Skip to content
 La artista argentina Romina Vitale, está entre los millones de personas que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, es una de las diez principales causas de incapacidad en el mundo desarrollado. Entre los latinos, las estadísticas indican que 1 de cada 11 personas que padecen del desorden.
La artista argentina Romina Vitale, está entre los millones de personas que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el Trastorno Obsesivo Compulsivo, es una de las diez principales causas de incapacidad en el mundo desarrollado. Entre los latinos, las estadísticas indican que 1 de cada 11 personas que padecen del desorden.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para Romina Vitale cantar y componer es una de las pocas actividades que le permite mitigar un poco la angustia que la embarga de día y de noche. Al principio no sabía por qué de repente la inundaban pensamientos repetitivos, o manías tan extrañas como caminar tres pasos hacia adelante y luego tres hacia atrás.

Todo cobró sentido cuando fue diagnosticada hace apenas tres años, con una condición médica llamada Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Como el caso de Romina Vitale, 36 y nativa de Argentina, hay millones. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el TOC es una de las diez principales causas de incapacidad en el mundo desarrollado.

Y entre los latinos, las estadísticas indican que 1 de cada 11 personas que padecen de un desorden mental, contactaran en algún momento a un especialista de la salud para recibir tratamiento.

Por eso del 18 al 20 de julio en la ciudad de Los Ángeles, la Fundación Internacional de TOC llevará a cabo la vigésimo primera Conferencia Internacional de Desorden Obsesivo Compulsivo y desordenes relacionados. Por tercera vez la conferencia ofrecerá una jornada en español en donde Vitale será la oradora principal.

De acuerdo a la Alianza Nacional en Enfermedades Mentales, el TOC se define como pensamientos perturbadores e irracionales que son ideas o impulsos no deseados, que se generan repetidamente en la mente de una persona. Estos impulsos van acompañados de rituales repetitivos como lavarse las manos, revisar algo una y otra vez, acumular o contar cosas.

“Recuerdo que estaba en la primaria y ya hacia rituales obsesivos de tipo supersticioso, como tocar con mis manos los enchufes de la luz”, relata Vitale.

Durante mucho tiempo Vitale convivió con su enfermedad. Sin embargo, con el paso de los años, el TOC empezó a afectar su carrera de una forma severa.

“Llegó un momento en donde sólo me sentía segura en una orilla del baño de mi casa. Tenía terror a tocar objetos y contaminarme”, relata Vitale, quien cuenta en su haber con numerosos premios por su calidad artística. “Llegó un momento en el que ni siquiera podía comer porque me daba miedo comer y cocinar”.

Todo esto comenzó a interponerse en el desarrollo de la cantante, hasta que en enero del 2013, decidió someterse a un tratamiento cognitivo conductual en la ciudad de Los Ángeles.

Este tratamiento fue al parecer, el más indicado para tratar su problema. La terapia cognitivo conductual consiste en enseñar una serie de técnicas y estrategias psicológicas para que la persona afronte su problema emocional y pueda manejarlo.

“Llegó un día en que me acercaba la comida a la boca pero me asustaba porque pensaba que me iba a pasar algo. A veces no podía dormir porque pensaba que la cama estaba contaminada”, dice Vitale. “Cuando esto se multiplica durante el día, la vida se vuelve tremendamente disfuncional, la capacidad laboral se limita y también la capacidad de tener una pareja”.

La cantante y compositora explica que las personas que padecen de TOC saben que las cosas que dicen o hacen no tienen sentido. Es decir adoptan rituales obsesivos que a pesar de que saben que no pasará nada si no los realizan tiene que hacerlos.

“Uno sabe que hay cosas que no tienen sentido, pero de todas formas hay que hacerlo y así se obtiene una falsa tranquilidad”, relata la artista.

“El TOC es un desorden mental que con frecuencia es ignorado por la sociedad, dejando a muchos con el reto de lidiar con esta condición por su cuenta y con sus propios recursos”, apunta el doctor y director ejecutivo de la Fundación Internacional de TOC, Jeff Szymanski.

Dice también que este año el objetivo de la conferencia no es solamente mostrar la gravedad del TOC, sino también cultivar la esperanza dentro de la comunidad que padece TOC otorgándoles las herramientas para que encuentren el tratamiento más efectivo y mostrar historias de gente que ha librado esta batalla y ha salido adelante ante este desorden.

Vitale sabe de propia cuenta que el TOC puede trastornar la vida de las personas y que muchas de ellas son mal diagnosticadas o reciben un diagnostico tardío, como fue su propio caso por eso quiere compartir su experiencia con la comunidad latina.

La conferencia que se espera tenga una audiencia de más de 1,200 personas ofrecerá más de 100 presentaciones, talleres, grupos de apoyo, actividades para toda la familia que incluirán arte y yoga.

Datos

Sábado, 19 de julio

De 8 a.m. a 9 p.m.

Hyatt Regency Century Plaza

2025 Avenue of the Stars

Los Ángeles, CA. 90067

20 dólares.

Niños menores de 15 años gratis.

Hay becas disponibles para las personas que no puedan pagar el precio.

Informes al (617) 973-5801 ext. 26