Skip to content
  • Un niño recibe una vacuna Tdap en la Secundaria Citrus...

    Un niño recibe una vacuna Tdap en la Secundaria Citrus Hills Intermediate.

  • Dean Jacobs, pediatra en Children’s Hospital del Condado de Orange...

    Dean Jacobs, pediatra en Children’s Hospital del Condado de Orange (CHOC, por sus siglas en inglés), y vicepresidente de la divisón de la Academia Americana de Pediatría del condado de Orange.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Si su hijo va a ingresar a secundaria (Middle School o Junior High), es importante saber que para inscribirlo deberá presentar el registro de vacunación que muestra que ha recibido el refuerzo de la vacuna TDaP.

El Departamento de Salud Pública de California indica que todos los estudiantes que van a ingresar al séptimo grado necesitan mostrar una prueba de la TDaP, la cual protege contra la difteria, el tétanos y la tosferina o pertussis (mejor conocida como ‘whooping cough’) – antes de comenzar las clases.

“La ley estatal requiere que todos los estudiantes del séptimo grado sean inmunizados contra la tosferina antes de que comiencen la escuela”, establece la página de internet del Departamento. También dice que ningún preadolescente debe correr el riesgo de sufrir enfermedades como la tosferina, varicela o meningitis.

El Centro para Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), también dice que cuando los niños crecen la protección de las vacunas TDaP comienza a desaparecer y esto puede poner a los preadolescentes o adolescentes en “riesgo de contraer enfermedades graves”.

El refuerzo o ‘booster’ del TDaP que se puede aplicar desde los 10 años, es una vacuna de refuerzo que ayuda a proteger a preadolescentes o adolescentes de las mismas enfermedades de las que la vacuna TDaP protege a los niños más pequeños.

Dean Jacobs, pediatra en Children’s Hospital del Condado de Orange (CHOC, por sus siglas en inglés), y vicepresidente de la divisón de la Academia Americana de Pediatría del condado de Orange, explicó qué es el refuerzo de la vacuna del TDaP y por qué es importante.

“Esta vacuna es una combinación de tétano, difteria y tosferina. En el 2010 se aprobó la propuesta de ley 354 que hizo obligatorio que todos los estudiantes que cursan entre el séptimo y doceavo grado tengan el refuerzo de la TDap”, explicó el doctor Jacobs. “Pero fue en el 2011 cuando la ley entró en vigor”.

También explicó que en California en el 2010 hubo una alta incidencia de tosferina con 9,159 casos, lo que lo colocó dentro del rango de epidemia. En 2014 nuevamente se presentó una epidemia de tosferina con 11,164 casos en todo el estado.

“Normalmente les damos la vacuna del TDaP a los niños pequeños. Las dosis son a los 2, 4 y 6 meses. Reciben una cuarta dosis a los 15 meses, y una quinta a los 4 años de edad. Antes el refuerzo o ‘booster’, se les ponía a los 11 años pero con la aprobación de la ley se puede comenzar a dar desde los 10 años”, explica Jacobs. “Afortunadamente la mayoría de los de los niños tienen sus vacunas y su ‘booster’ o refuerzo, antes de que la ley fuera aprobada teníamos muchos niños que no lo tenían”.

Además de la TDap, el doctor Jacobs indica que hay más vacunas de las cuales los padres deben estar al pendiente.

“También queremos asegurarnos de que los padres estén al tanto de todas las vacunas que los niños necesitan a esta edad y que son: TDaP; HPV; Meningitis; Influeza y Varicela o Chickenpox”.

Casos de tosferina

2010: 9,159 (epidemia en California)

2011: 3,016

2012: 1,023

2013: 2,537

2014: 11,164 (epidemia en California) 449 casos en el condado de Orange; 461 en el condado de Riverside; 198 en el condado de San Bernardino.

2015: Hasta el 18 de marzo pasado se han registrado 1,210 casos; 30 casos en el condado de Orange; 73 en el condado de Riverside y 30 en el condado de San Bernardino.

Señales de tosferina: Al principio la enfermedad se manifiesta como el resfriado común, con congestión nasal o moqueo, estornudos y tal vez tos o fiebre leves. Pero después de 1 o 2 semanas, comienza una tos intensa.

A diferencia del resfriado común, la tosferina puede producir una serie de accesos de tos que duran varias semanas. Puede causar accesos de tos intensos, rápidos y repetidos, hasta que los pulmones se quedan sin aire y la persona tiene que hacer un esfuerzo mayor para respirar, lo cual produce un silbido muy fuerte. En los bebés, la tos puede ser mínima o incluso estar del todo ausente. En lugar de la tos podrían tener interrupciones en la respiración (apnea) potencialmente mortales.

Si a usted o a su hijo les da un resfriado acompañado de tos intensa o prolongada, podría ser tosferina. La mejor manera de saberlo es consultando a su médico.

Personas que no tienen seguro médico siempre pueden ir a una clínica comunitaria o silicitar Medi-Cal.

Una recomendación que muchas veces se desconoce es la que dio el doctor Jacobs: “Es importante que cuando hay un bebé en casa o un bebé está por nacer, todos los miembros de la familia tengan la vacuna del TDaP, que previene la tosferina”, dijo Jacobs. “Los bebés no pueden recibirla hasta los 2 meses por eso es importante protegerlos”.

FUENTE: Departamento de Salud Pública de California.