Skip to content
AuthorAuthor
PUBLISHED: | UPDATED:

WASHINGTON.- Un total de 225 legisladores demócratas de ambas cámaras presentarán el martes un recurso ante la Corte Suprema para alegar que las leyes vigentes permiten al presidente Barack Obama adoptar medidas ejecutivas para proteger de la deportación a cinco millones de inmigrantes no autorizados.

La bancada demócrata anunció la presentación después de que el presidente del Congreso, el republicano Paul Ryan, adelantara la semana pasada que la cámara baja votará en las próximas semanas si interpone ante la Corte Suprema un documento para oponerse a la acción ejecutiva.

En diciembre 218 congresistas demócratas presentaron un recurso similar exhortando a la Corte Suprema a aceptar el caso originado por una demanda interpuesta por 26 gobernadores republicanos contra el alivio migratorio, por considerar que Obama había abusado de su autoridad.

El gobierno de Obama había pedido en noviembre al máximo tribunal que revise el fallo emitido en octubre por un tribunal de circuito que impidió la implementación de la medida presidencial anunciada en noviembre de 2014.

Los beneficios migratorios, que incluyen un permiso de trabajo, no han podido ser implementados desde que comenzó el litigio.

Una coalición de 326 organizaciones de la sociedad civil dijo el martes haber presentado un recurso similar, exhortando a la Corte Suprema a que permita la implementación de los alivios migratorios. La coalición aglutina a grupos especializados en migración, derechos civiles, labores y de servicios sociales.

La Corte Suprema podría escuchar a ambas partes en abril y emitir una decisión en junio, cuando a Obama le restarán apenas siete meses en la Casa Blanca.

La mayoría republicana en la cámara baja rehusó someter a votación un proyecto bipartidista de reforma migratoria aprobado por el Senado en 2013, que incluía la opción de la naturalización para los inmigrantes sin autorización legal para residir en Estados Unidos.