Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

NEWARK, New Jersey, EE.UU.- El precandidato presidencial republicano Donald Trump es ampliamente impopular entre los hispanos de Estados Unidos, según una nueva encuesta de AP-GfK, lo cual contradice la repetida afirmación del multimillonario de que ganará el voto de esa comunidad si logra la candidatura presidencial de su partido.

De acuerdo con la encuesta, muchos de los precandidatos republicanos podrían tener dificultades para allegarse el apoyo hispano en una elección general. La consulta deja entrever que Jeb Bush y Marco Rubio son los favoritos entre esa comunidad, pero no la convencen del todo.

Aun así, como la mayoría de los contrincantes republicanos son desconocidos para un considerable número de hispanos, podrían tener la oportunidad de presentarles sus cartas credenciales.

Este punto es particularmente complicado para Trump, quien al arrancar su campaña por la candidatura presidencial republicana llamó violadores a algunos inmigrantes mexicanos y prometió deportar a los aproximadamente 11 millones de personas que viven sin permiso en el país, si gana la presidencia.

Trump recibe una opinión desfavorable entre 72% de los hispanos, y seis de cada 10 personas de esa comunidad tienen una opinión muy desfavorable, de acuerdo con la encuesta de AP-GfK. Apenas 11% de los hispanos tienen una opinión favorable del multimillonario.

Janet Murguia, presidenta del Consejo Nacional de La Raza, grupo defensor de los derechos civiles de los hispanos, descartó que las conclusiones del sondeo sean una sorpresa y señaló que “son congruentes con lo que hemos escuchado entre la comunidad”.

“Tengo una relación fantástica con los hispanos”, declaró Trump la semana pasada. “Empleo a miles de hispanos en este preciso momento, y he contratado a decenas de miles a través de los años. Son personas fantásticas”.

“Creo que ganaré con los hispanos cuando se corra la voz”, agregó.

Entre los contrincantes de Trump, el ex gobernador de Florida, Jeb Bush, que habla español con fluidez y está casado con una mexicana, es al que mejor ven los hispanos, ya que 26% le dan una calificación positiva.

El senador de Florida cubano-estadunidense Marco Rubio es segundo entre los hispanos con 23% de opiniones favorables.

Sin embargo, tanto Bush como Rubio captaron opiniones desfavorables entre más de un tercio de los hispanos consultados en el sondeo.

Grupos activistas consideran más que improbable que Trump obtenga el voto hispano.

Javier Palomarez, presidente y director general de la Cámara Hispana de Comercio de Estados Unidos, dijo que espera un amargo despertar a Trump si cree que lo adoran los hispanos. “Eso está muy lejos de la realidad”.

Palomarez, a cuya organización Trump canceló abruptamente una presentación supuestamente acordada, dijo que la población hispana será crucial para cualquier candidato.