Skip to content
 Los Tucanes de Tijuana.
Los Tucanes de Tijuana.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Próximos a cumplir 30 años de carrera artística, Los Tucanes de Tijuana se mantienen firmes en su intención de repetir el éxito cosechado en el pasado con nuevas y ambiciosas metas y próximos discos.

Liderado por Mario Quintero Lara, el grupo formado oficialmente el 13 de abril de 1987, ha obtenido un Premio Grammy en sus 12 nominaciones y ha logrado cerca de 70 éxitos de sintonía radial.

“Queremos seguir promocionando nuestra música en todo el continente y seguir haciendo giras, haciendo vídeos, haciendo producciones”, dijo en entrevista con Efe Quintero.

En este mismo ánimo, el grupo tiene prevista para finales de año una gira por Sudamérica que incluye Argentina, Bolivia y regresar a Chile, llevando sus composiciones y su famoso e internacional “Tucanazo”, obligatorio en todas las fiestas mexicanas.

A la celebración de tres décadas, Los Tucanes piensan “invitar y traer” seguidores de todo el país, para “un evento muy íntimo donde le cantemos a la gente la música desde los inicios hasta lo más reciente”.

Aunque todavía no han definido la ciudad, es muy probable que “sea en Los Ángeles o en San Diego” donde celebrarán el evento que piensan además trasmitir al país “en directo por las redes sociales”.

Consciente de que mantener una agrupación artística durante tantos años no es fácil, Quintero destacó a Efe algunos de los recursos que han servido para tener el grupo unido.

“Lo que a nosotros nos ha funcionado es que aquí siempre ha habido un gran respeto y siempre hemos seguido la reglas”, señala el compositor de más de 350 temas.

“Siempre, desde el principio se pusieron las reglas”, aseguró agregando que “trabajar en serio, sabiendo que esto es una empresa y que el trabajo no lo podemos tomar a juego”.

De la misma forma, cuando han surgido desacuerdos o malentendidos, han tratado de “aclararlos pronto, sin dejar que trascienda, porque eso crea mal ambiente”, detalló Quintero, quien señalado por sus compañeros desde el principio como el líder del grupo, respondió a la responsabilidad de “llevar las riendas del grupo”.

El artista igualmente destacó la importancia de “la transparencia, la honestidad, ser justos con todos y hacer amena la convivencia poniendo en ciertos momentos un sentido de humor”.

Es así como Los Tucanes de Tijuana han aprendido, “desde nuestros mismos errores”, buscando apoyarse unos a otros y estar “siempre bien unidos”, señaló.

Ante el rápido éxito de su último sencillo, “Al por mayor”, que forma parte de la segunda temporada de la serie “Tiempo de Corridos”, los integrantes de la agrupación agradecen la gran respuesta de su público.

“Nos dio mucho gusto que en tan poco tiempo lograra colocarse en las 100 estaciones del monitoreo y que haya subido tan pronto. Nos da mucha emoción que la gente siga respondiendo a cada sencillo que lanzamos”, aseguró Quintero.

Además de sus éxitos musicales, los Tucanes de Tijuana fueron la primera banda de música norteña mexicana en ganar el Premio de Cine Internacional Ángel en el Festival Internacional de Mónaco en noviembre 2007, por un documental musical.

Ahora, como parte de la celebración de sus 30 años y sus más de 14 millones de álbumes vendidos, la banda lanzará este año el tercer disco de la recopilación “Tiempo de Corridos”.

“Aprovechando que están de moda las series y ya estamos preparando la tercera temporada de Tiempo de Corridos, buscando tenerlo listo a finales de año”, aclaró.

“Esa es la forma de seguir complaciendo el público, que es nuestra misión, seguir divirtiéndolos y entreteniéndolos con nuestra música”, concluyó Quintero.

Como parte de sus cerca de 120 presentaciones anuales en promedio, durante el semestre actual Los Tucanes llevarán sus éxitos y su alegría a California, Tennessee, Michigan, Ohio y Texas, para luego trasladarla a México y Guatemala.