Skip to content

EDUCACION: UC Riverside admite a muchos estudiantes que son la primera generación en sus familias en asistir a una universidad

 Johnny Macías de 18 años y recién graduado de la Preparatoria Redlands, está entre los nuevos alumnos en UCR que son la primera generación en sus familias en asistir a la universidad.
Johnny Macías de 18 años y recién graduado de la Preparatoria Redlands, está entre los nuevos alumnos en UCR que son la primera generación en sus familias en asistir a la universidad.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Cuando el graduado de la Preparatoria Redlands, Johnny Macías de 18 años, se enteró que su solicitud de admisión fue aprobada por la Universidad de California, Riverside (UCR), se dio cuenta que él sería el primero en su familia en asistir a una universidad.

Él será parte del creciente número de estudiantes universitarios de primera generación en UCR. De acuerdo con datos preliminares de admisión de UCR dados a conocer el jueves, 2 de julio, el 49 por ciento de los nuevos ingresados a UCR son estudiantes de primera generación, en comparación con el 42 por ciento en todo el sistema de Universidades de California (UC).

Macías también fue uno de los 19,237 residentes de california admitidos en UCR, quien cuenta con una de las tasas de admisión de residentes de California más altas de todo el sistema, sólo superada por UC Merced.

La portavoz de UCR, Kris Lovekin, elogió a la promoción entrante.

“Sabemos que son talentosos y diversos”, dijo en un comunicado. “Prestamos servicios a un gran número de estudiantes de primera generación en sus familias en asistir a una universidad y de bajos ingresos —estamos a la vanguardia en el objetivo de Estados Unidos para recuperar su ventaja en la educación y aumentar las oportunidades económicas y la movilidad”.

El sistema de universidades UC admitió a 92,324 estudiantes del primer año, y 20,921 estudiantes que están transfiriéndose desde un colegio comunitario. UCR admitió a 21,582 estudiantes de primer año y 5,500 estudiantes que se transfieren de un colegio comunitario.

UCR aprobó el 63 por ciento de solicitudes de admisión de los estudiantes que se transfieren de un colegio comunitario, el porcentaje más alto de los nueve planteles del sistema de universidades UC.

Alrededor del 45 por ciento de las admisiones nuevas a UCR son de origen asiático, y el 32 por ciento son latinos. En comparación con el 2014, la universidad UCR admitió un aumento de 516 estudiantes asiático-estadounidenses de primer año; 377 estudiantes latinos de primer año; 75 estudiantes afroamericanos; y, 60 estudiantes anglosajones.

Macías se graduó de la escuela secundaria con un promedio de 3.85 GPA, y tiene planes de estudiar artes teatrales en UCR.

En la Preparatoria Redlands, trabajó sobre todo tras bambalinas, como asistente técnico en el programa de artes teatrales de la escuela. Su pasión por el teatro influyó en sus ensayos de solicitud de admisión para la universidad; el proceso inició mucho antes de su último año en la secundaria.

“El teatro era un programa donde podía expresas lo que soy, y quiero hacer lo mismo en la universidad”, dijo Macías.

Su solicitud de admisión fue aprobada por varias universidades de California, pero al final optó por UCR debido al paquete de ayuda financiera, que incluyó becas y ofertas de préstamos.

Su madre es el único sostén de la familia, y Macías quiso minimizar los préstamos estudiantiles. Tiene planes de ganar dinero para cubrir la matrícula universitaria con el programa de trabajo-estudio que le ofreció UCR, y también le gustaría obtener un trabajo adicional fuera de la universidad.

Alrededor del 42 por ciento de los solicitantes de primer año admitidos en la Universidad de California, Riverside, como Macías, son de familias de bajos ingresos, en comparación con el 36 por ciento en todo el sistema de universidades UC. La tasa de UCR fue la segunda más alta, detrás de la universidad UC Merced.

Macías espera graduarse en cuatro años.

“Soy el primero en mi familia en ir a la universidad, por lo que mi familia se siente muy orgullosa y yo estoy muy emocionado”, dijo Macías.

“Y UCR es lo que necesito”.