Skip to content
 Los trabajadores del hotel en Long Beach se manifestaron en apoyo de un "salario digno". Los hoteles contratan camareras de agencias de empleo, lo que lleva a las denuncias de robo de salarios y lesiones. Una nueva ley de California requiere que los hoteles y otras empresas a ser solidariamente responsables por violaciónes de la legislación laboral.
Los trabajadores del hotel en Long Beach se manifestaron en apoyo de un “salario digno”. Los hoteles contratan camareras de agencias de empleo, lo que lleva a las denuncias de robo de salarios y lesiones. Una nueva ley de California requiere que los hoteles y otras empresas a ser solidariamente responsables por violaciónes de la legislación laboral.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En medio de un debate público sobre la creciente brecha entre ricos y pobres, varias leyes nuevas de suma importancia que afectarán a las empresas de California este año están dirigidas directamente a mejorar la suerte de los trabajadores con salarios bajos.

A nivel federal, las secciones clave de la Ley de Cuidado de Salud Asequible entrarán en efecto en el 2015, incluyendo una disposición donde las empresas con 100 o más empleados deberán proveer seguro de salud a la mayoría de sus trabajadores.

A nivel estatal, las empresas ahora son responsables por los trabajadores contratados a través de las agencias de empleo —una práctica cada vez más común— si se lesionan en el trabajo o se les niega sus salarios.

Otra medida exige a los funcionarios de California que informen anualmente sobre el número de empleados en las empresas que obtienen atención de salud pública debido a sus bajos salarios, y cuánto le cuesta eso a los contribuyentes.

En julio, California se convirtió en el segundo estado, después de Connecticut, en exigir a las empresas que otorguen a sus empleados licencia de ausencia con paga por enfermedad.

Además de estas leyes nuevas y amplias, una serie de medidas están dirigidas a empresas y grupos específicos.

• Los centros de vivienda asistida deben comprar seguro de responsabilidad civil —una medida impulsada por las lesiones a las personas mayores.

• Los contratista de la construcción a nivel estado yo no pueden pedir los solicitantes revelar sus antecedentes penales en el inicio del proceso de contratación — un esfuerzo para hacer más fácil a los ex reclusos conseguir trabajo.

• Los muebles sin tapizar ahora deben ser etiquetados en cuanto a si contienen o no productos químicos retardantes de fuego, relacionados con el cáncer y otras enfermedades.

• Los gobiernos locales obtienen más poder para controlar los salones de masaje sospechosos de utilizarse para la prostitución.

• Los dueños de perros ahora pueden llevar a sus mascotas con correa a las áreas al aire libre de los restaurantes, si el establecimiento no se opone y las ordenanzas locales no lo prohíben.

• Los empleadores sujetos a normas que requieren una capacitación sobre el acoso sexual también deberán incluir la prevención de la “conducta abusiva”, es decir, el acoso (bullying).

En su resumen legislativo, la Cámara de Comercio de California señaló que de los 27 proyectos de ley a los que se oponía —los cuales catalogó como “roba-empleos”— solo dos fueron aprobados: el proyecto de ley para los trabajadores temporales, patrocinado por el sindicato de los Teamsters, y una medida que hace más fácil para los consumidores presentar demandas a pesar de tener firmados acuerdos de arbitraje.

“Gran parte de nuestro éxito se basa en poder detener las propuestas de ley dañinas”, dijo la encargada de cabildeo en la cámara, Jennifer Barrera. Señaló que una medida que permite a los trabajadores colocar gravámenes por reclamos salariales en las propiedades de sus jefes no fue aprobada; así mismo, una propuesta para aumentar los impuestos en las propiedades comerciales.

Los grupos empresariales inicialmente lucharon contra la Ley de días de enfermedad con paga, que afecta a unos 6.5 millones de californianos, el cual los defensores de los trabajadores cuentan como una gran victoria. La Cámara de Comercio, tras de señalar que el 90 por ciento de sus miembros ofrecen pago por enfermedad, retiró su oposición después que se hicieron enmiendas menores al proyecto de ley.

Los grupos empresariales también se opusieron a ley que revela cuántos de sus empleados obtienen ayuda del gobierno —una medida que la Cámara de Comercio sostiene “avergüenza públicamente a los empleadores”.

Aquí están los detalles sobre las importantes leyes laborales nuevas:

Ley de Cuidado de Salud Asequible

Resumen: Las nuevas disposiciones de la ley del 2010, también conocida como Obamacare, entra en vigor en el 2015. Las empresas con 100 o más trabajadores deben ofrecer seguro de salud al 70 por ciento de los que trabajan 30 horas a la semana o más. En caso contrario deberán pagar una multa. En el 2016, el mandato se extiende hasta el 85 por ciento de los empleados, y también se aplica a las empresas con 50 a 99 trabajadores.

¿A quién afecta?: La mayoría de los empleadores no se verán afectados de manera significativa. Ellos ya ofrecen seguro de salud a todos o algunos de sus empleados, o son empresas demasiado pequeñas para incluirse en la ley.

Los beneficiarios: Los ciudadanos y residentes legales que antes no podían pagar un seguro, o fueron excluidos debido a condiciones médicas preexistentes.

¿Por qué fue aprobada?: La tasa de estadounidenses sin seguro médico era crónicamente alta —aproximadamente uno de cada seis— antes que la ley entrara en vigor, y muchos enfermos no podían recibir la atención médica adecuada. Las salas de emergencia a menudo estaban abarrotadas con pacientes que no contaban con médicos de cabecera o cuidado preventivo.

