Skip to content
La secretaria de Trabajo Hilda Solís, presentó su renuncia al presidente Barack Obama, para "comenzar un nuevo futuro".
La secretaria de Trabajo Hilda Solís, presentó su renuncia al presidente Barack Obama, para “comenzar un nuevo futuro”.
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Decidida a “comenzar un nuevo futuro” y “regresar a las personas y lugares que ama” y que le han dado forma a su vida, la Secretaria de Trabajo de los Estados Unidos Hilda Solís anunció su renuncia de la administración del Presidente Barack Obama el miércoles, 9 de enero.

“Al crecer en una gran familia México-americana en La Puente, nunca me imaginé que iba a tener la oportunidad de servir en el gabinete de un presidente y mucho menos en el servicio de un líder increíble”, comentó Solís en un comunicado. “Dejar el departamento es una de las decisiones más difíciles que he hecho porque he tomado la misión en serio. Extrañaré mucho a todos”.

En una misiva dirigida a empleados del departamento de trabajo, Solís reconoció que aún hay mucho trabajo por hacer y recalcó los logros obtenidos con el esfuerzo en conjunto. Solís dijo que el trabajo arduo y oportuno del departamento ha ayudado a millones de estadounidenses en todo el país e instó a los empleados a continuar trabajando con el mismo nivel de compromiso y lealtad para beneficio de futuras generaciones.

“En los últimos cuatro años, más de 1.7 millones de personas han completado programas de empleo financiados con fondos federales de capacitación, de los cuales más de un millón han obtenido credenciales reconocidas por la industria”, añadió Solís.

Solís resumió los logros más importantes desde su confirmación en febrero de 2009, incluyendo la implementación de aspectos claves en la Ley de Asistencia Asequible y reintegración de veteranos de guerra al sector laboral, entre otros.

“Nuestro trabajo ayudará a que la visión del presidente Obama de un sistema de salud que funcione para los Estados Unidos sea una realidad para millones de personas. Hemos ayudado a empresas grandes y pequeñas a que vean el valor de contratar a miembros del servicio militar que regresan de sus tareas y hemos promovido esfuerzos innovadores para ayudar a las mujeres y veteranos sin hogar”, añadió Solís.

Antes de concluir la carta, Solís hizo hincapié de que debido al esfuerzo en conjunto el nivel de fatalidades en lugares de trabajo ha disminuido a cifras “históricas” y que hoy en día mas personas están recibiendo salarios justos que les ayudan a sobresalir en una crisis económica imperante.

En un comunicado de prensa, el presidente Barack Obama felicitó a Solís por su excepcional y larga carrera, agradeció su esfuerzo y conocimiento y le deseó lo mejor en su futuro como servidora publica y mujer profesional.

Solís, hija de mexicano y nicaragüense — dos inmigrantes de extracción obrera –, fue nombrada en el cargo por Obama poco después de su triunfo electoral en 2008, y fue confirmada por el Senado el 24 de febrero de 2009.

, Solís representó el Distrito 32 del Congreso en California, una posición que fungió desde 2001. Graduó de Cal Poly Pomona, en donde obtuvo una Maestría en Administración Pública,

Solís fue nombrada para la Comisión de la Organización de Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE por sus siglas en ingles) en 2007.

Por su trabajo sobre el medio ambiente en California, Solís se convirtió en la primera mujer en recibir el John F. Kennedy en el perfil Courage Award en 2000, incluso su legislación ambiental promulgada en 1999 fue la primera en su tipo en la nación en convertirse en ley.

La también defensora de los derechos de las mujeres, fue electa por primera vez en un cargo público en 1985 como miembro de la Junta de Síndicos del Colegio Comunitario Rio Hondo, en Whittier, California. Siete años más tarde, Solís fue electa como Asambleísta del Estado de California y en 1994 hizo historia al convertirse en la primera mujer hispana en ser electa senadora estatal de California.

Como presidenta del Comité de relaciones Industriales del Senado de California, Solís lideró una batalla para aumentar el salario mínimo estatal de 4.25 dólares por hora a 5.75 dólares por hora en 1996.

Se desconoce con exactitud los planes que Solís tiene a largo plazo pero fuentes cercanas a ella dijeron a La Prensa que por ahora cumplirá con algunos pendientes antes de disfrutar a su familia y embarcarse a un nuevo proyecto.