Skip to content

COMUNIDAD: Inician campaña “¿Ves los Rieles? ¡Piensa en el Tren!” para salvar vidas

  • Mark Kalina camina con sus prótesis a un costado de...

    Mark Kalina camina con sus prótesis a un costado de las vías férreas de Amtrak y Metrolink, en la estación de las calles West Chapman y North Atchinson. En octubre de 2012, el ex estudiante de Ohio State sufrió la amputación de sus dos piernas. Ahora es portavoz voluntario de una campaña nacional de seguridad.

  • Todd Spitzer, Supervisor del Condado de Orange, Mark Kalina, quien...

    Todd Spitzer, Supervisor del Condado de Orange, Mark Kalina, quien salvó la vida después de un accidente ferroviario, Pete Aadland, director ejecutivo de la Operación Salvavidas (Operation Lifesaver) y Darrel Johnson, director ejecutivo de OCTA.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ORANGE – Mark Kalina agradece estar con vida. Recuerda vívidamente aquel 12 de octubre de 2012 cuando, en Columbus, Ohio, quiso ganarle el paso a un tren y acabó con las dos piernas amputadas.

“Era de noche; había salido con un grupo de amigos”, dijo. “Regresaba a casa [en Grandview Heights] y caminaba junto las vías del tren; me resbalé en la grava y mi camisa quedó enganchada a un tren que comenzó a moverse al mismo tiempo”.

Dos años después del trágico accidente, Kalina, de 24 años de edad se ha convertido en el portavoz de la “Operación Salvavidas”, que es parte de la campaña “¿Ves los Rieles? ¡Piensa en el Tren!” (See Tracks? Think Train!).

Incapaz de liberarse, el ex estudiante de ingeniería civil en Ohio State se elevó sobre una escalera en el lado del tren y se aferró durante el tiempo que pudo hasta que cayó, aterrizando en el conector.

“Mi cuerpo fue tirado debajo del tren”, recordó. “Toda la pierna izquierda y la pierna derecha por debajo de la rodilla se rompieron cuando el tren pasó por encima de mii”.

Para su fortuna, Kalina pudo llamar al 911 y guio a la policía y una ambulancia al sitio del accidente, aun cuando pensó que no sobreviviría.

“Recuerdo que me sentí mal por no haber llamado a mis padres por última vez”, dijo. “Mi vida pasó delante de mis ojos…tenia asuntos pendientes como porque nunca terminé mi carrera, nunca me casé, nunca tuve hijos…todas mis metas se habían acabado…mi impotencia era abrumadora”.

Mark despertó en la sala de emergencias del OSU Wexner Medical Center. Se asombró de que todavía estuviera con vida.

“Aquellos 10 minutos de espera sobre los rieles del tren y los días en el hospital han sido los peores de mi vida”, expresó Kalina. “Soy afortunado de seguir con vida”.

En la esquina de la estación ferroviaria al norte de la calle Atchison y Chapman, el 4 de septiembre, Kalina se unió como portavoz voluntario de la Operación Salvavidas (Operation Lifesaver) de Metrolink y Amtrak y la Autoridad de Transporte del Condado de Orange (OCTA).

Dentro de la campaña de seguridad y concientización “¿Ves los Rieles? ¡Piensa en el Tren!” (See Tracks? Think Train!) de dichas agencias intenta educar a peatones, ciclistas y automovilistas sobre los riesgos de querer ganarle el paso a un tren.

“Si un coche no puede detenerse en instante, definitivamente un tren tampoco”, dijo Todd Spitzer, Supervisor del Condado de Orange sobre la campaña de concientización. “Todos los años, miles de vidas de las personas son destruidas por lo que se ha convertido en una actitud indiferente en torno a las vías del tren”.

Personas a pie cruzan sin cuidado las vías del convoy o en automóvil sin comprender plenamente la velocidad y la potencia de un tren en movimiento y sin respetar las señales de alto total.

“Trágicamente, estos desafortunados individuos pagan las consecuencias”, dijo el funcionario. “Vea las vías del tren y piense en que se acerca un tren es un mensaje simple, pero uno que salvará vidas”.

Además de los trenes de pasajeros, la región cuenta con miles de trenes de carga que cruzan el Condado de Orange.

A diario, más de 70 trenes de Metrolink, Amtrak y trenes de carga pasan por la estación del Condado de Orange.

Según las estadísticas de la Administración Ferroviaria Federal, en 2013, a nivel nacional se registraron 476 muertes de peatones que atravesaron imprudentemente las vías de trenes. California tuvo el mayor número (76) de las muertes, tres veces más que cualquier otro estado.

“Estos esfuerzos son a nivel nacional”, comentó Pete Aadland, director ejecutivo de la Operación Salvavidas. “Vamos a llevar presentaciones educativas a los niños, desde kínder a conductores profesionales”.

Además del número de cruces peligrosos de peatones, en el país se produjeron 2,087 colisiones en cruces ferroviarios, y, de esos choques, 146 ocurrieron en California, que reclamaron 43 vidas adicionales,

incluyendo el suicidio de un hombre de 50 años de edad, quien se atravesó al paso de un tren de Amtrak, el mes pasado, en la ciudad de Tustin.

Con la muerte del hombre de 50 años y el suicidio de Bill Brotherton Jr., en marzo pasado, en un terraplén de grave en Capistrano Beach, la cifra de muertes en el Condado de Orange aumentó a 58, en la década de 2002 a 2012. Brotherton Jr., se quitó la vida al pararse frente al tren 808 de Metrolink, de más de 1,000 toneladas de acero que lo arrolló a 60 millas por hora.

Darrell Johnson, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte del Condado de Orange subrayó que la campaña de seguridad se extenderá a los 52 cruces de trenes en las ciudades de Santa Ana, Fullerton, Anaheim, Orange y Placentia.

“Esta campaña de seguridad también incluye nuevos anuncios de servicio público en relación con motoristas, ciclista y seguridad de los peatones, junto con información de la conciencia prestada a los conductores profesionales, operadores de remolque, pasajeros de transporte público y estudiantes”, dijo.

ESTADÍSTICAS DE MUERTES DE PERSONAS POR CRUCES FERROVIARIOS

Con 69 muertes en 2012 y 76 en 2013, el estado de California marcha a la cabeza en cuanto al número de víctimas fatales en cruces ferroviarios, seguida por Texas, donde perecieron 56 personas (31 en 2012 y 25 en 2013). El total de muertos en el país fue 843 en 2012 y 948 en 2013.

Durante esos años, Illinois, tuvo un incremento de muertes: de 15 en 2012 a 25 un año después (66.7% mayor). Le siguen Florida, Ohio y Penssylvania.