Bienvenidos
Buscar:

Segundo contacto de la sonda Philae desde el cometa

| Imprime | Envía

BERLIN.- La sonda espacial Philae se puso en contacto por segunda vez con la Tierra desde que despertó de su hibernación hace unos días, informó el lunes la misión de control y los científicos esperan mejorar la comunicación modificando la trayectoria de su nave nodriza.

Philae se convirtió en el primer dispositivo espacial en aterrizar en un cometa cuando se depositó en la helada superficie del cuerpo celeste 67P/Churyumov-Gerasimenko en noviembre, pero sólo pudo enviar datos a la Tierra durante unas 60 horas antes de que sus baterías se agotaran.

Los científicos estaban eufóricos el fin de semana cuando, al aproximarse al sol, los paneles de la sonda absorbieron suficiente energía para recargar su batería principal y despertarla.

Philae rompió su silencio el sábado al enviar una señal de regreso a la Tierra vía la nave nodriza Rosetta, que se encuentra a entre 200 y 240 kilómetros (124 y 150 millas) de distancia del cometa.

Sylvain Lodiot, responsable de operaciones de aeronaves espaciales de Rosetta, la nave nodriza de Philae, informó el lunes que la sonda envió cinco paquetes de datos el domingo en la noche.

Se desconoce por qué la conexión es menos estable pero los científicos sospechan que un ligero incremento en la distancia de la sonda respecto a Rosetta pudo ser un factor.

"Ahora tenemos luz verde de todos los científicos y del gerente de la misión para hacer todo lo necesario para optimizar el contacto con la sonda", dijo Lodiot a The Associated Press.

El miércoles los científicos planean hacer una maniobra para acercar a Rosetta reduciendo su distancia a Philae a 180 kilómetros (112 millas), algo que estaba planeado sin importar la situación de la sonda.

Actualmente, la sonda del tamaño de una lavadora sólo envía información de lo que los controladores consideran el mantenimiento y el funcionamiento de los sistemas. Para recibir más, los científicos necesitan mejorar las comunicaciones y enviar nuevos comandos.

Los científicos esperan que el reinicio de Philae permita aclarar el misterio de en qué parte del cometa, de 4 kilómetros de extensión, aterrizó la sonda.


Ver archivos de 'Noticias' »
 


Ofertas
Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18