Skip to content
  • Inland Empire-Immigrant Youth Coalition (IE-IYC), de Ontario, junto con muchas...

    Inland Empire-Immigrant Youth Coalition (IE-IYC), de Ontario, junto con muchas otras dentro de la región, están preparando talleres para informar a inmigrantes indocumentados sobre cuáles son sus derechos constitucionales.

  • María Espinoza, 78, muestra su pegatina "Yo voté" en el...

    María Espinoza, 78, muestra su pegatina "Yo voté" en el Centro Comunitario de Mecca el 8 de noviembre de 2016.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Muchos se habrán sentido defraudados, sorprendidos, heridos, indignados y hasta con ganas de protestar al saber que había ganado la presidencia estadounidense el magnate multimillonario Donald Trump quien había insultado a muchos con su retórica denigrante. Será difícil olvidar que durante su campaña, Trump declaró que cuando México enviaba a su gente, no enviaba a los mejores sino los que tienen muchos problemas. “Esa gente está trayendo drogas y delincuencia. Son violadores y algunos, supongo, buenas personas”.

Por lo tanto, no es de extrañar que, al haber insultado a personas y haber amenazado con la deportación de millones de indocumentados, los resultados de estas elecciones hayan logrado decepcionar a muchos latinos, dado que un 65% de éstos votara por Hillary Clinton, de acuerdo al Centro Investigativo Pew en Washington D.C. Otro sondeo electoral de Latino Decisions, indicó que 79% de los latinos votaron a favor de Clinton.

La demócrata Hillary Clinton se ganó el voto popular mientras que el republicano Donald Trump salió triunfante por los votos electorales que obtuvo, 290, que pesan más tienen en una elección presidencial. Los analistas dicen que Trump supo obtener sus mayores votos de seguidores en los condados rurales donde más del 75% de la población es blanca, sin estudios, de clase trabajadora y sintiéndose abandonados por sus gobernantes actuales.

Entre los latinos, se calcula que entre 18% y 29% votaron por Trump.

El presidente electo prometió deportar hasta tres millones de inmigrantes indocumentados. Trump dijo que iba a expulsar del pais cualquiera que tenga un historial delictivo, traficante de drogas o intergrante del crimen organizado. Tras ello, verá lo que hace con el resto, manifestó.

“Es erróneo y profundamente irresponsable sugerir que hasta tres millones de indocumentados viviendo en los Estados Unidos sean criminales peligrosos viviendo en el país—y amenazando con deportarlos inmediatamente solo puede exacerbar la angustia y la ira sin precedentes que divide actualmente a nuestra comunidad estadounidense” dijo el senador estatal Kevin de León, demócrata por Los Ángeles por medio de un comunicado.

De León aseguró a las millones de personas viviendo en California, sin documentación, que les defendería. “Los líderes estatales defenderán sus derechos de proceso debido y agresivamente nos apoyaremos de cualquier y toda herramienta para prevenir una extralimitación irresponsable por una administración Trump en California”.

Según el Instituto de la Política Migratoria, el número de inmigrantes que reunirán los requisitos para ser expulsados es aproximadamente 820,000. California cuenta con la mayoría, más de tres millones, de individuos sin papeles en los Estados Unidos, con un 70% de origen mexicano. En el Condado de Los Angeles hay alrededor de un millón. En los Condados de Orange (270,000), Riverside (161,000) y San Bernardino (140,000) hay 571,000 inmigrantes sin papeles.

Sin papeles, sin miedo

Mitzie Pérez, una joven indocumentada soñadora y representante del Inland Empire-Immigrant Youth Coalition de Ontario (IE-IYC), más que sorprenderse de que Trump ganase, no esperaba ver que tal voz hubiera resonado con el resto de la nación.

“Nos sentimos decepcionados porque nosotros damos todo lo que podemos a este país y estamos sintiéndonos como si no nos quisieran. Es como si nuestra peor pesadilla se hubiera hecho realidad”, dijo Pérez en entrevista con este semanario.

Pérez pertenece al programa DACA y no está muy preocupada si Trump lo quita o no ya que, según ella, desde un principio se supo que iba a ser un remedio temporal. Ha sido indocumentada con y sin dicho programa federal y añadió que sabía cómo sobrevivir, si era necesario, sin el DACA.

“Tenemos que estar preparados para proveer los recursos que se necesiten para seguir adelante, pase lo que pase”, afirmo Pérez. “Aquí estamos y no nos vamos”.

Por ello, su organización IE-IYC, junto con muchas otras dentro de la región, están preparando talleres para informar a inmigrantes indocumentados sobre cuáles son sus derechos constitucionales.

California ofrecerá protección

A pesar, los habitantes de California deberían sentirse orgullosos, comentaron el senador Kevin de León, demócrata por Los Ángeles, y el asambleísta Anthony Rendón, demócrata por Paramount. “No vamos a permitir que una elección sea un revés para el progreso de generaciones en la cima de nuestra histórica diversidad, el avance científico, la generación económica y un sentido de responsabilidad global”, expresaron. “Aunque Donald Trump haya ganado la presidencia, nuestros valores no han cambiado. Estados Unidos es más grande que cualquier hombre o partido. No seremos arrastrados de vuelta al pasado”.

Cabe mencionar, sin embargo, que durante los ocho años de mandato del presidente Barack Obama se han deportado a 2,5 millones de personas. Se dice que es la mayor cantidad de personas expulsadas en la historia.

En una declaración de la Casa Blanca, el presidente Obama ha instado a que su equipo que organice un traspaso de poderes y que va a hacer lo posible para que la presidencia de su sucesor sea todo un éxito. “La transición pacífica del poder es uno de los sellos distintivos de nuestra democracia y, durante los próximos meses, vamos a demostrárselo al mundo”, dijo Obama en una rueda de prensa. “Todos queremos lo que es mejor para este país”.

Contact the writer: Comuníquese con la reportera: anaso@scng.com