Skip to content
Este verano recuerde que los niños siempre deben de estar acompañados cuando juegen en el agua.
Este verano recuerde que los niños siempre deben de estar acompañados cuando juegen en el agua.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Sorprendentemente, en Estados Unidos las lesiones son la causa principal de muertes infantiles. Y digo sorprendentemente, porque en la mayoría de casos las lesiones pueden evitarse con un poco de precaución.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades – CDC, por sus siglas en inglés – entre las causas más comunes de esas lesiones están los choques automovilísticos, la asfixia, los ahogamientos, los envenenamientos, los incendios y las caídas.

Por eso, la edición más reciente del informe Signos Vitales de los CDC trae consigo las medidas necesarias para salvar vidas.

El informe destaca que cada hora muere un niño a causa de una lesión en Estados Unidos, cada cuatro segundos llega un niño a una sala de emergencia a causa de una lesión y una de cada cinco muertes infantiles es causada por una lesión.

Todo ello, a pesar de que la cifra de fatalidades por lesiones se redujo en la última década en casi un 30 por ciento. Según los CDC, en 2009 murieron 9,000 niños por lesiones en Estados Unidos

Para mantener a nuestros niños seguros, la agencia recomienda varias medidas. Para prevenir la asfixia, por ejemplo, debemos asegurarnos de que los bebés duerman solos y boca arriba en una superficie firme – una madre dormida puede ahogar a su hijo bajo su regazo – .

Es importante cerciorarnos de que la cuna cumpla con los estándares de seguridad y evitar la ropa de cama suelta y los juguetes blandos en la cuna.

El envenenamiento es otra de las causas frecuentes de muerte infantil, para evitarlo se recomienda mantener los medicamentos y demás sustancias peligrosas fuera del alcance de los niños.

Para prevenir las lesiones ocasionadas por accidentes automovilísticos, es apremiante usar siempre los cinturones y las sillas de seguridad adecuadas para la edad y el peso del niño.

A la hora de pasar tiempo en el agua, recuerde que los niños deben estar siempre acompañados por un adulto que sea capaz de nadar, las piscinas deben contar con una cerca de cuatro lados con puertas que se cierren solas y tengan seguro automático. ¡No les quite los ojos de encima!

Los incendios son una amenaza aterradora, mantenga siempre las alarmas de humo funcionando en su casa, pruébelas mensualmente y no dude en diseñar un plan de escape con toda su familia.

Es recomendable además instalar un sistema de riego para apagar incendios en la casa.

Por último, las caídas. En las áreas de juego se recomienda el uso de superficies blandas que amortigüen las caídas, como arena o viruta, en lugar de tierra o césped.

Los CDC recomiendan el uso de equipos de protección, como cascos, a la hora de practicar ciertos deportes y la instalación de barandas de protección en literas y camas elevadas.

Recuerde que el sentido común es su mejor aliado, no prive a los pequeños de las recomendaciones necesarias y manténgase alerta, los accidentes no avisan.