Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Panteón Rococó ha logrado mantenerse en la cima de su carrera gracias al estilo entre fusiones de Ska, Punk, rock, Reggae y hasta el mariachi si es necesario. Han adaptado un estilo original y atractivo, que han ido puliendo como agrupación, siendo una de las bandas del Ska más influyentes, consolidando ya una carrera de 20 años.

Crecer, ser originar y reinventarse han sido piezas claves en su éxito. Así como estar presente y accesible con su público ya sea en presentaciones locales, internacionales o en los festivales de rock, hablen o no el idioma natal de sus seguidores, así lo han hecho en Alemania, donde se han convertido en un de los favoritos de la fanaticada del rock.

En marzo cierran celebrando su aniversario de 20 años, en una gira de ocho meses que terminará en Los Ángeles, con su presentación en el festival anual Skanking Reggae, el próximo domingo 20 de marzo en el Shrine Expo Hall.

“Estamos en la recta final de esta celebración, y regresamos a casa muy contentos por la respuesta de la gente, visitamos muchísimos lugares de la República Mexicana y Europa… Sentíamos que el público venía a celebrar con nosotros, porque hay canciones de panteón que nos han acompañado toda la vida, al igual que hay gente que nos escuchaba hace 20 años”, dijo Luis Román Ibarra, artísticamente conocido como Dr. Shenka.

Además de Panteón Rococó, otras bandas de Ska y Reggae serán; Reel Big Fish, Skatalites, El Gran Silencio, Inspector, Voodoo Glow Skulls, Raskahuele, 8 Kalacas y Dub Club Djs. El festival inició en el 2010 en el Pico Rivera Sports Arena, es la plataforma principal para las mejores bandas de rock, Ska y Reggae de América Latina.

Los boletos ya se encuentra a la venta, comenzando de $50 a $100. Los boletos el día del evento costarán $60. Las puertas abrirán a las 2 p.m.

La banda oriunda de Iztapalapa, Ciudad de México, comenzó en 1995 en las fiestas de familias y amigos, luego en bares locales, y no fue hasta en 1997 cuando graban su primer casete de demostración donde incluía el tema ‘Toloache pa’ mi negra’.

Su música para algunos se ha considerado la voz del pueblo, denuncian injusticias en contra del gobierno a través de sus música donde abordan temas del activismo social. Inclusive en los 90s realizaron varios conciertos en apoyo al movimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Dr. Shenka admite que su recorrido música ha tenido varias espinas. Aun recuerda la primera vez que llegaron a Europa, hablaba poco inglés, ahora domina más este idioma y también aprendió alemán.

“Esta carrera nunca termina en los desafíos, el chiste no es llegar sino mantenerse ahí, arriba. Es una carrera que te requiere mucha estrategia, convencer a muchos públicos. Ahora lo escucha muchísima gente más allá del Ska, pero hacer rock en México, es distinto, es un poco mas difícil cuando se habla de temas sociales y políticos”, resaltó.

Los ingredientes para el éxito, señala el líder músical es que una banda debe de ser atrevida. “Hay que salirte de tu zona de ‘comfort’ en el caso de Panteón, siempre ha habido la necesidad de convencer a otras audiencias, ya sea en festivales de Reggae, o lo que sea… Eso hace que la banda vaya aprendiendo que es lo que le gusta al público, y esencial que la música sea divertida”, agrega Dr. Shenka.

Uno de sus más recientes producciones es el tema “Viernes de Webeo” que incluye el video musical grabado en Guanajuato, México. Y planean estrenar un DVD grabado en vivo con posible fecha de estreno primero en México durante la primavera, luego en Estados Unidos.

Su recorrido musical los ha llevado a colaborar con grande músicos como “Si el Norte Fuera El Sur” con Ricardo Arjona, “Sueño Americano” con Adhesivo, y “Cosas del Ayer” con Mimi Maura, entre otros.

“A nuestro público en Los Ángeles, los invitamos a que caigan, va a ser una fiesta muy intensa, en una fiesta bastante diversa y reventón, puntualizó.

Previa a su presentación en el Ska Reggae, el grupo se presentará en el Rock Fiesta, una exposición musical de las mejores 19 bandas de rock, Ska, Punk hispanas tendrán lugar en Arizona entre el 18 y 19 de marzo.

Sigue a Panteón Rococó en Twitter@RococoTweets.