Skip to content
  • El congresista Pete Aguilar y la administradora María Contreras-Sweet de...

    El congresista Pete Aguilar y la administradora María Contreras-Sweet de la Administración Federal de Pequeños Negocios en un mesa redonda en San Bernardino el 24 de agosto 2015.

  • El congresista Pete Aguilar de Redlands (izq.) y la Administradora...

    El congresista Pete Aguilar de Redlands (izq.) y la Administradora de la SBA María Contreras-Sweet, presentaron un cheque por $75,000 a la empresa AmPac Tri-State CDC. Hilda Kennedy, presidente de la organización no lucrativa con sede en Grand Terrace, aceptó el galardón.

  • La administradora de la agencia María Contreras-Sweet y el congresista...

    La administradora de la agencia María Contreras-Sweet y el congresista Pete Aguilar participaron en una mesa redonda organizada por Inland Empire Economic Partnership en San Bernardino el lunes, 24 de agosto.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Los pequeños empresarios ocupan un rol importante en la economía local y global, y el Inland Empire es un punto clave regional y para el resto de país, indicaron expertos.

La administradora de la Administración Federal de Pequeños Negocios (SBA por sus siglas en inglés), María Contreras-Sweet visitó la ciudad de San Bernardino el lunes, 24 de agosto para participar en una mesa redonda organizada por el Inland Empire Economic Partnership.

Alli escuchó la historia de Anita’s Mexican Foods Corporation, una empresa Latina local galardonada el año pasado con el premio al mejor pequeño negocio de California.

Fundada en 1958 por Mauro Robles, un emigrante que participó en el programa Bracero, Anita’s Mexican Foods creció de un negocio de tortillas de harina a una empresa que distribuye más de 1,000 diferentes productos y es hogar de ocho marcas registradas, incluyendo La Reina, Anita’s La Tolteca, y Old Pueblo Ranch, entre otras.

Contreras-Sweet también escuchó dudas y sugerencias de banqueros locales para mejorar la relación entre la agencia y la comunidad.

Ese día el SBA dio a conocer que estas empresas tendrán acceso a $17.4 millones de dólares a nivel nacional para entrar y competir en el mercado internacional.

“Yo invito a todos a que visiten nuestra página para que puedan aprender sobre exportación, sobre cómo comenzar un negocio, cómo conseguir capital, y cómo obtener contratos con el gobierno federal”, comentó Contreras-Sweet.

Tambien notó que en la actualidad el 95 por ciento de los consumidores del mundo están afuera de los Estados Unidos.

“Tenemos que aprovechar antes que otros nos ganen”, ella dijo. “Esta familia (Los Robles) por ejemplo, que emigró de Zacatecas (México), lo único que sabían hacer era tortillas pero se dieron cuenta que nadie hacia tortillas de harina. Se animaron, tuvieron las ganas y pusieron su negocio, y ahora tienen casi 400 empleados y exportan tortillas a todo el mundo. Eso es maravilloso”.

Al igual que Anita’s Mexican Foods, otras pequeñas empresas podrán adquirir las herramientas necesarias para expandir su negocio gracias a los 40 premios otorgados por la agencia de Promoción Comercial de Exportación del Estado (STEP por sus siglas en inglés).

Según datos del SBA, el estado de California recibió $747,781 para apoyar las actividades de exportación.

Contreras-Sweet espera que muchas de estas compañías sean del Inland Empire, a la cual catalogó como una de las más importantes en el país debido a su ubicación geográfica.

“California es uno de los mercados más importantes en el país, aquí están los puertos y todo lo que sale y entra de Asia y Europa tiene que pasar por San Bernardino y esta área en general. El movimiento de productos es muy grande en esta zona. Además, esta zona apoya al condado de Orange y muchos de los que trabajan en Los Ángeles viven aquí”, comentó Contreras-Sweet.

La administradora, quien a los cinco años de edad emigró a los Estados Unidos de su natal Guadalajara, Jalisco, añadió que los Estados Unidos exportan productos agrícolas, productos lácteos, películas, ropa, y tecnología. Para Contreras-Sweet mirar más negocios con nombres Latinos es una meta a lograr.

“Sin embargo, nuestra gente debe primero tener ganas de triunfar. Nosotros podemos ofrecer toda la asesoría del mundo pero sin ganas nada será posible”, añadió. “Nosotros que sabemos español tenemos una gran oportunidad de exportar productos a Latinoamérica, es posible. Las familias inmigrantes son emprendedoras, son empresarias, quieren sobresalir y nosotros estamos ahí para ellas”.

Con el programa STEP, la agencia SBA hace un llamado a municipalidades a reducir y agilizar los trámites para abrir un negocio pequeño, una de las principales razones de desmotivación de la comunidad, dijo.

Al ser cuestionada por este reportero sobre su opinión en referencia a la plataforma política del pre candidato republicano Donald Trump, Contreras-Sweet dijo que ella no habla de política y que en vez habla de la realidad.

“Lo que sí sé es lo que hemos hecho nosotros. Cuando (Barack Obama) tomó la presidencia de los Estados Unidos la bolsa de valores estaba corriendo como en 9,000, y hoy se ha doblado como en 18,000. Aquí en esta región el desempleo estaba como en 14 por ciento y ahora esta como a 6 por ciento”, indicó Contreras-Sweet.

Presente a la mesa redonda estuvo el fundador de Anita’s Mexican Foods, acompañado por su esposa Estela y su hijo Ricardo, presidente de la compañía que exporta productos a Canadá, Corea del Sur, Nueva Zelanda, y todo Sur América, entre otros países y regiones.

También estuvo presente el congresista Pete Aguilar y el director de distrito de SBA, Adalberto Quijada.

Antes de concluir el evento, Contreras-Sweet presentó un cheque por $75,000 a la empresa AmPac Tri-State CDC, una compañía de desarrollo certificada por SBA que ofrece préstamos y financiamiento a nuevas y existentes empresas para su crecimiento. Hilda Kennedy, presidente de la organización no lucrativa con sede en Grand Terrace, aceptó el galardón.

Para más información sobre STEP y otros programas disponibles para la comunidad, visite la página www.sba.gov y haga ‘clic’ “En Español”.