Skip to content
 Carl Bernstein.
Carl Bernstein.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Carl Bernstein: Trump “florece” en ambiente libre de datos

WASHINGTON – Según el periodista Carl Bernstein, el presidente electo Donald Trump “vive y florece en un ambiente libre de datos”.

Las investigaciones de Bernstein y Bob Woodward para el diario Washington Post en la década de 1970 sacaron a la luz el escándalo Watergate y provocaron la renuncia del entonces presidente Richard Nixon.

Bernstein dijo el domingo en el programa “Reliable Sources” de la cadena CNN que “ningún presidente, incluido Richard Nixon, ha sido tan ignorante de los hechos y desdeñoso de los hechos como” Trump y añadió que eso “tiene que ver con la sensación creciente de autoritarismo que proyectan él y su presidencia”.

Como ejemplo, dijo que Trump atacó por Twitter a un sindicalista de Indiana que criticó su acuerdo con la empresa Carrier. Bernstein dijo que la actitud de Trump equivale a bravuconerías.

Bernstein es comentarista de CNN.

El equipo de Trump no respondió de inmediato a los pedidos de reacciones.

El nuevo Congreso investigará si Rusia apoyó a Trump

WASHINGTON – Los líderes republicanos del Congreso se están preparando para recibir al presidente entrante Donald Trump: con investigaciones sobre si Rusia se inmiscuyó en las elecciones del mes pasado para ayudarlo a ganar la Casa Blanca.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, declinó decir el lunes si estaba de acuerdo con la conclusión de la CIA de que hackers rusos y la filtración pública de correos electrónicos de los demócratas durante la campaña presidencial buscaron respaldar a Trump, pero el republicano por Kentucky aseguró que la Comisión de Inteligencia del Senado investigaría el asunto.

Trump ha rechazado esa conclusión, por lo que fue notable la posición discrepante de McConnell.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, respaldó una investigación en curso por parte de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja sobre amenazas cibernéticas de otros países y grupos extremistas.

Ryan condenó “cualquier ciberataque patrocinado por un Estado contra nuestro proceso democrático”. Dijo que el examen continuaría y que contará con su apoyo.

“Cualquier intervención de parte de Rusia es especialmente problemática porque bajo el presidente (Vladimir) Putin, Rusia ha sido un agresor que socava sistemáticamente los intereses estadounidenses”, afirmó Ryan en una declaración escrita después de que McConnell se reunió con periodistas.

Obama: Trump andaría a ciegas sin informes de inteligencia

NUEVA YORK – Barack Obama dice que cualquier presidente estadounidense que desestime la información diaria sobre inteligencia estaría volando a ciegas en materia de seguridad nacional, en una clara crítica a la insinuación de Donald Trump de que él no necesita esas reuniones para cumplir su promesa de “volver a hacer seguro” al país.

“Creo que el presidente electo pudiera decir una cosa y hacer otra una vez que esté aquí” en la Casa Blanca, dijo Obama el lunes por la noche en el programa “The Daily Show”, del canal de cable Comedy Central.

Las agencias de inteligencia, dijo Obama, “no son perfectas y son las primeras en admitirlo. Si no estás recibiendo su perspectiva, su perspectiva detallada, están moviéndote a ciegas”.

Trump dijo en “Fox News Sunday” que no le interesan las reuniones diarias de inteligencia a menos que los acontecimientos hayan cambiado lo suficiente como para merecer su atención. Trump prometió constantemente en su campaña hacer de la seguridad nacional una de sus prioridades. Usó el tema para fundamentar varias de sus propuestas, incluso una prohibición temporal del ingreso de musulmanes al país y la deportación inmediata de millones de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.

China: palabras de Trump sobre Taiwán, “seria preocupación”

BEIJING – China dijo el lunes que las últimas declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre Taiwán causan una “seria preocupación” al sugerir que estaba reconsiderando la relación de su país con la isla, y sugirió que cualquier cambio en este sentido podría dañar la relación entre Washington y Beijing.

Los comentarios de China se producen un día después de que el republicano, en declaraciones a la televisora Fox News, dijo que no se sentía “limitado por la política ‘una China’ a menos que hagamos un acuerdo con China que tenga que ver con otras cosas, incluyendo el comercio”.

La política “una China” es el “fundamento político” de los lazos diplomáticos entre las dos naciones y cualquier agresión podría hacer que la cooperación quede descartada, señaló Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

“Pedimos al nuevo líder de Estados Unidos y al gobierno que comprendan plenamente la seriedad de la cuestión de Taiwán, y que sigan ajustándose a la política ‘una China”’, apuntó.