¿Cómo funciona?: La cobertura del empleador debe ser asequible: la cuota de un empleado en una sola póliza no puede ser más del 9.5 por ciento de sus ingresos. Debe cubrir por lo menos el 60 por ciento, en promedio, de los gastos médicos del proveedor y proporcionar los “beneficios esenciales de salud”, como estancias del paciente en el hospital, viajes a la sala de emergencia, atención postnatal, salud mental, medicamentos recetados, pediatría y servicios gratuitos de prevención.

Proteccion para los Trabajadores Temporales

Resumen: Las empresas que utilizan un subcontratista para abastecerlos de empleados temporales son responsables por las violaciones a las leyes laborales.

¿A quién afecta?: Los trabajadores contratados por agencias de empleos o de trabajo temporal y las empresas que utilizan esas agencias.

¿Por qué fue aprobada?: La contratación de trabajadores por contrato aumentó significativamente en los últimos años en los que se ha denominado “la economía perma-temp”. Uno de cada cinco puestos de trabajo de mano de obra son ahora temporales. Los hoteles, las granjas, las empresas de construcción, bodegas, almacenes minoristas y otras empresas a menudo se han excluido de las consecuencias legales cuando las agencias de empleos temporales no pagan los salarios prometidos o las compensaciones a los trabajadores por lesiones. La nueva ley premiará “el uso de contratistas responsables, en lugar de una carrera hacia los mínimos”, según la Federación Laboral de California.

¿Cómo funciona?: Ahora, ambos lados son responsables —el “empleador (cliente de la agencia de empleos)”, así como su proveedor independiente de mano de obra— por el pago de salarios, el informe exacto de horario de trabajo, los beneficios y deducciones de impuestos y el seguro médico para las víctimas de lesiones en el lugar de trabajo. “El empleador-cliente” no puede pasar la responsabilidad de la seguridad del lugar de trabajo a la agencia de empleo. Las empresas con cinco o menos trabajadores temporales, o con menos de 25 empleados en total, están exentos.

Pago por Enfermedad

Resumen: A partir del 1ro de julio, las empresas de California deben proporcionar por lo menos tres días al año de licencia de ausencia por enfermedad a los trabajadores.

¿A quién afecta?: Todas las empresas, grandes y pequeñas. A los trabajadores de tiempo parcial, los trabajadores temporales, así como los de tiempo completo. La ley excluye a 360,000 trabajadores pagados con fondos del gobierno para brindar atención médica a domicilio a los discapacitados y ancianos con bajo ingreso.

¿Por qué fue aprobada?: Los trabajadores de bajo ingreso a menudo sufren de grandes dificultades por la pérdida de salarios cuando tienen que tomar tiempo para cuidar de sí mismos o sus familias. Como señaló la Conferencia Católica de California, “solo tres días sin goce de sueldo pueden costar a una familia que no tiene acceso a los días de enfermedad pagados, en promedio, la totalidad de su presupuesto mensual de comestibles”. A nivel nacional, el 39 por ciento de los trabajadores no tienen licencia de ausencia por enfermedad con pago, incluidos los trabajos en los almacenes y restaurantes, donde tienen contacto directo con el público. La Asociación Médica de California llamó a la ley “una estrategia de salud pública” para evitar la propagación de enfermedades.

¿Cómo funciona?: Los empleados que trabajan 30 o más días de un año pueden acumular permisos de ausencia por enfermedad a razón de una hora por 30 horas trabajadas. El empresario podrá limitar la licencia en 24 horas por año. Los trabajadores pueden utilizar los días de enfermedad después de 90 días de empleo. Pueden usar la licencia de ausencia para cuidar a los niños y otros miembros de la familia enfermos.

Bienestar Social

Resumen: Las agencias de California deben compilar un informe anual nombrando a los empleadores con la mayor cantidad de trabajadores inscritos en Medi-Cal, el programa de salud financiado por el gobierno para las personas de bajo ingreso.

¿A quién afecta?: La ley estaba dirigida, en parte, a Wal-Mart, que emplea a 80,000 californianos y ha sido el blanco de protestas por el número de sus trabajadores en asistencia pública. Otros minoristas como Target, junto con las grandes cadenas de restaurantes como Olive Garden y Cheesecake Factory, también podrían verse afectados por la ley. Un estudio de la universidad UC Berkeley encontró que las grandes empresas —aquellas con más de 500 trabajadores—emplean a más de 300,000 californianos que ganan tan poco que califican para Medi-Cal.

¿Por qué la aprobaron?: Dado que los salarios no pueden seguir el ritmo de la inflación y los empleadores recortan los beneficios, los trabajadores buscan ayuda pública para pagar por su cuidado de salud. Medi-Cal ahora cubre a casi el 30 por ciento de la población del estado a un costo anual de $74 millones. “Los grandes empleadores, que generan ganancias, deberían pagar salarios y beneficios que no empobrezcan a los trabajadores o transferir esos costos a los contribuyentes”, como lo declara la Sección 1 de la ley. Algunos legisladores han propuesto sanciones a las grandes empresas con muchos trabajadores inscritos en Medi-Cal.

¿Cómo funciona?: A partir de enero del 2016, el Departamento de Hacienda emitirá un informe público anual al Congreso nombrando a las 50 empresas con más empleados inscritos en Medi-Cal. El informe mostraría el costo global para el gobierno de cada trabajador que recibe asistencia pública en la empresa. Los empleadores no tendrán que presentar datos para el informe. Se reunirán con los registros estatales.

Para el texto completo de las nuevas leyes, visite leginfo.legislature.ca.gov.