Skip to content
 Especialistas del Colmex, el CIESAS y el senador Armando Ríos Piter (centro) discutieron en el Senado estrategias del Gobierno federal de apoyo a repatriados.
Especialistas del Colmex, el CIESAS y el senador Armando Ríos Piter (centro) discutieron en el Senado estrategias del Gobierno federal de apoyo a repatriados.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Piden dar ahorro de SCJN a deportados

CIUDAD DE MÉXICO – El senador Armando Ríos Piter solicitó destinar los mil 900 millones de pesos ahorrados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la reinserción de mexicanos deportados por Estados Unidos.

De acuerdo con un punto de acuerdo que propondrá el legislador ante el Pleno, el pasado 28 de febrero la Corte publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un acuerdo de austeridad en el que adquirió el compromiso de ahorrar esa cantidad.

“Hemos hecho una supervisión de cómo se encuentra la infraestructura de albergues en los distintos puntos donde se reciben a los migrantes deportados de Estados Unidos, no solamente los puntos fronterizos, y no hay infraestructura suficiente, no hay un mecanismo claro de coordinación entre los estados y el Gobierno federal”, expone el legislador.

Buscan que Iniciativa Privada contrate deportados

CIUDAD DE MÉXICO – Senadores de distintos partidos propusieron a la Cámara alta otorgar estímulos fiscales a la Iniciativa Privada que contrate mexicanos deportados de Estados Unidos.

En dos iniciativas diferentes, los legisladores Luz María Beristain, Armando Ríos Piter y Luis Armando Melgar plantearon reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

Ante las acciones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra los migrantes mexicanos, los senadores expusieron que buscan dar a los connacionales las herramientas necesarias para obtener un empleo y con ello mejorar su situación de vida.

De acuerdo con la propuesta de Beristáin y Ríos Piter, el estímulo fiscal a los patrones en el pago del ISR sería de un crédito del 10 por ciento del monto sobre el salario de los trabajadores contratados que hayan sido deportados.

La iniciativa de Melgar establece que quien contrate migrantes mexicanos deportados podrá deducir de sus ingresos un monto equivalente al 25 por ciento del ISR de estos trabajadores.

Encuentran bolsas con restos de seis hombres en estado mexicano de Guerrero

Chilpancingo – Las autoridades mexicanas encontraron 13 bolsas con los restos de seis hombres “en estado de putrefacción” en el sureño estado de Guerrero, informaron fuentes oficiales.

El portavoz del Gobierno de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, indicó en un comunicado que las bolsas fueron halladas en un camino de la comunidad El Maguito, en el municipio de Chilapa, después de una llamada anónima.

Se trata de “trece bolsas negras de plástico con restos de seis hombres en estado de putrefacción”, afirmó.

Zavala: El discurso de Trump puede crear una reacción populista en México

Washington – La exprimera dama mexicana Margarita Zavala, miembro del Partido de Acción Nacional (PAN) y precandidata presidencial, advirtió de que el discurso del presidente, Donald Trump, puede crear una reacción populista en México.

En una intervención en el centro Atlantic Council de Washington, la esposa del expresidente Felipe Calderón aseguró que el discurso de Trump, aislacionista y de división, “tiene un efecto en el futuro de todos”, incluido México, que en 2018 celebra elecciones presidenciales.

Zavala dijo que el descontento con la corrupción, la seguridad o la marcha de la economía se ven exacerbados por la retórica de Trump, pero no “se puede caer en la demagogia, porque es peligroso para todos”.

López Obrador promete defender a los inmigrantes durante visita a Texas

El Paso – El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, prometió defender a los inmigrantes que viven en Estados Unidos frente a las políticas de su presidente, Donald Trump, durante una visita a la ciudad de El Paso (Texas).

Aunque todavía no ha sido postulado por su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), López Obrador está en todas las quinielas para presentarse este 2018 por tercera vez a la Presidencia y por ello está de gira por Estados Unidos.

La presencia del líder de Morena en la Plaza San Jerónimo de El Paso congregó a cientos de personas, entre ellos indocumentados, abogados de inmigración, líderes comunitarios, religiosos y profesores de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).