Skip to content
  • La ganadora del mejor tamal hecho profesionalmente fue el de...

    La ganadora del mejor tamal hecho profesionalmente fue el de Olivia, de Olivia’s Mexican Restaurant, en el tercer anual Festival del Tamal de Riverside, el sábado 18 de abril, en el Parque White.

  • La piñata oficial hecha por Custom Party Piñatas, en el...

    La piñata oficial hecha por Custom Party Piñatas, en el tercer anual Festival del Tamal de Riverside, el sábado 18 de abril, en el Parque White.

  • Tierra Flor y Canto, grupo de Ballet Folclórico de la...

    Tierra Flor y Canto, grupo de Ballet Folclórico de la región de San Bernardino, danzaron en el tercer anual Festival del Tamal de Riverside, el sábado 18 de abril, en el Parque White.

  • Banessa’s Tamales de Riverside ganó el segundo lugar en la...

    Banessa’s Tamales de Riverside ganó el segundo lugar en la categoría del tamal hecho por tamalero profesional.

  • Dos tamaleras de la iglesia La Luz del Mundo de...

    Dos tamaleras de la iglesia La Luz del Mundo de Riverside preparan tamales en el tercer anual Festival del Tamal de Riverside, el sábado 18 de abril, en el Parque White.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

RIVERSIDE – El pronóstico del clima del sábado fue soleado con temperaturas elevadas, brisa ligera, y muy buena chanza de hallar miles de humeantes tamales en el Parque White.

Entre la música bailable que tocaba en el fondo, apenas se podía escuchar el pregón de Alejo López, de la iglesia La Luz del Mundo – LLDM – de Victorville que decía: “hay tamales, tamales, bien calentitos los tamales. Tenemos de puerco, chicken y jalapeño. Pásenle, hay tamales, calentitos los tamales”.

La tercera edición del Festival del Tamal el sábado 18 de abril, contó con 60 puestos y una fuerte presencia de tamaleros de la misma iglesia, ya que llegaron de ciudades como Escondido, Redlands, Riverside, Palm Springs, Perris y Victorville.

En el puesto de la LLDM de Riverside, por ejemplo, se daban muestras de sus diferentes sabores que incluían espinaca con queso, mango, mole poblano con pollo y vegetariano estilo Nuevo México. Dijeron que los tamales estaban recientemente hechos y envueltos en la hoja fresca porque les daba mejor sabor.

Este puesto deseaba ganar la receta del mejor tamal profesional, ya que quedaron en segundo lugar el año pasado.

Allí estaba Amalia Rowden, de Temecula, quien dijo que la parecía que estaban absolutamente sabrosos, en particular, el que sabía a piña. “Están fabulosos”, dijo. “Ya hemos venido el año pasado y ya es una costumbre para nosotros”.

En el medio del parque, donde se encuentra un quiosco, tocaron diferentes grupos musicales y bailaron grupos de estilo ballet folclórico y zumba. Entre estos, estaban Tierra Flor y Canto, de la región de San Bernardino, quienes mostraron a través de sus coloridos trajes y danza alegre, los bailes tradicionales y las leyendas de diferentes regiones de México.

Además, hubo una sección para niños con juegos típicos como el pegar a la piñata hecha especialmente para esta ocasión por una mujer llamada Viridiana Elizalde de Custom Party Piñatas.

El objetivo del Festival es el de reunir a las multitudes a gozar juntos de las buenas vibras y crear el concepto de comunidad que estableció el pionero José Manuel Lorenzo Trujillo, quien vino al área en una expedición militar del estado de Nuevo México en 1842. Diez familias pioneras—con los apellidos Atencio, Baca, Castillo, Espinosa, Garcia, Jaramillo, Moya, Ortega, Salazar, Trujillo y Velaverde—ayudaron a formar dos comunidades cerca del río de Santa Ana: Agua Mansa y La Placita.

Los organizadores, en su gran mayoría, son descendientes de la misma familia pionera de Trujillo. Ellos han formado una fundación llamada Spanish Town Heritage Foundation para poder recaudar los fondos necesarios para restaurar a la casa original hecha de adobe y La Placita. Cada año, han podido recaudar hasta $10,000 gracias al Festival del Tamal, conforme dijo Suzanne Armas, secretaria de dicha Fundación.

Pero además de la historia de las familias pioneras, los organizadores quisieron enfatizar la importancia que tienen las tradiciones familiares, lo cual incluyen a las recetas de los tamales que se aprenden de padres a hijos.

Por primera vez, se dieron trofeos a las recetas ganadoras del mejor tamal hecho en casa y del tamal profesional.

La ganadora del tamal casero fue Diana Ayala de Riverside y el ganador del tamal profesional fue el restaurante mexicano Olivia’s Mexican Restaurant, que se encuentra en la Avenida Magnolia de Riverside.