Skip to content
Al fondo, El Ángel de la Independencia en Cuidad de México.
Al fondo, El Ángel de la Independencia en Cuidad de México.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Anuncian la apertura de la nueva Oficina Suiza de Comercio en México

México Dada su fortaleza, estabilidad económica y su posición geográfica estratégica, México es para Suiza el segundo país más importante para invertir en América Latina, después de Brasil, aseguró su embajador Rudolf Knoblauch.

En conferencia de prensa para dar a conocer la apertura de la nueva Oficina Suiza de Comercio en México, el diplomático europeo detalló que ven a México como el centro económico más importante, por encima de Argentina, Colombia y Chile.

Aseguró que México y Suiza son dos economías fuertes y relativamente complementarias y que desde 2001 con el acuerdo bilateral a través de la Asociación Europea de Libre Comercio (Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein) han estado comprometidos a impulsar el comercio bilateral.

La presencia económica de Suiza en México es importante, ya que empresas de clase mundial están presentes en el país latino desde hace varias décadas y emplean alrededor de 45,000 personas, destacó.

Knoblauch reveló que de acuerdo con datos de 2010, Suiza tuvo inversiones directas por 1,300 millones de dólares en 2010 y presenta inversiones acumuladas por 8,000 millones de dólares a la fecha, posicionándose como uno de los principales inversionistas extranjeros en México.

Pero a pesar de estas cifras bastante satisfactorias, dijo, “a nivel de relaciones comerciales nos quedamos un poco más atrás”. De ahí la necesidad de abrir una oficina de comercio que permita fortalecer aún más en este rubro.

Destacó que la situación macroeconómica de México está en muy buen estado y presenta mucho mejores condiciones que en otros años, y que los problemas de inseguridad no representan un factor que desaliente el interés por la inversión en el país.

Por su parte, el director de la Oficina Suiza de Fomento Económico (OSEC) Daniel Kung, detalló que actualmente el 60 por ciento de las exportaciones de Suiza son para el continente europeo, 21 por ciento para Asia y solo un 14.4 por ciento para América.

Aseguró que actualmente el país europeo enfoca sus políticas a un mercado de crecimiento por lo que busca consolidar relaciones con países que en el futuro se presentan como los más promisorios en materia de crecimiento, como los latinoamericanos.

Mientras tanto, el jefe de la Oficina Suiza de Comercio en México, Rubén Araiza Díaz, reveló que entre los estados que son considerados como los más atractivos para invertir y en donde ya realizan estudios de mercado, son Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Ciudad de México.