Skip to content
La ley actual no permite enviar textos mientras conduce, pero sí podrá enviar textos con un comando de voz en el 2013.
La ley actual no permite enviar textos mientras conduce, pero sí podrá enviar textos con un comando de voz en el 2013.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El viernes 13 de julio el gobernador Jerry Brown aprobó una ley que permite mandar mensajes de texto por medio de un comando de voz. La ley AB 1536, elaborada por el asambleísta Jeff Miller representante del Distrito 71 que incluye a Corona y Norco, entrará en efecto el 1 de enero del 2013.

Aunque actualmente la ley no permite hablar por teléfono celular mientras maneja, tampoco permite envíar textos, ni nada que signifique despegarse del volante un segundo.

Y la realidad es que las carretaras están llenas de conducutores que hablan por teléfono mientras conducen, mandan textos, revisan el internet y envían fotografías.

Para el asambleísta Jeff Miller esta medida justifica que los californianos, quienes pasan un promedio de una hora en el tráfico, necesitan una ley que les permita seguir comunicados de manera segura y responsable usando la tecnología a su favor.

“Ahora podrán comunicarse con sus familiares, socios y amigos cuando manejen”, dijo Miller, quien considera la firma de la AB 1536 como una “gran victoria” para los conductores.

Una ley contraversial

Actualmente en 39 estados de la unión americana existe una prohibición para envíar textos mientras se esta conduciendo.

Este, sin duda es un tema controversial ya que numerosos expertos indican no saber si la distracción del conductor está en dejar de hacer una cosa para hacer otra, o en el hecho de tener la mente en otro lugar mientras está conduciendo.

Russ Rader del Instituto para la seguridad de las carreteras (IIHS) dijo: “Si estás enviando un texto y actualizando tu página de FaceBook al mismo tiempo, entonces se incrementa el tiempo que las personas permanecen distraídas”.

Igualmente ante la aprobación de la AB 1536 Jeffrey Spring vocero de triple AAA considera que “cualquier cosa que distraiga a los conductores es peligrosa, sea legal o no”.

En estos momentos la multa por envíar un texto mientras conduce es de $48, la misma cantidad deberá pagar si el conductor está hablando por teléfono. En caso de reincidir el cargo de la multa puede ser de hasta $256.

La multa para menores de edad que hablan por teléfono mientras conducen también es de $148.

De acuerdo a los últimos reportes del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos el 9 por ciento de los conductores reportó que envía mensajes de texto o correos electrónicos de forma habitual mientras están manejando.

Alrededor de una cuarta parte de los jóvenes entre los 18 y 29 años de edad dijeron envíar mensajes de forma habitual. Mientras que sólo el 3 por ciento de los conductores mayores a los 60 años reportaron haber envíado algún mensaje de texto o correo electrónico mientras manejaban.

¿Cómo trabaja el envío de textos por comando de voz?:

1. Antes de subir al auto debe sincronizar el teléfono celular con su dispositivo de “bluetooth” o manos libres.

2. Algunos automóviles último modelo tienen una aplicación en el volante o en el tablero. Enciéndalo.

3. Deberá decir la palabra “text” y posterior a eso el nombre de la persona a la que quiere enviar el texto. Después dictará el texto y dirá la palabra “send”.

4. Cuando un texto llegue a su teléfono el dispositivo o el audífono le indicará que tiene un mensaje.

FUENTE: Patrulla de Caminos de California