Skip to content

La Proposición 39: Si las corporaciones pagan más, se crearán más trabajos de energía eficiente

Un incremento en los impuestos de las corporaciones basadas fuera de California, podrían resultar en más trabajos de energía limpia.
Un incremento en los impuestos de las corporaciones basadas fuera de California, podrían resultar en más trabajos de energía limpia.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los impuestos corporativos y los trabajos de energía limpia son el enfoque de la Proposición 39.

Tradicionalmente, los estados les han aplicado impuestos a las corporaciones en sus combinaciones de ventas trabajos, y propiedades, dentro de sus fronteras. Sin embargo, muchos estados han cambiado sus leyes para basar su responsabilidad de impuestos solamente en las ventas dentro de sus respectivos estados. Ese factor aumenta los impuestos para las compañías que están afuera del estado y ha sido usado como una iniciativa económica de desarrollo para que éstas agreguen más trabajos en el estado.

Desde 2009, California ha sido el único estado que le permite a las compañías escoger cada año qué cálculo usará para determinar su responsabilidad de impuestos, un método garantizado para reducir los ingresos estatales de los impuestos corporativos, según Joe Caves, gerente de la campaña para la Proposición 39.

La Proposición 39 requerirá que las compañías que funcionan en varios estados paguen impuestos en sus ventas en California, lo cual se estima aumentará los ingresos estatales por mil millones de dólares anualmente. La medida también adjudicará la mitad de esos ingresos a la eficiencia de energía y proyectos de energía alternativos, por cinco años.

Los simpatizantes de la proposición también dicen que la medida aumentará fondos para las escuelas, porque la mitad de los ingresos irá al fondo general del estado. También alegan que la proposición podría crear 40,000 trabajos, pero sus opositores dicen que la medida causará la pérdida de trabajos y hará que los negocios dejen el estado.

California ya tiene los impuestos corporativos más altos en el Oeste y una reputación anti negocios. La iniciativa sólo aumentará ese pensar, dijo Gino DiCaro de la Asociación de Tecnología y Fábricas de California.