Skip to content

TRANSPORTE: Agencia de transporte promete $56 millones para propuesto tren ligero de Santa Ana a Garden Grove

 El alcalde pro tem de Garden Grove, Steve Jones, y el alcade de Santa Ana, Miguel Pulido, durante una conferencia de prensa en mayo, hablan sobre el tren ligero llamado OC Streetcar.
El alcalde pro tem de Garden Grove, Steve Jones, y el alcade de Santa Ana, Miguel Pulido, durante una conferencia de prensa en mayo, hablan sobre el tren ligero llamado OC Streetcar.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ORANGE – En un intento por ganar la aprobación federal y fondos correspondientes, un panel de transporte del condado acordó el jueves, 13 de agosto, comprometer 56 millones de dólares para la construcción de una línea de tren ligero que conecte a Santa Ana con Garden Grove.

Al realizar el compromiso, la Autoridad de Transporte del Condado de Orange podría adquirir 144 millones de dólares provenientes de un competitivo subsidio federal de un programa llamado New Starts (Nuevos comienzos) para invertir en un planificado proyecto de tren ligero de 289 millones de dólares.

Llamado OC Streetcar, la línea de tren recorrería una ruta de cuatro millas a través de vecindarios densamente poblados, llevando a trabajadores, turistas y compradores rumbo a empleos, tiendas y a la estación de trenes de Santa Ana.

Se espera que la Administración Federal de Transporte evalúe la solicitud de OCTA a finales de este año o a principios del próximo año, y realice una decisión a finales del 2017.

El jueves, el director ejecutivo de OCTA, Darrell Johnson, declaró que los prospectos de la autoridad de transporte eran “muy buenos”.

Se espera que la etapa de construcción inicie en el 2017 y continúe por dos años.

Los partidarios del proyecto han dicho que el tranvía trae un transporte público muy necesario al Condado de Orange. Sus detractores alegan que las estimaciones de usuarios de 6,000 personas por día parecen optimistas.

Tom Tait, director de OCTA y alcalde de Anaheim, preguntó el jueves de dónde vendrían estos usuarios. Tait, quien presentó el único voto de “no”, ha favorecido al transporte de tránsito de “llantas de hule”, como buses, como una alternativa más flexible y asequible.

Johnson dijo que la agencia preparará un pronóstico durante el proceso de solicitud de subvenciones que mostrará de donde provendrán los usuarios.

Los fondos para construir el tranvía vendrán de una mezcla de dinero federal, estatal y local, incluyendo parte del impuesto de transporte del condado de medio centavo, la llamada Medida M aprobada por los votantes.

Las tarifas para el servicio de entrada y salida simple costarían 2 dólares por un boleto de un solo sentido y 5 dólares por un pase diario, según funcionarios de OCTA.

Se proyecta que las tarifas cubrirán el 30 por ciento del costo estimado de operaciones anuales de 5 millones de dólares. Bajo un acuerdo aprobado en julio, Santa Ana pagará el 10 por ciento del balance, mientras que OCTA cubrir al resto.

El alcalde de Santa Ana, Miguel Pulido, director de OCTA y partidario del tranvía, espera que la línea ferroviaria revitalice partes de su ciudad.

El Concejo de OCTA había previamente aprobado gastos por 48.45 millones de dólares en fondos federales para la construcción del tranvía. La votación del jueves añade a esa cifra.

Si el proyecto no obtiene los fondos de la iniciativa New Starts, OCTA cuenta con suficientes fondos de la Medida M para cubrir el costo total, según señaló un portavoz de la organización, pero esa es una decisión que necesitaría la aprobación del concejo.

El tranvía es el segundo intento reciente en el condado de obtener un tren ligero. Un proyecto más ambicioso denominado CenterLine y que ascendía a 1,000 millones de dólares, no logró materializarse hace más de una década. El proyecto hubiera conectado a Santa Ana con el Aeropuerto John Wayne.