Bienvenidos
Buscar:
(Bruno Gonzalez/AP)
El cantante mexicano Vicente Fernández habla en una rueda de prensa en Tlajomulco, México, el viernes pasado. Fernández se sometió a un proceso quirúrgico que duró más de 10 horas para retirar un tumor maligno del hígado en un hospital de Dallas, en octubre.

Vicente Fernández: daré mucha guerra todavía

| Imprime | Envía
The Associated Press

TLAJOMULCO, MÉXICO El cantante mexicano Vicente Fernández afirmó que la música fue su "mejor medicina" durante el reciente proceso quirúrgico de 10 horas al que se sometió para retirar un tumor maligno del hígado.

"Gracias a todo el público que hizo sus oraciones por un servidor, y yo creo que sirvieron de muchísimo porque aquí me tienen para darles mucha guerra todavía, por lo menos para terminar mi gira de despedida, a la que tantas ilusiones le tenía", dijo Fernández el viernes en una rueda de prensa en el rancho Los Tres Potrillos.

A fines de octubre el llamado "Charro de Huentitán" dio a conocer que se sometería a una biopsia y otros análisis clínicos luego de que le fue detectada una "bolita" en el hígado y que le fue extirpada posteriormente en un hospital de Chicago. En la operación participó un equipo de tres doctores mexicanos, dos italianos y un suizo.

El intérprete de "Cruz de olvido" explicó que la tumoración fue localizada a tiempo durante las revisiones de rutina a las que se somete cada tres meses y en las que los análisis clínicos mostraron una mayor producción de enzimas

Federico Mendoza, uno de los doctores mexicanos que lo opero y que estuvo presente en la conferencia, explicó que el tumor maligno medía casi tres centímetros y que retirarlo fue complicado debido a su ubicación.

El proceso quirúrgico determinó al cantante, famoso por extender sus presentaciones ante las peticiones del público, a cancelar las presentaciones que tendría el resto del año en México y Estados Unidos, como parte de su gira de despedida.

Afirmó que sigue vigente el sorpresivo anuncio que hizo en febrero en torno a su último paso por los escenarios.

"Yo soy de una sola palabra y cuando digo me retiro, me retiro", precisó sobre su retiro de los escenarios.

"Me voy a retirar cumpliendo los compromisos que me eché. Soy una gente que no le gusta dejar a medias las cosas, yo tranquilamente podría retirarme así, hacerme güey (tonto) y decir ‘ya no me dejen cantar', pero mi gusto es cantar, para mi es medicina", precisó Fernández entre risas.

Explicó que tendrá que esperar un par de meses en reposo antes de reanudar sus presentaciones en febrero, fecha en la que además cumplirá 73 años.

Fernández enfrento al cáncer por primera vez hace una década, cuando le fue diagnosticado el padecimiento en la próstata y que sorteó de manera exitosa.

Relató que en su segunda batalla con la enfermedad se impuso su espíritu inquieto, pues incluso ingresó al quirófano cantando. Confesó, empero, que sólo se dejó llevar por "la emoción" cuando, tras despedirse de sus hijos antes del inició de la cirugía, se despidió de su esposa, María del Refugio Abarca.

Reconocido como una de las figuras más representativas de la música mexicana, Fernández ha grabado más de 100 discos y ha vendido más de 60 millones de álbumes. En su prolífica carrera también ha protagonizado cintas y ha participado en telenovelas. Su más reciente trabajo incluye un dueto al lado de Tony Bennett.


Ver archivos de 'NEXT' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT