Skip to content
Donald Trump.
Donald Trump.
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

DES MOINES, Iowa, EE.UU.- Donald Trump está dividiendo una vez más a sus adversarios aspirantes a la candidatura presidencial republicana con su llamado a volver a redactar la Constitución para deportar a millones de inmigrantes que viven sin permiso en Estados Unidos, y obligar a México a pagar por la construcción de una cerca fronteriza.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin, adoptó parte del plan el lunes, pero otros contendientes, como Chris Christie y Carly Fiorina, desestimaron algunos elementos al considerarlos impracticables.

La propuesta de Trump sobre inmigración, su primer plan de política formal desde que anunció su precandidatura en junio, obtuvo el lunes elogios de los miembros del movimiento conservador Tea Party, algunos de los cuales están a favor de cambiar la Constitución para revocar la “ciudadanía por nacimiento” garantizada a cualquier persona que nazca en Estados Unidos, sin importar el estatus migratorio de sus padres. Al mismo tiempo, algunas encuestas muestran que una mayoría de los estadounidenses, incluidos republicanos, están a favor de permitir que permanezcan en el país muchos inmigrantes que residen aquí sin permiso.

Trump encabeza las encuestas nacionales delante de sus adversarios de partido, y su propuesta repercutió rápidamente dentro del mismo, el cual ha enfrentado problemas con el asunto de la inmigración.

Líderes del Partido Republicano están decididos a hacerlo atractivo para los hispanos después de la elección de 2012 en la cual Mitt Romney sólo obtuvo 27% del voto hispano. Pero muchos republicanos han adoptado un enfoque de línea dura contra los inmigrantes, tratando de ser atractivos para los votantes medulares del partido, quienes tienen un peso muy importante en las elecciones primarias de nominación y en las asambleas partidarias.

Al preguntársele el lunes en la Feria Estatal de Iowa si apoyaba la construcción de un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, como proponía Trump, el gobernador de Wisconsin respondió rápidamente “sí”, pero se negó a responder si apoyaba la deportación de hijos de padres que residen en la nación sin permiso.

“De aquí en adelante, lo mejor que podemos hacer es aplicar la ley”, señaló.

Walker, quien se retractó en abril de su postura de dar una oportunidad de obtención de estatus legal a quienes están en el país sin permiso, también dio respuestas mixtas en torno a poner fin a la ciudadanía por nacimiento.

Christie dijo durante una entrevista con la cadena de televisión CNN que el muro o cerca a lo largo de partes de la frontera, en especial en áreas más urbanas y más difíciles de controlar, era concebible, pero “no toda la frontera; no tiene sentido”. De igual manera, el gobernador de Nueva Jersey se opone a exigir a México que pague por la construcción y dijo que la sugerencia de Trump “carece de sentido”.

“Y esta no es una negociación inmobiliaria. Esta es diplomacia internacional y es diferente”, agregó Christie, refiriéndose al giro de los negocios de Trump. Carly Fiorina, exdirectora general de Hewlett-Packard, calificó el plan de Trump sobre el muro como “completamente fuera de la realidad”.

Trump no retrocedió el lunes.

“El muro funcionará”, dijo cuando llegó al Palacio de Justicia de Nueva York para prestar servicio de jurado y un transeúnte le preguntó sobre la idea. El magnate pasó gran parte del día llenando formularios, al igual que otros prospectos a jurado, y esperando para ver si sería seleccionado. Al final no lo fue.