Skip to content
  • Theresa Smith, residente de Placentia, dice que la fuerza que...

    Theresa Smith, residente de Placentia, dice que la fuerza que tiene para seguir luchando por hacer un alto al “perfil racial” es gracias a que su hijo, Ceasar Cruz, siempre está con ella. Desde que falleció su hijo, Smith lleva un botón con su foto como parte de su vestimenta y un collar donde cuelgan sus cenizas.

  • Varios residentes de diferentes comunidades en el condado se reunieron...

    Varios residentes de diferentes comunidades en el condado se reunieron la tarde del 28 de agosto para discutir la propuesta de ley AB953, iniciativa que podría combatir el perfil racial entre los agentes del orden.

of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Para la señora Theresa Smith, residente de Placentia, nunca habrá justicia para su hijo. El joven murió tras ser baleado por la policía de Anaheim hace casi seis años.

Ceasar Cruz, según argumenta ella, fue una víctima más del “perfil racial”, lo cual en otras palabras es la acción iniciada por un oficial de policía basada solamente en la raza o apariencia, para detener a un individuo sin haber cometido alguna infracción o delito.

“Nunca conseguiré justicia, la única razón por la que hasta el día de hoy sigo luchando es para que reconozcan que le hicieron un daño a mi hijo sin razón para hacerlo”, dijo la madre de origen Mexicano y Filipino.

Smith también explica que antes de que su hijo muriera había sido parado múltiples veces, sólo por su apariencia física. Cruz portaba el pelo muy corto y tenía tatuajes.

Smith se encontraba en un foro comunitario realizado en la ciudad de Santa Ana el viernes, 28 de agosto, y el cual fue planeado por la Organización Comunitaria de Congregaciones del Condado de Orange, (OCCCO por sus siglas en inglés).

Dicha entidad se encarga de reunir a las comunidades de fe para el desarrollo en liderazgo y aboga por los problemas sociales que enfrentan las comunidades en el condado, tales como inmigración, el perfil racial y la educación.

En el foro se discutía la propuesta de ley AB 953, iniciativa que podría combatir el perfil racial entre los agentes del orden y que de acuerdo a Smith sucede mucho en el condado de Orange.

La propuesta, que ya se debate en la asamblea de California, es de la autoría de la asambleísta afro-americana y demócrata de San Diego, Shirley Weber. Fue introducida a principios de este año y de ser aprobada, ayudará a abordar la discriminación racial mediante la recopilación de información básica acerca de la interacción entre la autoridad y la persona que es detenida.

Esta ley, asegura OCCO, logrará que los detenidos sean tratados con dignidad y respeto y en particular las minorías las cuales son las principales victimas.

“Para poner un alto es necesario hacer lo que estamos haciendo y entender bien que es el perfil racial y segundo es abogar por los cambios para que haya cambios en nuestras leyes estatales y locales para que la policía aprenda a tratar a las personas”, explicó Miguel Hernández, director ejecutivo de OCCCO.

Hernández también tuvo la oportunidad de compartir sus opiniones con residentes del condado, que asistieron al foro, entre ellos líderes religiosos y víctimas o familiares de víctimas, como Smith, que han pasado por una situación similar o que simplemente luchan por terminar este asunto discriminatorio.

Durante el foro, que duró alrededor de tres horas, los asistentes de diversas culturas y religiones también pudieron ver un video de testimonios de varias victimas entre ellos Afroamericanos e Hispanos, dos minorías, que de acuerdo al sito web de la Unión de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) han sufrido por mucho tiempo este tipo de discriminación en varios puntos del país.

Un panel de discusión, en el que también participo la señora Smith al igual que expertos en el sistema legal, también fue parte de las dinámicas para discutir la necesidad de propuestas de leyes como la AB953.