Skip to content
 El presidente electo Donald Trump.
El presidente electo Donald Trump.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Trump dice que podría tardar un año en reemplazar la reforma de salud en EEUU

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que confía en firmar una reforma fiscal antes de que acabe el año, pero reconoció que reemplazar la ley sanitaria aprobada en 2010, una de sus grandes promesas de campaña, será más “complicado” y podría alargarse hasta 2018.

“Quizá tendremos que esperar hasta algún momento en el próximo año, pero vamos a estar en el proceso. Es algo muy complicado, porque ‘Obamacare’ es un desastre”, afirmó Trump en una entrevista con la cadena de televisión Fox News, usando el nombre más popular para la reforma sanitaria firmada por el expresidente Barack Obama.

“‘Obamacare’ no funciona, así que estamos creando un maravilloso plan que legalmente lleva un tiempo conseguir. Vamos a introducirlo bastante pronto, creo que sí me gustaría decir que para finales de año al menos tenemos los rudimentos, pero deberíamos tener algo este año y el año siguiente”, añadió Trump.

Por el momento, los republicanos que controlan el Congreso no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura a unos 20 millones de personas en el país.

Uno de los factores que complican esa derogación es la inclinación de Trump a mantener las dos partes más populares de “Obamacare”: la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.

En cambio, Trump dijo que confía en tener una reforma fiscal, otro de los objetivos más anhelados por los legisladores republicanos, “antes del fin de año”.

En la entrevista, Trump defendió también su argumento de que hubo entre tres y cinco millones de votos “ilegales” que beneficiaron en las elecciones de noviembre pasado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, algo que hasta ahora no ha respaldado con pruebas.

“Mucha gente ha dicho que tengo la razón”, afirmó Trump, que restó importancia a quienes le piden aportar pruebas de sus acusaciones e insistió en que “hay que revisar los registros electorales”.

“Voy a establecer una comisión liderada por el vicepresidente (de EE.UU.) Mike Pence y vamos a revisarlo muy, muy de cerca”, agregó.

Trump dice que Peña Nieto está muy interesado en su ayuda contra los carteles

Washington – El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, parece “muy dispuesto” a aceptar su ayuda en la lucha contra los carteles del narcotráfico, porque el Gobierno de México “tiene problemas para controlar” ese reto.

En una entrevista con la cadena Fox News, Trump evitó responder directamente a la pregunta de si durante su conversación telefónica de la semana pasada con Peña Nieto, le amenazó con enviar tropas a México para combatir a los carteles, como indicó una versión de prensa que fue desmentida categóricamente por el Gobierno mexicano.

“Tenemos que hacer algo sobre los carteles, sí que hablé con él (Peña Nieto) sobre eso. Es un muy buen hombre, y tenemos una buena relación”, dijo Trump en la entrevista, emitida hoy.

“Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los carteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud de nuestro país”, agregó.

Trump tampoco contestó a la pregunta de si el Gobierno de México es corrupto, y se limitó a indicar lo siguiente: “Me encanta la gente (de México), me gusta mucho esta Administración, él es un buen hombre y nos llevamos muy bien”.

“Pero tienen problemas controlando algunos aspectos de su país, no hay duda sobre ello, y yo diría que las drogas y los carteles de la droga son lo primero” en esos retos pendientes, añadió.

El mandatario no confirmó si ya ha tomado una decisión sobre la posibilidad de imponer un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera común, una de las opciones que la Casa Blanca ha citado como posibles para financiar el proyecto.

“Ahora mismo estamos perdiendo empleos que se van a México”, afirmó Trump cuando el periodista le preguntó por el arancel, y desvió la conversación hacia las fábricas que están anunciando que se van a quedar en Estados Unidos.

Kerry y Albright advierten a corte contra el veto migratorio de Trump

Washington – Dos ex secretarios de Estado, John Kerry y Madeleine Albright, y varios ex altos funcionarios de seguridad nacional advirtieron contra el veto migratorio del presidente Donald Trump, suspendido temporalmente, en una declaración ante la corte de apelaciones que está revisando el caso.

Se trata de la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que se ha negado a restaurar de forma inmediata el decreto migratorio de Trump, bloqueado desde la noche del pasado viernes.

En un documento presentado de madrugada ante esa corte, Kerry, Albright y varios ex altos funcionarios de seguridad del Gobierno del expresidente Barack Obama, entre ellos Leon Panetta, exjefe de la CIA y del Pentágono, sostienen que el veto de Trump puede “poner en peligro a las tropas de Estados Unidos”.

Además, argumentan que la orden firmada por Trump el pasado 27 de enero dañará alianzas vitales con otros países para la lucha antiterrorista y ayudará a los esfuerzos de propaganda del grupo yihadista Estado Islámico (EI), “alimentando la narrativa de que Estados Unidos está en guerra con el Islam”.

El decreto migratorio de Trump impide temporalmente la entrada a EEUU de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.

El pasado viernes, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente la orden de Trump mientras revisaba el fondo del caso.

El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito para que restaurara el veto.

Ese tribunal de apelaciones rechazó el domingo esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión de Robart, que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.

No obstante, esa corte también ha pedido a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que presenten argumentos a favor de su posición y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 23.00 GMT de hoy.

En su argumentación ya presentada ante la corte, los estados de Washington y Minesota aseguran que restablecer el veto migratorio de Trump “desataría de nuevo el caos”.

Además, las principales compañías tecnológicas de EEUU, entre ellas Apple, Facebook, Google y Microsoft, también han presentado un escrito legal ante esa misma corte en contra del veto migratorio porque consideran que supone un obstáculo a sus contrataciones.

A través de Twitter, Trump criticó duramente al magistrado que suspendió su veto migratorio, al llamarlo “supuesto juez” y acusarlo de “arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley”.

También sugirió que será culpa de Robart si hay un atentado en el país que, a su juicio, pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada de posibles terroristas.

Y hoy, en otro tuit, Trump dijo que todos los “sondeos negativos” sobre su veto migratorio “son noticias falsas” y que los estadounidenses quieren “seguridad fronteriza y escrutinio extremo” de los inmigrantes.