niños nacidos hijos de indocumentados. Además de 3 millones de hombres y 2.4 millones de mujeres sin papeles, y 400 mil niños que llegaron allá de la misma manera, y hay otros 606 mil adultos con otro estatus que no se identificó.

Por ejemplo, Honduras denunció que México fue el país que más deportó a sus connacionales en el 2016. Informaron que 66,428 hondureños fueron deportados desde ese país y solamente 20, 146 provenían de los Estados Unidos.

En 2015, México también fue el país que realizó más deportaciones, en ese año 56,554 fueron retornados desde esas tierras.