Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

AUSTIN, Texas, EE.UU.- La Junta de Educación de Texas rechazó unánimemente un libro de texto sobre estudios mexicoestadounidenses que, según expertos, está lleno de errores factuales y prejuicio contra hispanos.

La decisión preliminar del miércoles, de 14-0, debe de ser llevada a votación final el viernes. Pero quedará eliminado ese libro de texto que ha resultado sumamente controversial.

Hace dos años, la junta controlada por republicanos derrotó una propuesta para crear un curso completo de estudios mexicoestadounidenses en Texas. En vez de eso, pidió a editoriales que presenten propuestas de libros de texto sobre estudios étnicos.

Pero solo se presentó un libro sobre estudios mexicoestadounidenses. Académicos y activistas luego pasaron meses resaltando docenas de errores y estereotipos, incluyendo insinuaciones de que los mexicoestadounidenses son flojos.

La jefa de la editorial del libro de texto, la conservadora Cynthia Dunbar, ex integrante de la junta, dice que no hay base legal para el rechazo. Agregó que rechazar el libro de texto desataría acciones legales.