Skip to content

DIA DE LOS MUERTOS: Las Catrinas created by Ricardo Soltero take center stage at this weekend’s Día de los Muertos celebration at Hollywood Forever

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

En South Gate, hay una casa en la habitan un montón de señoritas.

Son altas, muy altas. Miden entre 8 y 13 pies de altura, son huesudas y muy coloridas, llevan faldones, sombreros, flores, aretes y una de ellas hasta podría confundirse con Frida Khalo. Ellas siembre son muy Catrinas.

Estas elegantes y flacas señoritas, están en los huesos, salen muy de vez en cuando, pero en el Día de los Muertos, se dan vuelo y cuidado porque no hay quien las detenga.

Son las catrinas del artista de origen mexicano, Ricardo Soltero, quien se encarga de recrear una de las celebraciones más importantes de la cultura mexicana para el conocido cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles.

Las “niñas”, como él las llama, viven y conviven entre árboles de guayaba del patio de su casa en South Gate; son las primeras en enterarse de la llegada de alguien nuevo a la casa. Este año por ejemplo, observan desde su guarida a la nueva: una catrina que amenaza con medir 15 pies de altura. ¿Será entonces la más alta? ¿La más bonita?

Soltero tiene siete años deambulando por Hollywood Forever, pero desde hace cuatro, comenzó a hacerse cargo al 100 por ciento de organizar esta celebración, que ha convertido al cementerio en uno de los escenarios más importantes del Sur de California.

Los festejos siempre son distintos. Este sábado, 24 de octubre se rendirá tributo a la cultura Huichol, el festival lleva por nombre: “Shamanic Visions of the Huichol”. Los huicholes, en comparación con el resto de las comunidades mexicanas, tienen una forma distinta de celebrar la muerte.

Soltero explicó que cada año se selecciona un tema distinto, pero siempre relacionado con la cultura mexicana.

“Ahora estamos dedicando el Día de los Muertos a la cultura Huichol, habrá chamanes, comparsas de danza además de todo su arte”, explicó Soltero. “El año pasado le hicimos una quinceañera al cementerio, estaban cumpliendo 15 años de festejar esta importante tradición”.

Soltero explica que hay una diferencia entre las celebración del Día de Muertos en México en comparación con la de la comunidad Huichol.

“Ellos no celebran a la muerte, celebran la vida. Para el Huichol nosotros estamos muertos en vida y pasamos a otra vida mejor cuando nos vamos de aquí. Ellos no creen en la muerte, creen en ir a otra dimensión a otro lugar…”, explicó Soltero.

“Las catrinas no tienen un lugar dentro de la cultura Huichol, pero estoy integrando catrinas con vestidos que tienen detalles huicholes”, dijo el artista.

Soltero explicó que los elementos más importantes en la muerte dentro de la cultura Huichol son: el venado azul, que actúa como un juez cuando muere alguna persona, y la flor del peyote, que es el corazón del venado.

Para este festejo hizo venados azules, flores de peyote, el ojo de Dios y catrinas con motivos huicholes.

De acuerdo al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, CONACULTA, para los Huicholes, la muerte representa un lazo más con lo sagrado, mundo que por excelencia es el concerniente a los mitos y los dioses, y todo lo que entre en contacto con ellos es de igual manera sagrado; como los mara’akate, encargados de cuidar los objetos del culto en los templos durante las ceremonias o los peyoteros que participan en la peregrinación a Wirikuta, una región sagrada de los Huicholes.

Los dioses también son llamados “antepasados”, y es común que sean designados con algún término familiar: el padre Sol, nuestro abuelo Fuego, el bisabuelo Cola de venado, nuestras Madres del agua, nuestra madre Tierra, nuestra bisabuela Crecimiento.

La concepción que tienen de la muerte los wixaritari o huicholes, es hasta cierto punto semejante a la de otros grupos mesoamericanos incluyendo a los antiguos aztecas. Cuando alguien muere, su alma realiza un viaje difícil y lleno de pruebas. No celebran el Día de Muertos; sin embargo aún conservan una ceremonia dedicada a la persona que acaba de fallecer y que consiste en un ritual de “iniciación o transición al inframundo”.

Cada día más fuerte

En el sur de California la celebración de Día de Muertos es cada año día más importante, ciudades como Riverside, San Bernardino, Santa Ana y hasta en el Valle de Coachella celebran por todo lo alto esta festividad, que conecta a los mexicanos con su cultura y con sus raíces mas profundas.

“El Día de Muertos cada día va creciendo más y más, y yo cada año voy agregando nuevos elementos y más catrinas y las voy haciendo más inmensas”, dijo Soltero, en el taller que tiene en la parte trasera de su casa.

“Actualmente la tradición no sólo la abrazan los mexicanos, sino también los americanos, los orientales, los armenios, es una mezcla de etnias muy importante”.

