Skip to content
En esta fotografía de archivo, la doctora Rashmi Patel examina al paciente Juan Cerda-Gómez en la Clínica Lestonnac, en donde las personas de bajos recuros pueden recibir cuidados de salud gratis o a muy bajo costo.
En esta fotografía de archivo, la doctora Rashmi Patel examina al paciente Juan Cerda-Gómez en la Clínica Lestonnac, en donde las personas de bajos recuros pueden recibir cuidados de salud gratis o a muy bajo costo.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para la doctora Andrea Avery no es suficiente ofrecer cuidados médicos gratuitos; ella quiere que sus pacientes se sientan realmente comprendidos y cómodos.

Esa es su misión como una de los doctores de Lestonnac Free Clinic. Ahí los indigentes acuden para servicio médico y dental. Hace unos días también regalaron cuatro sillas de rueda.

“No quiero ser sólo una doctora”, dijo Avery, quien al igual que unos 60 médicos, donan su tiempo a esta clínica. “Quiero que los pacientes sepan que soy una persona a quien realmente le importan”.

La clínica gratuita Lestonnac es una organización mayormente voluntaria que trabaja con médicos y hospitales locales para satisfacer las necesidades de personas indigentes. Actualmente hay tres clínicas Lestonnac en el condado de Orange, dos en el condado de Los Ángeles y cinco ubicaciones móviles en el condado de Riverside.

La meta, aseguró Avery, es ofrecerle cuidados de salud gratis a cualquier persona que no tiene seguro médico y que no puede pagar por cuidado de salud. La clínica ha operado desde 1979 y en 2013 prestó servicio médico y dental a 7,254 personas, indica información en su página web.

Antonio Alcalá es paciente de la clínica Lestonnac desde hace 10 años.

“Vine a que me hicieran una prueba de azúcar”, relató Alcalá, de 53 años y residente de Anaheim. “Y me detectaron diabetes”.

Desde entonces Alcalá regularmente recibe cuidados en la clínica al igual que consejos de alimentación y pruebas de glucosa en la sangre.

“Son bien buenos todos los doctores”, dijo Alcalá. “Siempre nos ayudan”.

Alcalá trabajaba por medio de una agencia de empleos y no calificaba para obtener seguro médico, así que tiene Medi-Cal, pero sólo le cubre emergencias. Desde hace unos meses sin embargo, sus problemas médicos son aún más graves, pues al sufrir un golpe en la cabeza en un accidente de trabajo se quedó sin ingresos y sin salud.

Desde su accidente ya no puede caminar bien, y a veces tampoco puede hablar.

“A veces no sé lo que digo”, dijo Alcalá con mucha dificultad. “Como que se me va la mente”.

Fue entonces que de nuevo acudió a la clínica Lestonnac en donde le han estado ofreciendo servicios gratuitos. Por su condición Alcalá fue uno de varios pacientes que recibieron el viernes, 28 de febrero, una silla de ruedas gratis por parte de la clínica mediante una donación otorgada por UnitedHealthCare.

UnitedHealthCare es una compañía de seguros de salud que ofrece planes en todo California. En esta ocasión, sin embargo, la meta era simplemente ayudar.

“A UnitedHealthCare siempre le ha gustado ayudar, y cuando vimos esta oportunidad de construir algo para ayudar a la comunidad la tomamos”, dijo el doctor Keith Emmons, uno de los doctores que forma parte de esta red de salud. Emmos, junto a otros voluntarios, construyen estas sillas con sus propias manos.

Según relató, la idea de donar sillas de ruedas surgió durante una convención en donde médicos de toda la nación decidieron construir las sillas y después donarlas como una manera de celebrar el Día Nacional de la Silla de Ruedas, que se celebró el sábado, 1 de marzo.

Cuando se trató de a dónde donarlas, la decisión fue sencilla: Lestonnac.

“Los hemos apoyado en el pasado y sabemos que ellos apoyan a algunas de las personas de menores recursos en el condado”, expresó Rusell Bennet vicepresidente de Latino Health Solutions de UnitedHealthCare. “La clínica Lestonnac nos había platicado que cuando tiene acceso a sillas, se las prestan o se las regalan a los pacientes que las requieren y que no tienen otra forma de obtenerlas”.

Alcalá se mostró agradecido por la donación.

“Ahora no puedo hacer mucho porque no puedo estar mucho tiempo parado pero ahora voy a poder ir con mi esposa al mandado, o visitar al médico”, dijo Alcalá con emoción. “Esta silla me va auxiliar en todo. Gracias a Dios que existen estas personas tan buenas”.

Cuatro personas recibieron sillas el viernes pasado. Las otras seis sillas permanecerán en la clínica para prestarlas a otras personas.

¿Qué tipos de cuidados ofrece la clínica?

La clínica ofrece cuidados de salud preventivos, como exámenes físicos y vacunas para la influenza. También ofrecen cuidados para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión medicina interna, neurología y asma entre muchas más. Tienen cuidados de salud oral incluyendo extracciones, dentaduras, limpiezas y rayos x. Algunos de los programas de salud incluyen: salud oral, salud mental, cuidado de especialistas, cuidados de la vista, radiología, cuidados del corazón, y cuidados para el diabetes entre muchos otros.

¿A quién pueden ayudar?

A cualquier persona que no tenga los recursos para pagar por cuidados de salud. Esto incluye a personas de bajos ingresos, incluso sin documentos.

“Nunca se les hace ninguna pregunta sobre su estatus legal”, aseguró la doctora Andrea Avery.

¿En dónde está ubicada la clínica?

Hay tres clínicas en el condado de Orange: Una está ubicada en el 1215 Este de la avenida Chapman en la ciudad de Orange. También hay una en el 3810 Prospect Ave Suite B en la ciudad de Yorba Linda y otra en el 3810 de la Avenida Katella, Suite 301 en la ciudad de Los Alamitos.

¿Dónde hay más información?

Para conocer más sobre la clínica y todos los servicios que pueden ofrecer puede visitar www.lestonnacfreeclinic.org/ . También puede llamar al (714) 633-4600.