Skip to content
Esta ensalada es una buena idea para cualquier fiesta. Es muy sencilla y algo diferente. (Fotografías por JIll L. Reed/Reportera de Excélsior)
Esta ensalada es una buena idea para cualquier fiesta. Es muy sencilla y algo diferente. (Fotografías por JIll L. Reed/Reportera de Excélsior)
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Seguramente le ha pasado. Una fiesta de traje. ¿Qué debería llevar? ¿Qué van a llevar todos los demás? ¿Habrá siete versiones diferentes de ensalada de papas?

Cuando se trata de fiestas o comidas de traje, todo el mundo debería tener un plato a prueba de tontos que deberían saber que siempre será un éxito. Yo solía tener unos pocos para variar, pero ahora casi siempre recurro a un plato que nunca deja de ser un deleite para la concurrencia.

Y es una… ¿ensalada?

Sí, es una ensalada, pero no en el sentido tradicional de lechuga y verduras. Y no una ensalada de papas. No me malinterpreten, sí me gusta una buena ensalada de papas. Sin embargo, para fiesta de traje, me gusta llevar un plato que es un poco inesperado.

Esta mezcla de cuscúes israelíes, trozos gruesos de camarón, frijoles edamame frescos, cebollas verdes y almendras tostadas mezcladas con un aderezo ligero de sésamo proporciona un poquito de lo inesperado.

Es una gran adición para cualquier mesa de una fiesta de traje, pero también lo suficientemente satisfactoria para ser una comida en sí misma. La he servido en el brunch, el almuerzo y la cena. La he llevado al trabajo, a reuniones familiares y a más de unos cuantos baby showers.

Ensalada de cuscús fría con camarones y edamame

Tiempo de preparación: 40 minutos (incluye el tiempo de refrigeración)

Rinde: 4 porciones de tamaño de comidas

8 onzas o 1 1/3 de tazas de cuscús israelí es sin cocinar (ver las Notas del Cocinero)

12 a 16 onzas de edamame congelado sin cáscara (frijoles de soya)

1 libra de camarón desvenado – cocinado sin colas y cáscaras (yo uso congelados, alrededor de 31/35 por libra)

5 cebollas verdes

6 oz de almendras en rodajas (opcional, ver las Notas del Cocinero)

½ cup Feast from the East sesame dressing (see cook’s notes)

½ taza de aderezo de sésamo Feast from the East (ver las notas del Cocinero)

Instrucciones

En una sartén, tueste las almendras cortadas a la mitad (si las utiliza) a fuego medio-alto durante unos cinco minutos, revolviendo con frecuencia para evitar que se quemen. Transfiera a un plato para que se enfríen.

Limpie la sartén con un trapo de cocina o una toalla de papel.

En la misma sartén, cocine los cuscús israelíes según las instrucciones del paquete. Páselos a un tazón grande y deje que se enfríen durante unos 20 minutos, revolviendo de vez en cuando para evitar que se peguen entre sí y ayudar a que se enfríen más rápido.

Mientras cocina el cuscús y se enfría, cocine los frijoles de soya edamame de acuerdo con las instrucciones del paquete. Enjuáguelos con agua fría para enfriar.

También corte los camarones por la mitad, si lo desea, y rebane finamente las cebollas verdes. Ponga a un lado.

Una vez que el cuscús se haya enfriado un poco, añada los edamame, los camarones y las cebollas verdes en el recipiente. Cubra con el aderezo de sésamo, revuelva suavemente para mezclar.

Si utiliza las almendras tostadas, mezcle suavemente justo antes de servir.

Notas del Cocinero:

El cuscús israelí a veces es llamado cuscús perla. Se puede encontrar en la mayoría de las tiendas de comestibles grandes, por lo general en el pasillo de arroz y granos o en la sección de alimentos étnicos. Yo también lo he encontrado en Trader Joe’s y Fresh & Easy. No es lo mismo que su contraparte más pequeña, cuscús magrebí. Los métodos de cocción son diferentes. Usted puede utilizar el cuscús más pequeño en este plato. Pero gustan más la textura y el tamaño mayor del cuscús israelí.

Las almendras dan un crujido agradable a este platillo, pero fácilmente se pueden omitir si usted está sirviendo a alguien con una alergia. Para las fiestas, trato de recordar servir las almendras tostadas al lado, permitiéndoles a los invitados añadirlas si así lo desean.

Yo solía hacer mi propio aderezo de sésamo para esta ensalada. Pero obvié ese paso después de encontrar el aderezo Feast from the East en Costco. El aderezo de sésamo da un sabor perfecto a la ensalada de cuscús. El aderezo de sésamo Feast from the East no tiene MSG, ni conservadores artificiales y tampoco contiene gluten. Me gusta reconocer todos los elementos de la lista de ingredientes. Yo lo encontré en Costco. Pero según su sitio web, también se puede encontrar en Stater Bros., Bristol Farms y los mercados Gelson.

Si usted no puede encontrar el aderezo Feast from the East, sustitúyalo por otro aderezo de sésamo, añadiendo un poco a la vez y degustando sobre la marcha para llegar al punto deseado.

Otra buena opción de aderezo para esta ensalada es una vinagreta balsámica ligera.

Variaciones:

Mango tango: Prepare la receta tal cual es, pero además añada una taza de mango fresco picado para más color y una capa de dulce de sabor.

Vegetariana: Cuando la prepare para vegetarianos, simplemente omita los camarones. Justo antes de servir, le agrego lechuga romana en rodajas. Se añade un poco de algo extra para hacer crecer el plato.

Fiesta otoñal: Para hacer un plato bonito para una fiesta de traje otoñal o reunión, me salto el camarón y el edamame, optando por la adición de colores de trozos de calabaza asada y arándanos secos. Mantengo las cebollas verdes y el aderezo de sésamo, sólo intercambio las almendras tostadas por semillas de calabaza tostadas, o pepitas.