Skip to content

TRANSPORTACION: El camino se torna más difícil para los conductores de camiones en el Inland

  • La industria del transporte se preparó en los últimos meses...

    La industria del transporte se preparó en los últimos meses a medida que disminuye la demanda del trasporte de mercancías, tanto a nivel nacional como en el área del Inland, y han tenido que revisitar sus tarifas para mantener su competitividad. El conductor Greg Barlow, 31, hecha diésel en Dalton Trucking en Fontana, el miércoles, 11 de noviembre 2015.

  • Mike Bakholdin, un soldador en Dalton Trucking en Fontana, trabaja...

    Mike Bakholdin, un soldador en Dalton Trucking en Fontana, trabaja en un armazón de un camión el miércoles, 11 de noviembre 2015.

  • A Big rig driver looks for parking space at Dalton...

    A Big rig driver looks for parking space at Dalton Trucking in Fontana, on Wednesday, Nov. 11, 2015.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

La industria del transporte, la cual puede acarrear la economía como lo hace con tuberías y frutas y verduras, se preparó en los últimos meses a medida que la demanda de transporte disminuye y los transportistas, a nivel nacional y con sede en el Inland, han tenido que revisitar sus tarifas para mantener su competitividad.

La sequía, la amenaza del El Niño, los problemas residuales de un conflicto laboral que terminó a principios de este año en los puertos de Los Ángeles y Long Beach y una economía que crece de manera desigual son algunas de las causas mencionadas por las empresas de transporte locales.

“La demanda de transporte de carga bajó. He trabajado en esto por 30 años, y está bajo”, dijo Kim Cooper, dueña y presidenta de C&K Transportation, una agencia de transporte que está conectada con cerca de 6,000 compañías de transporte, explica Cooper, y SWI, una empresa de transporte de camiones con 13 camiones, incluyendo 10 camiones de plataforma. Ambos con sede en San Bernardino.

Agregó que la sequía es una de las causas de la baja en la demanda.

“Durante la primavera el transporte de frutas y verduras aumenta, por lo general —cebollas, lechugas, y cualquier otro tipo de vegetales que se pueda imaginar”, dijo. La demanda de transporte en camiones es alta para transportar las cosechas de los campos.

“Eso no sucedió en ésta primavera y verano. Los agricultores no plantaron”, dijo. “Normalmente, utilizamos todo lo que tenemos en esas temporadas, y podemos cobrar buenos precios para sacar las cosechas de los campos”.

Agregó que el transporte de equipo militar también disminuyó en comparación con años anteriores. El transporte de importaciones y exportaciones también bajó, pero estaba mejorando con el cierre del año.

“Por lo tanto, ha sido difícil”, dijo Cooper. “Hay que ser extremadamente competitivo, ya que, si los precios están demasiado altos, simplemente no te dan el trabajo”.

En la empresa Dalton Trucking, de Fontana, donde gran parte del trabajo es el transporte de materiales y maquinaria para proyectos de construcción, el presidente Terry Klenske dijo que los ingresos brutos de la empresa han disminuido en los meses de septiembre y octubre.

“Eso es atípico”, dijo Klenske. Septiembre y octubre suelen ser los meses más ocupados para su empresa.

En octubre del 2014, Dalton recaudó $2.8 millones en ingresos brutos, considerado como el 100 por ciento para la empresa que utiliza alrededor de 120 camiones en varias configuraciones, explicó Klenske. Pero este mes de octubre, el ingreso bruto fue de $2.5 millones, un alza del mes de septiembre con $2.4 millones, dijo.

“Estoy asombrado que la economía no esté mejorando”, dijo Klenske. “Se están construyendo bodegas a un ritmo rápido, pero no hay mucha construcción de viviendas —tal vez es por eso que no estamos en auge. Nos estamos quedando atrás en vivienda, pero vamos adelantados en bodegas”.

Tal como citó Cooper a la sequía histórica de cuatro años en California por dañar a la economía en la primavera y verano pasado, Klenske dijo que le preocupa los pronósticos de fuertes lluvias a partir de la llegada del El Niño.

Los proyectos de construcción podrían atrasarse debido al mal tiempo, algo casi inaudito en el sur de California, dijo. “La lluvia podría alejar las oportunidades de trabajo”, indicó.

Valerie Liese, presidenta de Jack Jones Trucking en Chino, dijo que la disminución del trabajo en los puertos durante las negociaciones del contrato con los puertos de Los Ángeles y Long Beach, las cuales comenzaron el año pasado y terminaron en febrero, también desempeñaron un papel.

“La situación en Los Ángeles y Long Beach de hace meses afectó la economía local a lo grande”, dijo Liese. “No había carga para transportar; todo bajó dramáticamente”.

Hubo un repunte desde entonces, dijo, pero, “no como debería. Los cargueros no confían en los puertos, por lo que se fueron a otra parte”.

Mientras que sus camiones no van a los puertos, su empresa almacena y clasifican los contenedores que llegan desde el puerto por otros transportistas, y almacena los bienes hasta que los necesitan los clientes.

A nivel nacional, la demanda de transporte de carga se ha reducido, y eso a su vez afecta los precios que cobran las compañías de transporte con camiones.

“Ciertamente, en los últimos seis a ocho meses los precios siguen bajando cada vez más”, dijo Todd Johnson, de la oficina de Estadísticas Laborales del Oeste de los EE. UU. en San Francisco (BLS, por sus siglas en inglés).

El BLS monitorea el índice de precios al productor del transporte de carga general, y ha caído desde un máximo en el 2014 de 3 puntos por encima del promedio que se estableció en el 2003, a 3.2 puntos por debajo del promedio a partir de septiembre.

Cass Information Systems, que rastrea el índice de tasas de carga completa en base a los datos de pago de carga, indicó que el índice subió un 3.2 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que el índice de septiembre del 2014 fue del 6.7 por ciento en comparación con el año anterior, así lo informó la revista Transport Topics.

Entrevistas con las empresas de transporte del Inland y una revisión de las fuentes que cubren varios aspectos del transporte por carretera revelaron varias presiones sobre los transportistas de carga:

–Los problemas laborales en los puertos de Long Beach y Los Ángeles, mencionados por Liese, contribuyeron a la saturación severa de barcos en alta mar en las instalaciones de los puertos hasta que se llegó a un acuerdo tentativo en febrero. Pero también envió barcos cargueros a otros puertos de la costa oeste de los Estados Unidos, Canadá y México, los cuales han trabajado para competir con las dos instalaciones en el sur de California.

–El tamaño creciente de los barcos cargueros de contenedores y el aumento de carga con destinos variados que cada uno de esos barcos pueden transportar; los puertos están luchando para mantener el ritmo con la infraestructura y los procedimientos en los muelles de clasificación después de descargar los barcos más grandes. “No vamos a los puertos. No hay ganancia en eso, los conductores tienen que estar sentados, esperando por horas”, dijo Liese.

–Las regulaciones más estrictas de calidad del aire en California para las emisiones de los camiones en los puertos, lo cual eleva el costo del negocio.

–La ampliación del Canal de Panamá, diseñado para aceptar grandes barcos de carga modernos y listo para iniciar operaciones a principios del 2016, una medida que permitirá a algunos transportistas no pasar por la costa oeste.

–Una buena noticia para los camioneros: la caída de los precios del diésel en el último año ayudó a compensar algunos de los problemas con la caída de los precios de transporte, explicó Cooper de C&K.

“Es lo más bajo que he visto en muchos años —pero no puedo permanecer en esa baja”, concluyó.