Skip to content
 Presidente ruso Vladimir Putin.
Presidente ruso Vladimir Putin.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El presidente ruso Vladimir Putin dijo que Rusia está dispuesta a mejorar las relaciones con Estados Unidos tras la elección de Donald Trump como presidente.

En una ceremonia para aceptar las credenciales de embajadores nuevos, Putin declaró que “estamos conscientes de que será un camino difícil, en vista del desafortunado deterioro en las relaciones entre la Federación Rusa y Estados Unidos”.

Putin dijo que “no es nuestra culpa que las relaciones entre Rusia y Estados Unidos están en esa condición”.

Poco antes el Kremlin dijo que Putin le envió a Trump un telegrama de felicitaciones expresando su “esperanza de poder trabajar juntos para sacar a las relaciones ruso-estadounidenses de su actual situación de crisis”.

El presidente francés Francois Hollande dijo que la elección de Donald Trump “abre un período de incertidumbre que debe ser enfrentado con lucidez y claridad”.

En breves declaraciones tras la reunión semanal de su gabinete, Hollande felicitó a Trump “como es costumbre entre jefes de estado”, pero lo hizo con escaso entusiasmo. Hollande había apoyado a Hillary Clinton y el miércoles declaró que pensaba en ella.

El presidente chino Xi Jinping envió un mensaje congratulatorio a Donald Trump, afirmando que espera poder trabajar con Trump para mejorar las relaciones de una manera “constructiva” que evite el conflicto y la confrontación.

Durante la campaña, Trump acusó a China de estar subsidiando sus productos ilegalmente para la exportación, de manipular su divisa y de robarse propiedad intelectual.

Según la emisora estatal CCTV Xi dijo que las dos mayores economías del mundo tienen intereses en común y llevan “una responsabilidad especial e importante para resguardar la paz mundial”.

El Vaticano felicitó a Donald Trump y expresó esperanzas de que su gobierno fomente la paz mundial.

El secretario de Estado de la Santa Sede, cardenal Pietro Parolin, felicitó a Trump mediante un comunicado a la Radio Vaticana, expresando votos para “que su gobierno sea verdaderamente fructífero”.

Oró para “que el Señor lo ilumine y lo sustente en el servicio a su país, como es natural, pero también por el bienestar y la paz del mundo”.

El primer ministro italiano Matteo Renzi felicitó a Donald Trump, haciendo a un lado las discrepancias políticas y sus anteriores comentarios de apoyo hacia Hillary Clinton.

“En el nombre de Italia, felicito al presidente de Estados Unidos y le deseo buena suerte en su misión, convencido de que la amistan italiano-americana continuará siendo sólida”.

El presidente turco Recep Tayyip expresó esperanzas de que la victoria de Donald Trump sea el comienzo de una nueva era en Estados Unidos y medidas “beneficiosas” para los derechos humanos, la libertad y la democracia.

En declaraciones a una asociación de empresarios en Estambul, Erdogan dijo que espera que el resultado electoral sea buen augurio para la región.

“En nombre mío personal y en nombre de mi país, deseo considerar esta decisión del pueblo estadounidense como algo positivo y les deseo un futuro exitoso”.

Grupos ambientalistas y climatólogos expresaron alarma por la elección como presidente de Estados Unidos de alguien que cree que el calentamiento global es “una farsa”.

La victoria de Donald Trump ha suscitado temores de que Estados Unidos se retiraría del reciente acuerdo climático. Muchos expertos opinaron que ahora depende del resto del mundo encabezar los esfuerzos para limitar las emisiones de gases, mientras otros expresaron esperanzas de que Trump cambiará de posición y respetará los compromisos realizados en el Acuerdo de París del año pasado.

La presidenta de las Islas Marshall Hilda Heine declaró el miércoles que “a medida que Trump vaya asumiendo su rol de liderazgo, pienso que se dará cuenta de que el cambio climático es una amenaza para su pueblo y para países enteros que comparten la costa con Estados Unidos”.

El Talibán exhortó a Donald Trump a retirar todas las fuerzas estadounidenses en Afganistán una vez que asuma la presidencia.

En un comunicado enviado a la Associated Press, el portavoz talibán Zabihula Mujahid dijo que un gobierno de Trump “debe permitir a los afganos tener una nación libre, con relaciones con otros países en base a la no injerencia en los asuntos externos”.