Skip to content
Los Tigres del Norte durante un concierto en noviembre de 2008.
Los Tigres del Norte durante un concierto en noviembre de 2008.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

ACAPULCO Los Tigres del Norte confían en el cambio que promueve el presidente estadounidense Barack Obama y esperan que, de ser reelegido, se logre la tan esperada reforma en el sistema migratorio que beneficiaría a 11 millones de inmigrantes indocumentados en ese país.

“Si en Estados Unidos ganara Obama otra vez sería su oportunidad para cumplir la reforma migratoria que tanto prometió y no cumplió en su…(periodo presidencial). Sería más difícil para nosotros, los latinos, que si gana las elecciones el Partido Republicano”, dijo Hernán Hernández, bajista de la popular agrupación mexicana radicada en California, cuyos integrantes cruzaron la frontera hace más de cuatro décadas sin documentos.

En una conferencia de prensa el miércoles pasado, el músico subrayó que tanto México como Estados Unidos enfrentan momentos determinantes en su política, de cara a las elecciones presidenciales que ambos países celebrarán en julio y noviembre próximos, respectivamente.

“El tema de las elecciones es el más importantes en ambos países. De este lado, nos invade la incertidumbre de quién será el próximo presidente de México y qué tanto irá a cambiar nuestro país. Creo que el deseo de todos los mexicanos es que la nación cambie para bien, que tengamos paz y tranquilidad”, señaló Hernández. “Los mexicanos debemos tener fe y esperanza de que un cambio bueno vendrá”.

Destacó que aunque ambos países convergen en algunos puntos de sus agendas, cada uno tiene temas que son prioritarios. En México, dijo, el tema de la violencia representa la principal preocupación, mientras que Estados Unidos la crisis económica y el sistema migratorio destacan en la agenda de los políticos.

La violencia atribuida al narcotráfico y el crimen organizado en México ha dejado más de 47,500 muertos desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra los carteles de las drogas.

Las cifras oficiales sólo contabilizan hasta septiembre de 2011, por lo que organizaciones civiles señalan que el número de asesinados supera los 50,000 hasta ahora.

No obstante la ola de violencia que se vive en la ciudad portuaria de Acapulco, en el sur de México, donde hace dos días tres taxistas fueron asesinados a tiros por un comando armado que atacó una parada de taxis, Los Tigres del Norte cumplieron su compromiso de presentarse el miércoles en el Festival Acapulco que realiza la empresa Televisa.

Los capos de la droga utilizan a los taxistas como vigilantes o vendedores de droga al menudeo y para concretar secuestros, asaltos o robos, razones por las que se convierten en objetivo cuando grupos rivales se enfrentan por el control de una ciudad.

“Creemos que en todo México la situación está un poquito tensa, pero México es valiente y se levanta ante cualquier adversidad”, expresó por su parte Jorge Hernández, vocalista y líder de la popular agrupación.

Por otro lado, los Tigres adelantaron que ya trabajan en los temas que conformarán su nuevo disco, tras el éxito de su “MTV Unplugged: Los Tigres del Norte and Friends” (2011), ganador de un Latin Grammy al mejor álbum de música banda o norteño.

Los Tigres del Norte se encuentran en medio de una gira continental con la que ya han visitado ciudades de México, Estados Unidos, Colombia, Argentina y Guatemala.