Bienvenidos
Buscar:
(Alexandre Meneghini/AP)
El mandato del presidente Felipe Calderón tuvo un aumento en homicidios.

Estudio: homicidios suben 36% con Calderón

| Imprime | Envía
The Associated Press

MÉXICO Los homicidios en México, un país afectado en los últimos años por la violencia del narcotráfico, registraron un incremento de 36 por ciento durante el gobierno del presidente saliente Felipe Calderón respecto a la administración de su antecesor, según un estudio de un centro de análisis privado divulgado el martes.

El reporte "Indicadores de víctimas e invisibles de homicidio", elaborado por el centro México Evalúa a partir de bases de datos oficiales, señaló que las muertes pasaron de 74,586 en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) a 101,199 con Calderón, un incremento que atribuye en parte a la violencia asociada al crimen organizado y el narcotráfico.

Los datos sobre el gobierno de Calderón, que inició su gobierno el 1 de diciembre de 2006, llegan hasta octubre de 2012, por tratarse de los últimos datos disponibles.

El informe no desglosa cuántos del total de homicidios estarían vinculados al crimen organizado al cierre del gobierno de Calderón, debido a que utilizan bases de datos oficiales y el gobierno dejó de divulgar esas cifras en septiembre de 2011.

Sin embargo, México Evalúa señaló que con los últimos datos oficiales disponibles encontró que entre diciembre de 2006 y diciembre del 2010 un 50 por ciento de los homicidios dolosos podían atribuirse al crimen organizado.

La última cifra oficial sobre homicidios atribuidos al narcotráfico y el crimen organizado es de 47,515 y abarca el periodo de diciembre de 2006 a septiembre de 2011.

El gobierno ha asegurado que los asesinatos del crimen organizado han comenzado a reducirse en el 2012, aunque no han presentado ningún dato específico. Hasta ahora, algunos medios de comunicación y activistas señalan que la cifra podría superar ya los 60.000 muertos.

La consultora Lantia, del experto en seguridad Eduardo Guerrero que ha seguido el tema, coincide en que la cifra de homicidios vinculados al crimen organizado han ido a la baja en 2012 y estima que cerrarán en unos 13.700, cuando en 2011 superaron los 16,000 muertos.

Algunos activistas y organizaciones civiles han criticado al gobierno de Calderón porque su estrategia contra el crimen organizado, que entre otras cosas implicó el despliegue inédito de militares en diversas zonas del país, no permitió disminuir la violencia.

Edna Jaime, directora de México Evalúa, dijo que si bien no encontraron elementos para atribuir directamente a la estrategia oficial el mayor número de homicidios dolosos, considero que "evidentemente no fueron exitosos en disminuir la violencia".

El reporte utiliza las bases de datos del Instituto Nacional de Estadística y del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT