Skip to content
Incrementa el número de usuarios de transporte público en el Inland.
Incrementa el número de usuarios de transporte público en el Inland.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los acuerdos para ofrecer viajes con descuento a los estudiantes universitarios y el incremento en el precio de la gasolina han hecho que aumenten el número de pasajeros que abordan los autobuses en el Inland, dijeron funcionarios de transito.

Los números de usuarios alcanzaron un récord en el Condado de Riverside.

Tanto el Organismo de Tránsito de Riverside (RTA) como Omnitrans – los dos sistemas de autobuses más grandes en el área de Inland, informaron que tuvieron un alza en usuarios en base a los datos del año fiscal 2011–12. Al oeste del Condado de Riverside, el sistema de autobuses transportó más de 8.8 millones de pasajeros desde julio de 2011 a junio de 2012, batiendo el récord previo de 8.3 millones durante el año fiscal 2008–09.

“La gente está necesitada de formas alternativas para movilizarse, y éste récord de pasajeros ciertamente habla de esa necesidad”, dijo Doug McAllister, miembro de la junta de directores de RTA en un despacho de noticias.

Omnitrans alcanzó un tope de 16 millones de pasajeros en el pasado año fiscal, el cual finalizó el 30 de junio. Fue la cantidad máxima de personas transportadas para la agencia desde el año 2004.

Las ganancias para ambos organismos siguen las tendencias en todo el país. En el primer trimestre de 2012, los trayectos en autobús en las áreas metropolitanas de los Estados Unidos con poblaciones mayores a los 2 millones de personas fue de más del 4.5 por ciento, de acuerdo con la Asociación Estadounidense del Transporte Publico. RTA y Omnitrans alcanzaron un 8.8 por ciento y 8 por ciento, respectivamente, durante el año fiscal.

Tener más usuarios genera más ganancias para los sistemas de autobuses pero, como todos los organismos de tránsito en todo Estados Unidos, tanto RTA como Omnitrans reciben un gran subsidio. El beneficio contabilizable de las ganancias es igual a casi un cuarto de los costos operativos de cada sistema.

En ambos condados, los funcionarios le dan crédito el uso del sistema por parte de los estudiantes universitarios como un factor importante en las ganancias.

En los últimos tres años, ambos sistemas de tránsito han ofrecido a los estudiantes pasajes gratuitos o a bajo costo. Estudiantes de muchas escuelas públicas y privadas son elegibles. Algunos pagan una pequeña tarifa estudiantil cada semestre que les permite tener transporte gratuito en las rutas.