Skip to content
Dos personas del condado de Orange están acusados de intentar entrar a Estados Unidos por carretera con un indocumentado en la cajuela de su auto.
Dos personas del condado de Orange están acusados de intentar entrar a Estados Unidos por carretera con un indocumentado en la cajuela de su auto.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Una pareja de jóvenes del condado de Orange enfrenta cargos federales por delitos graves en San Diego, después de que agentes fronterizos reportaron el hallazgo de dos mexicanos en la cajuela de su coche el mes pasado.

Kyli Nichole Muscente y Skyler Genaro Yap aparecieron, el mes pasado, ante el juez magistrado de EE UU Mitchell Dembin. Se les acusa de transportar a un inmigrante indocumentado.

Los dos crecieron en Fountain Valley y se graduaron de la escuela secundaria allí: Muscente en 2011 y Yap en 2010, de acuerdo a sus páginas de Facebook.

Según documentos judiciales, Muscente dijo a los investigadores que ella recibió 1,000 dólares hace dos meses para transportar a un hombre a través de una estación de la Patrulla Fronteriza de EE UU hasta el Inland Empire.

Reclutó a su novio para que la ayudara con el viaje esa semana para “ayudar a disminuir cualquier sospecha cuando pasara a través del puesto de control, además de facilitar a Yap que ganara algo de dinero”, escribió el agente de la Patrulla Fronteriza Jonathan Burland, en una declaración jurada de apoyo a los arrestos.

Las autoridades informaron que Muscente le dijo a los investigadores que roció a los hombres en su baúl con perfume para tratar de ocultar su olor de los perros de la Patrulla Fronteriza. Pero un perro alertó a los agentes hasta su sedan Ford azul, una vez que entró en un puesto de control en la I-8 de Pine Valley, a unos 20 kilómetros al norte de México, dijeron las autoridades.

Un agente les pidió a Muscente y Yap salir del coche y sentarse en una zona reservada para inspecciones avanzadas.

De acuerdo con una declaración jurada por parte de los agentes, Muscente “nerviosamente declaró: ‘hay dos hombres en la cajuela’”.

Los agentes dijeron que encontraron a dos ciudadanos mexicanos, más tarde identificados como José Humberto Hernández-Gloria y Alejandro Ramos-Castillo, en la cajuela y se determinó que no estaban autorizados para estar en Estados Unidos. Fueron arrestados bajo sospecha de haber entrado sin documentos al país.

Muscente y Yap fueron arrestados poco después.

De acuerdo con la Patrulla Fronteriza, Muscente dijo que le pagarían 1,500 dólares por transportar a Hernández-Gloria y Ramos-Castillo. Las autoridades dijeron que ella y Yap viajaron desde su apartamento en el condado de Orange a Calexico, 122 millas al este de San Diego, donde recogieron a un hombre; luego viajaron a otro lugar para recoger al otro hombre.

Los investigadores dijeron que Ramos-Castillo y Hernández-Gloria les dijeron que acordaron pagar 5,000 a 6,000 dólares en Baja California, para viajar a Estados Unidos.

Transportar a un indocumentado conlleva una pena máxima de 10 años en prisión y una multa de 250,000 dólares.