Skip to content

CRIMEN: Familia de hombre baleado en Pomona pide encuentren al policía acusado del asesinato (actualización)

  • Con el corazón destrozado, los padres de Salomé Rodríguez Jr.,...

    Con el corazón destrozado, los padres de Salomé Rodríguez Jr., Lidia y Salomé Rodríguez, instaron al sospechoso a entregarse a las autoridades, durante una vigilia el miércoles, 18 de marzo 2015 en Pomona.

  • La comunidad ha instalado un altar improvisado en el lugar...

    La comunidad ha instalado un altar improvisado en el lugar donde Salomé colapsó debido a las heridas de balas en el abdomen, pierna y cuello.

  • La comunidad ha instalado un altar improvisado en el lugar...

    La comunidad ha instalado un altar improvisado en el lugar donde Salomé Rodríguez, Jr., de 23 años, colapsó debido a las heridas de balas en el abdomen, pierna y cuello.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Actualización: El principal sospechoso en el asesinato de Salomé Rodríguez Jr. el pasado viernes 13 en la ciudad de Pomona, Henry Solís, huyó hacia el estado de Texas con la ayuda de su padre, así lo informaron las autoridades federales en una orden presentada el jueves, 19 de marzo.

Según la orden presentada por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Central de California, Solís, de 27 años de edad, viajó a través de varias fronteras estatales con la intención de evadir a la justicia y encarar así a las autoridades en el caso del homicidio de Rodríguez Jr.

La orden alega que toda evidencia indica que Solís asesinó a Rodríguez a tiros para después huir pero no sin antes vociferar que jamás será visto otra vez. Ese mismo día del incidente, Solís se comunicó por teléfono con su padre, Víctor Solís, residente de la ciudad de Lancaster, quien de inmediato corrió a su auxilio, señala la orden.

El sábado 14 de marzo, Víctor Solis, su camioneta y su perro fueron vistos en el estado de Texas en el hogar de algún familiar, indica la orden. El lunes 16 de marzo, Víctor Solís fue interrogado por agentes federales indicando que en efecto transportó a su hijo Henry hacia la ciudad de El Paso el día del fatal incidente.

Víctor Solís también dijo desconocer el actual paradero de su hijo, afirma la orden. Por el momento las autoridades no han dicho si se le impondrá algún cargo a Víctor por participar en la fuga del sospechoso.

******

POMONA – Con los rostros desencajados por el enorme dolor y humedecidos por las lágrimas derramadas, familiares y amigos de Salomé Rodríguez Jr. se reunieron en el lugar exacto donde cayó abatido por las balas supuestamente disparadas por Henry Solís, un policía de Los Ángeles que se encuentra prófugo de la justicia.

Ahí, su madre Lidia Rodríguez, acompañada de su esposo Salomé Rodríguez, hijos, familiares y decenas de amigos y miembros de la comunidad, se reunieron la noche del miércoles, 18 de marzo para elevar una oración al cielo por el descanso eterno de su alma y para exigir justicia.

“Dios se llevó la columna vertebral de nuestra familia y aunque estamos derrumbados por el dolor estamos unidos como a él le hubiera gustado que estemos. Lo veremos algún día, eso es lo que nos mantiene de pie”, comentó Lidia. “

Sostenida por su esposo para no desvanecer, Lidia le envió un mensaje claro y conciso a Solís, principal sospechoso del homicidio de Rodríguez: “Entrégate a la justicia porque tarde o temprano te encontrarán”.

“Si tienes un poco de conciencia, un poco de dolor en tu corazón, entrégate. Has destrozado a mi familia, has destrozado a la tuya y a una comunidad entera. Mi niño no mereció morir así. Él era muy bueno”, indicó Lidia.

El padre de la víctima, que tenía 23 años de edad, describió a su hijo como un niño cariñoso, juguetón, ejemplar, trabajador y responsable, tan trabajador y responsable que entre sus planes estaban comenzar su propio negocio en la industria del transporte comercial.

“Él era el hijo que todos quieren tener. Sólo le digo al que lo hizo que se entregue, que pague por lo que hizo”, dijo Rodríguez.

Isaac Hinojosa, de 22 años de edad y gran amigo de la víctima, recalcó sus planes y añadió que la última vez que lo vio el miércoles antes de su muerte hicieron planes para el viernes ir a mirar motocicletas con la intención de adquirir una.

“Estábamos aprendiendo y su plan era comprarse una moto. Pero lo que más quería hacer era tener su propio negocio. Lo conocí cuando trabajaba en Macy’s y de ahí nos hicimos grandes amigos. Él era muy humilde, muy inteligente y de gran corazón”, comentó Hinojosa con un nudo en la garganta.

La afamada abogada Gloria Allred dijo que el jefe de policía de Los Ángeles Charlie Beck hizo bien al despedir como policía a Solís y que ahora su trabajo principal es encontrarlo, arrestarlo e interrogarlo para saber qué ocurrió la noche trágica del viernes, 13 de marzo.

Y es que el pasado martes, 17 de marzo, el jefe de policía Beck no sólo despidió al principiante policía pero también dijo que deshonró al departamento en general. Ese mismo día, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés), anunció que están colaborando en la cacería humana para encontrar al sujeto que consideran “armado y peligroso”.

Solís tiene una orden de arresto emitida el sábado 14 de marzo, horas después de que no se presentara a trabajar como policía de la división del Valle de San Fernando. Su carro fue encontrado abandonado el lunes 16 a escasas cuadras de donde ocurrió el violento incidente.

Según las autoridades, Rodríguez había acudido al club Viva Tequila en el centro de Pomona el jueves 12 de marzo por la noche y al abandonar el recinto en la madrugada del viernes 13 al parecer tuvo un altercado con Solís. Según testigos oculares, ambos se enfrascaron en una pelea cerca de las esquinas West Third y South Main.

La pelea terminó cuando Solís supuestamente disparó cinco tiros al cuerpo de Rodríguez, impactándolo en el abdomen, pierna y cuello, dijeron las autoridades. Como pudo la víctima llegó hasta un estacionamiento ubicado en la cuadra 300 de la calle West Third donde colapsó. Rodríguez fue transportado al hospital USC Medical Center en Los Ángeles donde fue declarado muerto.

Fue precisamente en ese estacionamiento donde la comunidad ha instalado un altar en su nombre y donde la noche del miércoles 18 se escuchó su música preferida, la música del fallecido Ritchie Valens.