Skip to content
  • La boxeadora que demostró ser la más impresionante en el...

    La boxeadora que demostró ser la más impresionante en el 2012 fue Layla “The Amazing” McCarter.

  • Ava Knight fue protagonista de la pelea del año y...

    Ava Knight fue protagonista de la pelea del año y del asalto del año 2012 en su combate contra Mariana Juarez.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Al rededor del mundo el boxeo de campeonato femenino ha germinado y continua floreciendo donde los promotores se han dignado a acogerlo. Desde Australia a Filadelfia el mundo de las peleas se está abriendo para el boxeo femenino en una mayor plataforma.

Un número de boxeadoras han demostrado ser espectaculares y merecedoras de ser reconocidas, incluyendo a varias boxeadoras estadounidenses.

La boxeadora que demostró ser la más impresionante en el 2012 fue Layla “The Amazing” McCarter, quien vive en Las Vegas y tiene fuertes vínculos familiares en Riverside. McCarter es la boxeadora del año para el 2012.

Boxeadora del año

McCarter, de 33 años, empezó su carrera boxística como peso pluma en 1998 y al paso de los años ha demostrado una disposición para enfrentarse a cualquiera en cualquier categoría de peso. La pequeña McCarter ha capturado títulos mundiales en las categorías pluma, ligera y junior welter, pero en su mayoría ha peleado en la división ligera de las 135 libras durante años.

El pasado septiembre, McCarter aceptó una oferta para saltar tres divisiones de peso y enfrentarse a la invicto sudafricana Noni Tenge, quien es de mucha mayor estatura, por el título vacante junior medio de la WBA. La pelea se llevó a cabo en East London, Sudáfrica. Fue difícil para McCarter pelear en las 154 libras pero a 10 segundos del octavo asalto, McCarter conectó un gancho de zurda que le dio la victoria por nocaut. Fue otra impresionante victoria para la boxeadora de campeonato de Las Vegas y el mejor desempeño por parte de cualquier atleta femenil durante el 2012.

Otras que merecen ser reconocidas son la australiana Susie Ramadan; Ava Knight, de San Francisco; la argentina Érica Farías, la noruega Cecilia Braekhus y la también argentina Yesica Bopp.

Mejor pelea femenil del año

Ava Knight contra Mariana Juárez – Ambas Knight y Juárez contaban con títulos mundiales en la división mosca cuando se enfrentaron el 13 de octubre en la Ciudad de México. Knight, de 24 años, contaba con el título de la IBF y lo había defendido dos veces en el 2012 cuando se le pidió enfrentarse a “la Barbie mexicana” Juárez, de 32 años, quien tenía el título mosca de la WBC y lo había defendido en tres ocasiones. La arena estaba llena cuando las campeonas se vieron las caras. Después de 10 asaltos de furiosos intercambios Knight ganó por decisión unánime. Ambos boxeadoras de campeonato mostraron increíble habilidad y durabilidad durante el curso de la pelea. Knight peleó con más energía y fue capaz de demostrárselo a los jueces durante los 10 asaltos, derrotando a Juárez en México.

Otras peleas que merecen ser mencionadas son Susie Ramadan vs. Usanakorn Kokietgym; Érica Farías vs. Victoria Bustos y Cecilia Braekhus vs. Anne Sophie Mathis.

Nocaut del año

Layla McCarter ingresó en el cuadrilátero como la boxeadora más pequeña pero salió de el con una crepitante victoria por nocaut contra Noni Tenge, una contrincante más alta y más fuerte. La mayoría de la multitud en Sudáfrica pensaba que Tenge iba ganando la pelea hasta que un gancho de zurda de McCarter cambió todo. Las victorias por nocaut en las peleas de campeonato no suceden muy a menudo en el boxeo femenil. McCarter cuanta con esa combinación de técnica perfecta y ritmo para noquear a cualquiera en cualquier categoría de peso. Esa combinación nunca fue vista tan claramente como en el golpe perfecto contra Tenge. Fue un final digno de una pelea de campeonato.

Asalto del año

El asalto número 6 en la pelea de Ava Knight vs. Mariana Juárez – Si colocas a dos campeonas mundiales en el mismo cuadrilátero los puños van a volar. Knight y Juárez dejaron todo en la lona en el asalto número 6 en furiosos intercambios de golpes. Fue un asalto rápido donde ambas pugilistas buscaban noquear a su contrincante. La batalla de unificación se celebró en la Ciudad de México. Knight y Juárez desplegaron lo mejor del boxeo femenil durante ese asalto. Fue un ejemplo de técnica, coraje y tenacidad en una gran escala. No hay espacio para mejoras en encuentros de esta calidad.

Sorpresa del año

Cuando la norcaliforniana Carina Moreno ingresó al cuadrilátero en Dusseldorf, Alemania, contra la ex campeona peso mosca Susi Kentikian, se suponía que el encuentro culminaría en otra derrota para la estadounidense. Pero Moreno no estaba dispuesta a perder una tercera pelea consecutiva, especialmente porque sentía que las había ganado todas. La boxeadora alemana buscaba un nuevo título mundial en la categoría mosca y tenía a la multitud de su lado, pero no fue suficiente. Moreno la superó en forma y maniobras y ganó por decisión dividida tras 10 asaltos para adjudicarse el título mosca de la WBA. El cinturón es su tercer título mundial en una distinta división de peso y dejó anonadado al mundo del boxeo que pensaba que Moreno ya había visto sus mejores días. Una revancha ya ha sido planificada para principios del mes de febrero.

Historia boxística de inspiración del año

La australiana Susie Ramadan se encontraba ansiosa de pelear por el título banta después de perder por decisión ante Yazmin Rivas un año antes. La boxeadora de 118 libras aceptó el desafío para enfrentarse a la tailandesa Usanokorn Kokietgym, quien era poseedora del título banta de la WBC. El 13 de julio, la boxeadora de Melbourne, Australia, ganó por decisión unánime después de 10 asaltos. Más adelante, pruebas de dopaje supuestamente mostraron que Kokietgym dio positivo a una substancia controlada. Pero no importaba, Ramadan había ganado de manera convincente y ahora era dos veces campeona en la categoría banta.

Mención honorifica para Ana “The Hurricane” Julaton, quien viajó a Argentina para defender su título junior pluma de la WBO contra Yesica Marcos, en su pueblo natal. Un arbitraje vergonzoso permitió que Marcos se llevara el título mundial. A Marcos se le permitió utilizar un cinturón protector en el estómago, aunque las reglas no permiten esto. El referee de la pelea tampoco permitió que Julaton golpeara a Marcos en el cuerpo. Aun así, Julaton no se quejó pero perdió el título por decisión.