Estos festivales públicos y los concursos de altares en las universidades ya se anticipan cada año. Y las caracterizaciones de catrinas son cada día más populares, incluso los disfraces de catrina se han llegado a mezclar con los festejos de Halloween y en las tiendas departamentales ya se encuentran detalles alusivos a esta tradición.

“El Día de Muertos cada día va creciendo más y más, y yo cada año voy agregando nuevos elementos y más catrinas y las voy haciendo más inmensas”, dijo Soltero, en el taller que tiene en la parte trasera de su casa, “actualmente la tradición no solo la abrazan los mexicanos, sino también los americanos, los orientales, los armenios, es una mezcla de etnias muy importante”.

Ricardo Soltero comienza a trabajar con anticipación en su propuesta para Hollywood Forever. Desde diciembre del año anterior presenta los bocetos al cementerio y por lo menos desde el mes de mayo empieza a construir sus obras de arte.

También trabaja muy de cerca con la comunidad en la realización del proyecto, artistas y no artistas y voluntarios llegan felices a trabajar con él. “Yo invito a la comunidad a participar y ellos contentos vienen los sábados a trabajar conmigo y a aprender la técnica que utilizo para construir mis catrinas y los elementos de cada celebración”, dijo Soltero.

“Tengo mi propia técnica en cartonería o ‘paper mache’. Yo he creado una técnica para hacer piezas grandes y es única”.

El trabajo no es rápido.

“Decir en cuánto tiempo se realiza una pieza es muy difícil porque por ejemplo esta calavera que tiene cuatro pies de dimensión, nos puede tardar hasta dos horas en empapelarla, pero después viene la pintura y se hacen en distintos momentos”, dijo Soltero. “Así que es muy difícil cuantificar el tiempo”.

El escenario que está preparando para el cementerio mide 16 pies de altura por 40 pies de ancho.

“Todo va pintado y con los motivos huicholes incorporados”, dijo el artista.

Un artista desde niño

Soltero emigró a Los Ángeles en 1981, nació el 24 de noviembre de 1962, en Tuxpan, Nayarit, y vivió en la frontera desde 1969 hasta que se vino a los Estados Unidos.

“Mi papá se vino a Estados Unidos y para estar más cerca de él primero nos llevaron a Tijuana como en el 69’ y luego nos fuimos a Mexicali”, dijo el artista.

Soltero tomó clases de serigrafía, pintura y teatro en la Casa de la Cultura de Mexicali. “A mí me mantenían ocupado y tomaba todas las clases que podía”, dice Soltero.

Nadie en su casa ha sido artista, él es el primero y también el primero en dedicar su arte a calaveras y catrinas.

Soltero también hace vestuario artístico, hace apenas unos días participó en la Metropolitan Fashion Week, celebrado hace unos días en Los Ángeles.

“Cuando estaba pequeño sí celebrábamos el Día de Muertos allá en Nayarit. Le ayudábamos a mi abuelita a hacer los pistilos de las flores porque ella vendía coronas para el 2 de noviembre, pero mientras viví en la frontera nunca lo celebramos”, recuerda Soltero. “Fue hasta que llegue aquí”.

Y en el 2010 el artista comenzó a hacer sus catrinas gigantes. “Vino Astrid Hadad a Hollywood Forever, y yo sugerí hacer un escenario con una catrina gigante, ahí comenzó mi historia con estas señoritas”.

Alicia Soltero, cuñada de Ricardo, lleva tres años elaborando la técnica que crea a las “señoritas”. Desde que comenzó a trabajar con Soltero, su percepción sobre la vida y la muerte cambió.

“Cada año vamos aprendiendo nuevas técnicas, yo tengo tres años trabajando aquí en esto con Ricardo y cada día me gusta más”, dijo Alicia.

Hablamos de la muerte y Alicia dice que ahora ya no le tiene miedo pero que antes si. “Antes le tenía mucho miedo. Antes no me gustaba ir a los cementerios y ahora estamos en las tumbas en la obscuridad, pero ya no tengo miedo”, dijo Alicia mientras hacía los brazos y las manos de las catrinas con cartón, engrudo y pegamento.

Y por supuesto, Ricardo Soltero no le tiene miedo a la muerte.

Convive todos los días con sus calacas, calaveras y catrinas. Las “señoritas” visten nuevas creaciones cada año. Todo desde el patio de su casa.

Festival de Día de Muertos en Hollywood Forever

Sábado 24 de octubre de 12 p.m a 12 a.m.

Con la participación en el escenario principal de Lila Downs, Huichol Musical, La Misa Negra, El Mariachi Manchester y Edna Vázquez.

Habrá concurso de altares.

La puesta de altares será el viernes, 23 de octubre a partir de las 3 p.m.

http://www.ladayofthedead.com/event-info/

Hollywood Forever Cemetery

6000 Santa Monica Blvd.

Los Angeles, CA 90038