Skip to content
OCTA.
OCTA.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En un esfuerzo por impulsar el uso del transporte público, la Autoridad de Transporte del Condado de Orange propuso un programa ilimitado de viajes en autobús para los estudiantes de Santa Ana College.

El concepto fue tan popular que el 85 por ciento del cuerpo estudiantil votó a su favor a principios de este mes, a pesar de que los pases de autobús son gratuitos sólo el primer año del servicio.

Bajo el programa piloto aprobado de tres años, todos los estudiantes matriculados a tiempo completo y tiempo parcial pagarán $ 6.75 y $ 5.75, respectivamente por semestre para el pase ilimitado de autobús del segundo y tercer año.

“Muchas de nuestras jurisdicciones vecinas han trabajado con colegios comunitarios para hacer un plan similar como este, pero el cuerpo estudiantil tiene que votar y votar”, dijo el presidente de OCTA, Darrell Johnson, a la junta directiva de transporte el lunes 22 de mayo “Estamos muy emocionados por eso.”

La cuota para los estudiantes de Santa Ana College es mínima en comparación con el pase de autobús de $185 OCTA que ya ofrece a los estudiantes universitarios, válido por 120 días consecutivos a partir de la activación a bordo. Las tarifas regulares en el sistema de autobuses OC son $2 por paseo y $5 por un pase de día.

“Así como puedes ver, es un gran ahorro”, dijo Eric Carpenter, portavoz de OCTA.

Santa Ana College tiene una población estudiantil de alrededor de 29,000. Limita al norte y al este con las calles 17 y Bristol, dos arterias principales.

Las rutas directas del autobús OC que sirven a esa institución incluyen el 57 / 57Xpress Brea a la playa de Newport, 60 Long Beach a Tustin, 64 / 64Xpress Huntington Beach a Tustin, 150 Santa Ana a Costa Mesa y 560 Santa Ana a Long Beach.

“Para algunos estudiantes, el transporte puede ser una barrera para completar su educación universitaria”, dijo Linda Rose, presidenta de Santa Ana College, en un comunicado.Ese fue el caso de la residente de Santa Ana, Martha Montoya-Herrera, de 48 años, estudiante paralegal que toma las rutas 53 y 60 al colegio y votó a favor del programa de pases de autobús.“Hay un montón de familias que son de bajos ingresos, yo incluida. Ha habido muchas veces donde he usado el dinero de mi reciclaje para obtener el pase mensual de autobús”, dijo. “Cada poquito ayuda. Realmente va un largo camino. “Se espera que las cuotas estudiantiles repongan la pérdida en los ingresos de tarifas para el segundo y tercer año, dijo Carpenter. OCTA no prevé que el programa piloto requerirá el uso de fondos locales.

OCTA continuará trabajando con la institución en los detalles del programa antes de su lanzamiento para el semestre de otoño, que comienza el 28 de agosto.

El acuerdo es parte de la iniciativa OC Bus 360 de OCTA para revertir una tendencia de disminución del número de pasajeros.