Skip to content
Brasil y su estrella Neymar buscarán conseguir su título número 9 de la Copa América.
Brasil y su estrella Neymar buscarán conseguir su título número 9 de la Copa América.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Argentina y Uruguay son los países que a lo largo de las 40 versiones de la Copa América, han impuesto su hegemonía al obtener 14 títulos de manera respectiva, seguidos muy de lejos por Brasil que tiene ocho.

A partir de 1916, cuando se llevó a cabo la primer Copa América en Argentina, y hasta 1939, en Perú, los representativos de Argentina, Uruguay y Brasil habían sido los dueños del certamen al ganarlo un total de 14 ocasiones de manera conjunta.

Pero no sólo eso, pues los tres países mencionados disputaron de manera consecutiva cinco finales, hasta que en la Copa América Brasil 1922, el equipo de Paraguay se puso en el mapa futbolístico del cono sur ,al colarse hasta el partido por el título.

El equipo “charrúa” fue el primer monarca de esta justa, en alzarse con el título en Argentina 1916 y refrendarlo en su país al año siguiente, dando cuenta en ambas ocasiones de Argentina.

En 1919 y 1922 Brasil aprovechó su calidad de local para levantarse como monarca en ambas ocasiones, luego de derrotar en la final a Uruguay y Paraguay.

Así mismo, Argentina también le sacó jugó a su condición de local para conquistar el primero de muchos campeonatos de este torneo, en 1921 y repetirlo en 1925, una vez más en su casa.

Fue hasta 1939, cuando la hegemonía impuesta por Argentina, Brasil y Uruguay, finalizó al caer éste último en la final ante Perú, que conquistó el primer título en su historia dentro de la Copa América, y que se repetiría hasta 36 años después.

Paraguay conquistó por primera ocasión el torneo de selecciones más antiguo del mundo en 1953, en Perú al derrotar a Brasil y tuvo que esperar 26 años para levantar nuevamente el trofeo, tras derrotar en la final a Chile.

A su vez, Bolivia y Colombia sólo en una ocasión de manera respectiva han sido capaces de conquistar la Copa América.

La escuadra boliviana lo consiguió en 1963, en la justa realizada en su país al vencer en la final a Paraguay. Mientras que el equipo “cafetalero” hizo lo propio en 2001, también como local, al aprovechar la ausencia de Argentina y el mal momento que atravesaba Brasil, para dar cuenta por la mínima diferencia a México.