Skip to content
  • Personas donan artículos que se guardarán durante los próximos años...

    Personas donan artículos que se guardarán durante los próximos años en esta cápsula del tiempo. La cápsula no será enterrada, si no colgada del techo del centro de arte Grand Central.

  • Artículos dentro de la cápsula de tiempo, la cual no...

    Artículos dentro de la cápsula de tiempo, la cual no será enterrada, si no colgada del techo del centro de arte Grand Central.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

SANTA ANA – Roger Reyes tomó un pincel largo y usado, lo colocó en una bolsa de plástico, y la cerró.

Representaba un mensaje – para sí mismo – que no va recibir durante 10 años.

Su pincel se convirtió en parte de un proyecto de otro artista, Daniel Tucker, para intentar descubrir un misterio escondido desde hace 38 años por el ex-presidente Ronald Reagan, y para que las personas piensen en el futuro.

El proyecto de Tucker: “El Futuro Perfecto: Cápsulas de tiempo en el país de Reagan” (Future Perfect: Time Capsules in Reagan Country), comenzó cuando se encontró con un discurso pronunciado por el ex gobernador de California, cuando aún no era presidente. Dirigiéndose a la Convención Nacional Republicana en 1976, el candidato presidencial dijo a la multitud acerca de una carta que escribió para una cápsula del tiempo que no se abriría hasta el 2076.

“Fue una manera muy inteligente para que la gente pensara en el futuro”, dijo Tucker.

El discurso también despertó la curiosidad de Tucker, explicó. Lo envió en una aventura para descubrir lo que escribió Reagan, y lo que la visión de hoy podría ser para el futuro.

El proyecto lo ha llevado a parques, monumentos y bibliotecas que llevan el nombre del presidente número 40, así como a los antiguos miembros del personal. También buscó otras cápsulas del tiempo que fueron enterradas en la misma época.

La cápsula mencionada por Reagan, dijo Tucker, está guardada en el Observatorio Griffith Park. Lo que está escrito en la carta, sin embargo, sigue siendo un misterio.

Tucker también se propuso crear su propia cápsula del tiempo, un proyecto en conjunto con la Facultad de Artes de la Universidad de Cal State Fullerton y el History Room de Santa Ana, un proyecto de archivo de la biblioteca de Santa Ana.

La cápsula, que fue elevada en el aire y se muestra en el Centro de Arte Grand Central en Santa Ana desde hace 10 años, es una manera de invitar a la comunidad a pensar lo que traerán los próximos años. Tucker es un artista del Centro.

Las cápsulas del tiempo fueron muy populares en 1976, dijo Tucker, cuando el país cumplió su bicentenario. Durante la Guerra Fría, la gente también parecía pensar en dejar un legado, indicó.

“Inevitablemente, muchos de estas no se descubren”, dijo Tucker de las cápsulas. “Se quedan en el olvido”.

Es por eso que la de él está a unos 15 pies de alto, en el interior de la galería.

¿Por qué sólo 10 años? Eso es lo que queda en el contrato de arrendamiento del centro.

Un libro sobre la lengua náhuatl de un profesor local, la revista “Santanero”, playeras y álbumes de fotos personales fueron algunos de los objetos almacenados. Una pequeña piñata de El Chavo del Ocho, el personaje de un popular programa de la televisión mexicana, también es parte de la cápsula.

Roger Reyes, quien donó el pincel, tiene una pregunta más directa que espera se responda en 10 años.

Reyes, de 34 años, un prometedor artista, quiere saber si la pintura seguirá siendo parte de su vida en 10 años.