Skip to content
Febrero es el Mes Nacional del Corazón. Celébrelo practicando buena salud.
Febrero es el Mes Nacional del Corazón. Celébrelo practicando buena salud.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Todos los años el mes de febrero se brinda a ser el Mes Nacional del Corazón y durante esta temporada uno escucha hablar mucho sobre los factores que pueden mejorar nuestra salud cardiaca, como la dieta saludable y una rutina de ejercicio. Pero lo que es menos conocido es que cada vez hay más evidencia que sugiere que la salud bucal y ocular y la presión arterial puede ser clave en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiacas.

Los hispanos, en particular, deben prestar mayor atención a estos factores, ya que sufren desproporcionadamente de los tres y enfermedades del corazón. Según el Instituto Nacional de Ojos (NEI, por sus siglas en inglés), los hispanos sufren más de enfermedades oculares que cualquier otro grupo étnico. 

La presión arterial y la salud cardiaca

Estilos de vida y otros problemas de salud, como la presión arterial alta, también añaden a los riesgos cardíacos. Estos a menudo dañan los vasos sanguíneos, que generalmente se detectan en las etapas avanzadas, cuando son difíciles de revertir. El 80 por ciento de los hombres hispanos y el 71 por ciento de las mujeres hispanas tienen por lo menos uno de estos factores de riesgo.

La realidad es que la tensión arterial alta es una de las causas principales de las enfermedades cardiovasculares y es la razón que los oculistas pueden detectar problemas en el corazón. Según la publicación Harvard Heart Letter, varios estudios revelaron que las personas que presentan cambios en los vasos sanguíneos de la retina debido a la presión arterial alta tienen significativamente más probabilidades de sufrir derrames cerebrales y ataques cardíacos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), aproximadamente, 69 por ciento de las personas que tienen un primer ataque de corazón tienen tensión arterial alta. 

La conexión entre las encías y su corazón

Existen varias teorías que explican la relación entre la enfermedad de las encías y las enfermedades cardiacas. Por ejemplo, las enfermedades periodontales son infecciones de las encías que generalmente producen las bacterias que se encuentran en la placa.

Las bacterias bucales que se encuentran en la placa pueden afectar al corazón cuando entran al torrente sanguíneo, se adhieren a placas de grasa en las arterias coronarias (los vasos sanguíneos del corazón) y contribuyen a la formación de coágulos. Los coágulos de sangre pueden obstruir la circulación sanguínea normal, lo que puede restringir la cantidad de nutrientes y oxígeno que necesita el corazón para funcionar correctamente. Otra posibilidad es que la inflamación causada por la enfermedad de las encías aumente la acumulación de placa, lo que puede contribuir a la inflamación de las arterias.

“Afortunadamente, una simple limpieza dental profunda puede reducir el riesgo de sufrir de un ataque de corazón por un 31 por ciento, según un estudio publicado en el American Journal of Medicine”, dice el Dr. Madrid. “La comunidad hispana necesita darle más importancia a su salud oral. Aproximadamente, uno de cada cinco hispanos no ha visitado al dentista en los últimos dos años, según la Asociación Dental Hispana.”

¿Qué puede hacer para mantenerse saludable?

Además de hacerse chequeos regulares con su médico, oculista, dentista y periodoncista, también puede tomar estas medidas para mantener su salud ocular, bucal y su presión arterial bajo control:

Cepíllese después de cada comida y refresco con un cepillo de dientes de cerdas suaves.

Use hilo dental al menos una vez al día.

Informe a su dentista y a su oculista que tiene una enfermedad cardíaca.

Si fuma, hable con su médico para tratar de dejar el hábito. Según el CDC, los  fumadores de cigarrillos son dos a cuatro veces más propensos a desarrollar enfermedades cardiacas que los no fumadores.

Escoja comidas bajas en sal y sodio.

Mantenga un peso saludable.  Perder aunque sea diez libras pude disminuir la presión arterial alta.

Las bebidas alcohólicas pueden elevar su presión arterial. Limite su consumo de alcohol a una bebida al día si es una mujer y dos si es un hombre.

Para más información sobre cómo la salud ocular y bucal puede prevenir enfermedades cardiacas, visite www.UHCLatino.com.