Skip to content
 En esta imagen de archivo del 3 de junio de 2016, el senador John McCain, republicano por Arizona, ofrece un discurso en en la S. Rajaratnam School of International Studies (RSIS) en Singapur.
En esta imagen de archivo del 3 de junio de 2016, el senador John McCain, republicano por Arizona, ofrece un discurso en en la S. Rajaratnam School of International Studies (RSIS) en Singapur.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

McCain ve ciberataques rusos como amenaza, choca con Trump

WASHINGTON – El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es un magnate que ha elogiado al presidente de Rusia, Vladimir Putin. El senador republicano John McCain es un “halcón” de la seguridad nacional que cree que la interferencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos amenaza con “destruir la democracia”.

En el contexto de la política estadounidense, un halcón es la persona que aboga por políticas bélicas o enérgicas, especialmente en asuntos exteriores o internacionales.

McCain, presidente de la Comisión de Servicios Armados en el Senado, se sumó el domingo a las voces demócratas al pedir que una comisión especial investigue los ciberataques extranjeros. Eso le sitúa en contra no sólo del próximo presidente, sino también del líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, partidario de permitir que la comisión de Inteligencia dirija la pesquisa.

“Necesitamos una comisión selecta. Necesitamos llegar al fondo de esto. Necesitamos descubrir qué se hizo exactamente y cuáles fueron las implicaciones de los ataques, especialmente si tuvieron un efecto en nuestras elecciones”, dijo McCain. “No hay duda de que interfirieron y no hay duda de que fueron ciberataques. La cuestión es cuánto y qué daño causaron, y qué debe hacer Estados Unidos. Y hasta ahora, hemos estado totalmente paralizados”.

Trump ha descrito los informes sobre ciberataques rusos como “ridículos” y su equipo de transición restó importancia a las conclusiones de la CIA sobre el tema, afirmando que fue obra de la misma gente que afirmó que había armas de destrucción masiva en Irak.

Hacking en Los Ángeles habría perjudicado a 750.000 personas

LOS ANGELES – Un hombre de Nigeria ha sido acusado por un hacking del sistema de correo electrónico del condado de Los Ángeles que podría haber vulnerado los datos personales de más de 750.000 personas, informaron las autoridades.

Kelvin Onaghinor, de 37 años, está acusado de diversas infracciones, entre ellas la de acceso ilegal de una red de computación y robo de identidad, según documentos policiales. El individuo sigue prófugo.

Las autoridades buscaban a otros sospechosos en relación al ciberataque, que ocurrió en mayo cuando un email engañoso convenció a 108 empleados del condado a escribir sus nombres y contraseñas.

Algunos de esos empleados tenían “información confidencial de clientes o pacientes” debido a sus cargos con la municipalidad.

Las investigaciones arrojaron que unas 756.000 podrían haber caído víctimas a través de sus contactos con diversos departamentos, reportó el diario The Daily News (http://bit.ly/2hJ9f8E ).

Por ahora no hay evidencias de que se haya robado información confidencial alguna a raíz del hurto, pero las autoridades han comenzado a notificarle a las personas mencionadas que sus datos estaban expuestos y que podrían haber caído víctimas.

La información robada pudo haber incluido nombre, apellido, fecha de nacimiento, número de Seguridad Social, número de la licencia de manejar, datos bancarios, dirección de domicilio, número de teléfono y datos médicos.

GM cierra temporalmente cinco fábricas

DETROIT – General Motors cerrará temporalmente cinco fábricas en enero al tratar de reducir los stocks crecientes de vehículos.

La vocera Dayna Hart dijo que las plantas cerrarán entre una y tres semanas debido a la tendencia creciente del mercado estadounidense hacia los camiones y SUV.

Las fábricas de Detroit-Hamtramck y Kansas City, Kansas, cerrarán durante tres semanas y una en Lansing, Michigan, durante dos. Fábricas en Lordstown, Ohio, y Bowling Green, Kentucky, permanecerán cerradas una semana.

Las fábricas producen casi todos los autos de la gama General Motors. El mes pasado casi el 62% de las ventas de vehículos en Estados Unidos fueron de camionetas y SUV.

Trump designa a empresario como secretario de Ejército

WASHINGTON – El presidente electo Donald Trump designó al empresario Vincent Viola, graduado de la academia militar de West Point y dueño del equipo profesional de hockey sobre hielo Florida Panthers, como secretario del Ejército.

En un comunicado el lunes, Trump dijo que Viola, hijo de inmigrantes italianos, es una “prueba viva del sueño americano” que “desde hace mucho tiempo se interesa por asuntos de la seguridad nacional”.

Viola se crio en Brooklyn y fue el primero en su familia en alcanzar un grado universitario. Revistó en la División Aerotransportada 101, se recibió de abogado e inició varios negocios. Compró el equipo de hockey de la NHL en 2013 por 250 millones de dólares.

Ha creado un imperio financiero —el número 374 en la lista de los 400 más grandes de la revista Forbes— con un patrimonio neto de 1.800 millones de dólares, al tiempo que ha invertido tiempo y dinero en la academia militar. Fue uno de los donantes más importantes del nuevo Centro para Combatir el Terrorismo y ha apoyado los programas para cadetes.

Si el Senado lo confirma, Viola será el jefe civil de un ejército que trata de reorganizarse y recapitalizarse después de más de 15 años de guerra. Bajo los planes vigentes, tratará de reducir sus efectivos, de 570.000 en el momento pico de la guerra de Irak, a 450.000 para el 2019.

China dice que devolverá dron; Trump dice que se lo quede

BEIJING – China confirmó que sus fuerzas militares interceptaron un submarino no tripulado de la Armada estadounidense en el Mar de China Meridional, pero aseguró que lo devolverá. El presidente electo Donald Trump, sin embargo, dice al gobierno chino: “no queremos que nos devuelva el dron que se robó. ¡Que se lo quede!”.

El intercambio de mensajes ocurrió después de que funcionarios estadounidenses confirmaron que llegaron a un entendimiento para la devolución del dispositivo teledirigido. El tuit de Trump, el sábado por la noche, podría agravar uno de los incidentes más delicados entre los militares de ambas naciones en varios años.

La Armada china se apoderó el jueves del dron, que según el Pentágono era operado por contratistas civiles para realizar investigaciones oceánicas. Estados Unidos presentó una denuncia diplomática formal y exigió la devolución del dron sumergible.