Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NACIONES UNIDAS.- La adolescente pakistaní Malala Yousafzai, que fue baleada por el Talibán por hacer campaña por la educación de las niñas, les dijo el lunes a más de 500 jóvenes que deberían comenzar a trabajar desde ahora para cambiar el mundo.

La joven de 17 años dijo que alzar su voz ayudó a llevar cambios para niñas que no podían ir a la escuela en el valle de Swat en Pakistán en el que ella vivió hasta que fue atacada. Malala habló en un evento para lanzar 500 días de acción para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU para combatir la pobreza, que incluyen asegurarse de que cada niño tenga educación primaria.

“Mi mensaje para ustedes es que se levanten y planteen los problemas que ustedes enfrentan y sufren”, dijo.

Malala llamó además a los jóvenes a creer en sí mismos, “porque todos somos iguales”, sin importar la fama ni si vives en un país desarrollado o en un país pobre.

“Todos tenemos talentos y todos somos especiales, así que sigan trabajando, sigan sus campañas y ustedes van a ser los líderes de este mundo, van a ser el futuro del mundo”, dijo. “Y si ustedes quieren ver el futuro brillar y quieren ver desarrollo en nuestro futuro, si no quieren ver tantos problemas para nosotros, entonces tienen que tratar de comenzar a trabajar desde ahora”.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, sentado junto a ella, se hizo eco de las palabras de Malala, diciendo que “todos y cada uno pueden marcar una diferencia”, incluso un niño de quinto grado que ahorra apenas una gota de agua o apaga una bombilla.

“Siéntanse orgullosos de ustedes mismos”, dijo el líder de la ONU. “Al mismo tiempo, sean responsables como ciudadanos globales. Entonces podemos cambiar este mundo”.