Skip to content
Mujeres esperan más años para embarazarse.
Mujeres esperan más años para embarazarse.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

El año pasado, el estado alcanzó un record histórico: la menor tasa de natalidad registrada – 12.4 nacimientos por cada mil personas.

Esa tasa fue de 12.3 para los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside y San Bernardino y un análisis del Southern California News Group de las proyecciones estatales muestra que la tasa de la región podría caer otro 24 por ciento para 2040.

California superó a la nación en otra medida clave: la disminución de las tasas de fecundidad en lo que se considera edad fértil para las mujeres por el Centro Nacional de Estadísticas de Salud: 15 a 44.

Según datos provisionales del estado, California el año pasado registró 60.5 nacimientos por cada mil mujeres, comparado con los 62 nacimientos por cada mil a nivel nacional.

Otras tendencias en el estado son también notorias.

Las tasas de fecundidad entre las mujeres de California menores de 29 años cayeron de 1990 a 2015, de manera más acusada en un 74 por ciento entre los adolescentes de 15 a 19 años, según datos del Departamento de Finanzas del estado.

Por el contrario, las tasas para las mujeres de 35 a 39 años y 40 a 44 aumentaron un 45% y un 67%, respectivamente.

Mujeres esperan más años para embarazarse

Funcionarios estatales anticiparon a muchas menos madres adolescentes y, en 2040, mayores tasas de natalidad entre las mujeres de finales de los años 30 que las mujeres en sus últimos 20 años.

Este cambio no es evidente aún en MOMS Orange County, un centro de atención prenatal en Santa Ana, que recopila datos sobre sus clientes, al menos 1.000 madres al año.

La edad promedio de las madres en los últimos 10 años es en realidad de 34 a 28, mostraron los datos del centro, y la mayoría aún tienen entre 19 y 35 años.

Desde el punto de vista biológico, todavía es mejor tener un hijo alrededor de los 20 años, y eso no va a cambiar, dijo Pamela Pimentel, enfermera y directora ejecutiva del centro.

Pero en general, una madre a los 35 años es más estable emocionalmente y en su carrera que una madre en su adolescencia o principios de los 20s.

Los nacimientos aún son mucho mayores que las defunciones -factorizando la inmigración y la vida más larga, la región de los cuatro condados se estima que añadirá 2.7 millones de personas durante las próximas dos décadas.

Menos trabajadores

Pero los demógrafos advierten que el cambio en la tasa de natalidad y los patrones de población pueden conducir a una fuerza laboral más pequeña que tendrá que apoyar a más jubilados, forzando los sistemas de pensiones y de salud.

Las causas de la disminución de las tasas de natalidad y los retrasos en la procreación son tanto económicos como resultantes del cambio de roles sociales para las mujeres, que tienen más oportunidades de carrera y educación que en el pasado.

El costo de vida en el Sur de California también continúa superando los salarios, y tener o alquilar una casa para comenzar una familia ahora requiere a menudo dos asalariados domésticos.

Si los trabajadores jóvenes no pueden tomar tiempo libre para criar a los niños, ellos empujarán la paternidad de vuelta o la reconsiderarán por completo, dijo Dowell Myers, profesor de planificación urbana y demografía en la USC.

Y debido a que muchas mujeres están empezando familias más tarde, también están teniendo menos niños en su vida reproductiva porque “tienen menos tiempo”, dijo Myers.

Más jubilados

En California, la proporción de 20.4 personas de la tercera edad por cada 100 residentes en edad de trabajar en 2000 podría subir a 28.6 en 2020, luego a 38.3 en 2030, lo que representa una carga para los programas de vejez.

“El Condado de Orange es el ‘poster child’ en todo California por el problema del envejecimiento”, dijo Myers. “Solía tener bajos índices de dependencia en la década de 1980, cuando el Condado de Orange era un bastión para niños con muy pocos jubilados”.

La población del condado de Orange ha envejecido dramáticamente desde entonces.

“Pasó de ser más joven que el resto del estado a ser mayor que el resto del estado”, dijo Myers, y ahora rechaza a los milenios porque el costo de vida es tan alto.

El condado de Riverside, un destino de jubilación en la década de 1980, se ha desplazado de otra manera, volviéndose más joven debido a lo relativamente barato, dijo.