Skip to content
Enrique Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NACIONES UNIDAS.- El presidente de México Enrique Peña Nieto sugirió el martes la necesidad de avanzar hacia la legalización del uso de la marihuana con fines médicos y científicos.

Peña Nieto no dio muchos detalles sobre el asunto, pero lo mencionó durante el inicio de una cumbre sobre las drogas que se celebra en la sede de Naciones Unidas.

El presidente habló sobre una reciente serie de foros para debatir el uso de la marihuana que se llevaron a cabo en su país.

“Como presidente de México, en esta sesión especial doy voz a quienes ahí expresaron la necesidad de actualizar el marco normativo, para autorizar el uso de la marihuana con fines médicos y científicos”, señaló, antes de ser aplaudido en el foro de la Asamblea General de Naciones Unidas.

México, junto a Guatemala y Colombia, convocó hace un par de años la sesión extraordinaria sobre drogas en la ONU, para empezar a debatir nuevas alternativas a la guerra contra el narcotráfico, como un mayor enfoque a la salud pública y menos énfasis en la militarización.

Peña Nieto, al igual que otros mandatarios como el presidente guatemalteco Jimmy Morales, se pronunciaron el martes a favor de una resolución que propone tratar a los adictos a las drogas como pacientes y no como criminales y fomentar programas educativos y de prevención y rehabilitación, entre otras cosas.

El mandatario también pidió más cooperación internacional, haciendo mención a países consumidores de drogas. Señaló que en su administración “se ha buscado atender el fenómeno de las drogas de una forma más integral, con una estrategia que evita generar mayor violencia”.

También dijo que para reducir la oferta de drogas “se ha hecho frente al crimen organizado, con una mejor coordinación entre autoridades”.

“Hasta ahora, las respuestas que ha implementado la comunidad internacional han sido francamente insuficientes”, dijo el presidente mexicano en su discurso.

“Unidos trabajemos y encontremos soluciones. Transitemos de la mera prohibición, a una efectiva prevención y una eficaz regulación”, agregó.

Peña Nieto dijo que los participantes en los foros realizados en México para hablar sobre este tema expusieron “la importancia de elevar en congruencia con estándares internacionales” la cantidad de marihuana que puede ser considerada para uso personal.

Indicó que en los próximos días su gobierno expondrá acciones específicas sobre el asunto.

En México está despenalizada la posesión de algunas drogas para uso personal desde 2009, entre ellas la marihuana. La ley permite hasta 5 gramos de cannabis.

La Suprema Corte otorgó en 2015 un amparo a cuatro personas en el que consideró legal el cultivo, la cosecha y el consumo de marihuana para fines personales y recreativos.

Pero para que pueda generalizarse en el país, la Corte debe resolver en el mismo sentido un total de cinco recursos.