Bienvenidos
Buscar:
AGENCIA EFE
Fotografía cedida por el Espacio para la Fotografía Annenberg, de unos jóvenes esperando afuera de una pizzería en Cuba. La fotografía hace parte de la exposición "Cuba Is", que se inaugurará el próximo sábado en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Cuba enseña sus rincones ocultos en una muestra fotográfica en Los Ángeles

| Imprime | Envía

Los Ángeles.- Una Cuba compleja, poliédrica y oculta para los turistas, pero incluso también para algunos cubanos, es lo que trata de explorar la exposición fotográfica "Cuba Is", que se inaugura el próximo sábado en Los Ángeles (California).

Más de 120 imágenes formarán parte de esta muestra que acogerá el Espacio para la Fotografía Annenberg de Los Ángeles como parte de la iniciativa global Pacific Standard Time: LA/LA, que trata de establecer vínculos culturales entre el arte latino y la ciudad de Los Ángeles.

La comisaria de la exposición, la cubana Iliana Cepero, explicó en una entrevista telefónica con Efe que la muestra intenta escapar de la "iconografía fotográfica" tradicional de Cuba, que en su opinión responde a las imágenes de los años 60 tras el triunfo de la revolución cubana y la consolidación en el liderazgo de Fidel Castro.

"A mí me interesa que la gente comprenda que Cuba es un país que, por supuesto, ha evolucionado y cambiado muchísimo desde aquel momento", dijo Cepero para explicar el enfoque artístico de "Cuba Is", que abarca desde el periodo especial en los años 90, una época de "vicisitudes materiales y espirituales" en Cuba tras la caída de la URSS, hasta los tiempos actuales.

Según la comisaria de "Cuba Is", la exposición refleja los nuevos patrones, estilos de vida y formas de pensar de las nuevas generaciones de cubanos, aspectos que pueden pasar desapercibidos para los turistas que visitan el país caribeño.

"Por supuesto, cuando vas a un país de turista por una semana y te vas a un 'resort' (...) solamente tienes una visión muy superficial del país", describió al sostener que la muestra aborda la "complejidad" de Cuba.

Con la participación de fotógrafos como Elliott Erwitt, Leysis Quesada, Raúl Cañibano, Tria Giovan o Michael Dweck, la exposición enseña estampas de la juventud en La Habana, retratos de la cultura underground que late en Cuba, escenas íntimas y familiares, y también ejemplos de la rica cultura musical y de baile de la isla.

Cepero destacó, asimismo, que "Cuba Is" ofrece una mirada sobre el reciente interés de los cubanos por el acceso a internet o sobre la vida de la nueva élite cubana en "un espacio que el cubano común no conoce".

Por otro lado, la comisaria defendió su apuesta por incluir a fotógrafos cubanos pero también de fuera de la isla para ampliar la perspectiva de la exposición, al tiempo que abogó por la cultura y el arte como un medio para superar "la tensión" provocada en la sociedad cubana por razones políticas desde hace décadas.

"Hay cubanos que viven en la isla y cubanos que viven fuera, que hacen una obra incómoda para los que viven en la isla, pero es parte de la realidad cubana y parte de ser cubano", aseguró.

"Cuba Is" contará también con una instalación de realidad virtual que permitirá a los visitantes adentrarse, aunque sea de forma digital, en el emblemático Malecón de La Habana.

Asimismo, una muestra contigua a "Cuba Is", titulada "La isla violeta: un dueto de fotografías desde Cuba", expondrá el trabajo de Alex Webb y Rebecca Norris centrado fundamentalmente en dos temáticas: las calles de la isla y los animales que pueblan sus espacios naturales.

La exposición "Cuba Is" permanecerá abierta para el público hasta el 4 de marzo de 2018. 


Ver archivos de 'NEXT' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18