Skip to content
  • Enrique Castillo, director de “Veteranos”.

    Enrique Castillo, director de “Veteranos”.

  • Eugene Arnold Obregón

    Eugene Arnold Obregón

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Narrar la historia de héroes en guerra en el cine de Hollywood siempre ha sido mostrar al valiente soldado anglo que defiende la bandera americana, ‘a capa y espada’. Sin embargo la realidad no es tan clara, ya que pocas veces se brinda reconocimiento a los soldados caídos en combate de minorías como los hispanos o Afroamericanos que igualmente prestan servicio y mueren por la patria Americana.

La obra teatral “Veteranos, A Legacy of Valor” (Veteranos, Un Legado de Valor) muestra precisamente la historia no contada, de los soldados que sirven en guerra y fallecen defendiendo su patria y sus hermanos soldados. La historia se concentra en la vida del fallecido soldado de descendencia mexicana Eugene Arnold Obregón, oriundo del Este de Los Ángeles.

Eugene falleció en la guerra de Corea, un septiembre 26, 1950, al tratar de proteger a su amigo Bert Johnson, salvándole la vida. La historia, es semejante a la de otros soldados que han caído en combate y se desconocen sus hazañas.

Eugene creció en el Este de Los Ángeles, asistió a la preparatoria Roosevelt High y al graduarse ingresó a la Infantería de la Marina, a los 18 años, fue enviado a la guerra de Corea.

Durante esa época existía una división racial entre los soldados anglos y latinos, sin embargo estas divisiones raciales no fue un motivo para impedir que Eugene usara su cuerpo como escudo para proteger a su amigo y soldado, el tejano Bert Johnson, salvándole la vida aunque el falleciera en su intento.

“Cuando escribí la obra lo hice para agradecerles a los cientos de soldados que han dado su vida en guerra para que nosotros alcancemos el sueño americano. Estas historias, son historias que muchos desconocen”, dijo el actor Enrique Castillo escritor y productor de la obra.

Su acción de valentía por salvar la vida de Bert Johnson, arriesgando su propia vida, hizo que Obregón recibiera la Medalla de Honor del Congreso, el honor militar más alto para cualquier soldado.

Originalmente escrita en el 2000, la obra rinde homenaje a los soldados latino que han luchado y muerto en defensa de los Estados Unidos. La obra se llevará acabo en dos funciones en vivo el 25 de mayo a las 4:30 p.m. y 7:30 p.m. en la Plaza de la Raza en Lincoln Heights para conmemorar el Día de los caídos en guerra o Memorial Day el próximo lunes 25 de mayo.

En la versión original se brindaba tributo a cuatro soldados de descendencia hispana; David Barkley Cantú, Eugene Arnold Obregón, Macario García y Roy P. Benavidez, todos caídos en diferentes guerras. En el 2004 Castillo realizó un tour de la obra en las ciudades de donde los cuatro soldados eran originarios.

“En nuestro tour logramos que la gente aprendiera sobre ellos, mucha gente desconocía que tenían un héroe en su ciudad… Cuando llevamos la obra a Laredo, de donde era Cantú, mucha gente se sintió inspirada. Esta obra es una oportunidad para reconocer la labor de los héroes jóvenes hispanos”.

“Eugenio significa paz, hermandad, fue una persona que sirvió en 1951 durante un tiempo donde existía mucho prejuicio, y aún así el salvó a un soldado de Tejas. Durante combate cuando él vio que su amigo Bert estaba herido él fue a cubrirlo a pesar de que todos le decían que no lo hiciera, él fue y cubrió su amigo con su propio cuerpo”.

Castillo, reconocido por su actuación en la obras en ‘Weeds’ y ‘Mi Familia’, interesó en la historia de los soldados hispanos caídos en combate que sirvieron en la guerra de Corea, Vietnam y del Golfo, pero que sus nombres no aparecen en la historia estadounidense o en las populares películas del cine en Hollywood.

Eugene no era el típico joven, él era muy aplicado en la escuela e ingresó al ejército para servir a su país. El soldado provenía de una familia latina patriótica, que a la vez estaba orgulloso de su cultura, agregó Castillo.

“Para Hollywood, primordialmente, el no reconocer a hispanos como héroes es una manera de mantener poder y control, sus héroes siempre son anglos”.

La obra es bilingüe y sin traducciones presenta la vida de Eugene real, una mezcla entre ambas culturas, resalta Castillo.

Todos los fondos recaudados serán a beneficio de la Fundación Eugene A. Obregón Memorial, para terminar el monumento ‘Medal of Honor’ en el parque Father Serra, en el centro de la ciudad de Los Ángeles. La Plaza de la Raza está ubicada en el 3540 N. Mission Rd. Los Ángeles.