Skip to content
of

Expand
Author
PUBLISHED: | UPDATED:

Con más de dos décadas en la escena musical del ska mexicano, ‘Los Estrambos’ como le conocen sus fans, son la cara más conocida y representativa de esta corriente musical desde los años 90`s, cuando se originó la segunda o tercera oleada del ska mexicano.

En la historia del rock mexicano se tiene conocimiento de los primeros intentos de versiones del ska mexicano alla por los años 60`s, a manos de un señor llamado Toño Quirazco y su grupo ‘La Hawaiana’.

También Los Aragón, Los Yorsis, Los Dioni, La Tropa Loca y hasta Los Socios del Ritmo hicieron sus intentos en el ska, se podría casi decir que esta fue la primera oleada de esta corriente musical, basta darse una vuelta por YouTube para escuchar todos estos temas.

Después de esta primera oleada el ska mexicano desapareció por completo hasta mediados de los 80`s cuando surgió en el Distrito Federal la banda Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, sin duda los pioneros no solo del ska sino de todo el rock mexicano.

Un poco después de ellos empezaron a surgir en el Distrito Federal varias agrupaciones dedicadas al ska completamente, entre ellas nacieron Los Estrambóticos a principios de los 90`s.

“Nosotros empezamos a tocar como en el 92 junto a Los de Abajo en las periferias de la ciudad de México y luego vendrían otros grupos”, contó Arturo ‘Pino’ Ruelas cantante y líder de la banda vía telefónica desde la ciudad de México.

Que significa este cambio de nombre de la ciudad donde viven ustedes?

Para nosotros significa mucho porque es algo por lo que hemos luchado mucho, tener nuestra propia constitución y derechos propios, nosotros en 1993 tocamos una vez justamente para eso, para ser un estado más de la república y poder elegir a nuestros propios gobernantes, ya que antes el presidente en turno ponía al regente de una manera muy anti-democrática y te jodías porque no se podía hacer nada, entonces para nosotros si es muy importante este cambio.

NEXT: Ahora si saltemos a “Lucha y Resiste” Vol. 1, su disco más reciente, que no son canciones nuevas sino muchos de sus éxitos anteriores, ¿Por qué?

Estamos haciendo estas versiones nuevas, A diferencia de muchos grupos que lo hacen para re-lanzar su carrera o darle una segunda oportunidad a las canciones, La realidad es que nosotros lo hicimos únicamente porque esa propiedad de uso es de Universal Music en sus primeras versiones y decidimos re-grabarlas para tener nosotros el master en nuestras manos en nuestra propia disquera Resiste Records. Obviamente este es nuestro patrimonio, el tener un catálogo y poder darle el uso de cualquier forma que nosotros así lo queramos sin tener que recurrir a un viejo sistema que eran las disqueras.

Entonces, ¿para ustedes es mejor el camino independiente?

Sí totalmente, aparte no hay mucha opción. Las disqueras tienen sus propias prioridades y nosotros desde hace bastante tiempo quisimos tener una disquera que únicamente se dedicara a nosotros. Eso es nuestra cooperativa, nuestro pequeño negocio familiar. Para nosotros es una forma natural porque como todos los grupos de rock y especialmente de ska, hemos nacido de forma independiente, nosotros pasamos 5 o 6 años tocando para poder tener nuestro primer disco.

¿El título del disco ‘Lucha y Resiste’, es más que apropiado para una banda que tiene 22 años luchando contra todo un sistema en general no?

Exacto, esto ha sido una resistencia de años y una lucha constante, por ejemplo primero por lograr un contrato con alguna disquera y todas las adversidades que eso trae, luego cuando tienes éxito luchas contra ti mismo, pues tu enemigo más grande eres tú mismo y luego luchar contra todo, disqueras, cambios en la industria, pero al final hemos aprendido a sacar ventaja de estas adversidades.

Por la situación que se vive en México: corrupción, violencia, la economía, narcos, este ‘Lucha y Resiste’ también se podría aplicar a todo su público no?

Completamente, estás tocando un punto muy atinado y también responde a la razón de la portada del disco, la cual ha tenido mucha polémica también porque pintamos la virgen de Guadalupe con unos guantes de box, tu sabes que es el icono más importante de nuestra identidad pero hicimos esa referencia a que siempre es una lucha constante, también a la gente que tiene que emigrar y toda esa lucha que tienen que hacer para dejar su país y la lucha por conservar su identidad.

Si este es el volumen 1, ¿viene el 2, 3 o más?

Si exacto, de hecho ya tenemos listos y grabados algunos temas que vendrán en el siguiente volumen que todavía no sabemos para cuándo pero seguramente a finales del 2016.

Que sienten venir a tocar a este lado frente a muchos de sus paisanos que no pueden regresar al país donde conocieron su música por su situación migratoria?

Es una emoción enorme, porque mucha gente nos ha escuchado de lejos, algunos desde hace 20 años cuando se fueron de aquí, tenemos una anécdota ahora que estamos en contacto en las redes sociales de una persona que cuando salió de México y se fue para Nueva York y se tuvo que llevar pocas cosas pero entre esas cosas llevaba en su mochila un casete de nosotros y lo escuchaba frecuentemente, por historias así es que nos da muchísimo gusto estar mostrando nuestro trabajo en todas estas partes a donde vamos, California, Texas, Washington, Carolina del Norte y demás lugares donde vamos a encontrarnos con nuestros hermanos mexicanos en esta gira, habíamos estado aquí en California y Arizona de una manera muy discreta en el 2010 pero esta vez venimos con todo para encontrarnos con nuestra raza.

Los demás miembros de Los Estrambóticos son David ‘Chadou’ Sánchez en la guitarra, Adrián Vallarta en la batería, Gabriel ‘El Queso’ Bronfman en el bajo y Cesar ‘Chich’ Rojas en el teclado.

Su parada en Los Ángeles como parte de esta gira es este próximo domingo 14 de febrero en el Club Bahía, 1130 Sunset Blvd., Los Angeles, a las 8 de la noche. Boletos $30. Para más información visita www.clubbahia.com