Bienvenidos
Buscar: Sitio   Internet accionado por google
ARCHIVO, THE PRESS-ENTERPRISE
Con el apoyo de la mayoría de los líderes distritales de Corona-Norco, los concejales han iniciado el proceso para cambiar como sus miembros son elegidos.

CORONA-NORCO: Distrito inicia proceso de concejales administrativos

| Imprime | Envía
THE PRESS-ENTERPRISE
:
Cambiar el sistema electoral le podría costar $30,000 al distrito de Corona-Norco, seguido de revisiones cada 10 años que pueden ascender a $9,000 cada una

Con el apoyo de la mayoría de los líderes distritales de Corona-Norco, los concejales han iniciado el proceso para cambiar como sus miembros son elegidos.

La votación para iniciar el proceso de transformación del sistema de elección general fue aprobada por 4-0, con el concejal José Lalas absteniéndose. La acción permite que el distrito contrate a un demógrafo para estudiar donde se deben establecer los límites en Corona, Norco y Eastvale antes de presentarlos en audiencias públicas y enviar los mapas propuestos a oficiales de educación del condado y estatales.

El Distrito Escolar Unificado de Corona-Norco es uno de los pocos en el condado que no ha cambiado el sistema de elecciones generales de sus concejales a uno de votación por áreas geográficas específicas.

Lalas criticó la decisión, diciendo que la motivación del distrito es el miedo de ser demandado y no el mejor interés de los estudiantes. Él pidió estudios que demuestren como el sistema de áreas geográficas mejora el desempeño de los estudiantes comparado con el sistema de elecciones generales.

“Dejemos los rodeos y racionalicemos. Le tenemos miedo al dólar, a los millones de dólares en demandas”, comentó Lalas.

Muchos distritos en todo el estado han adoptado sistemas de elección por áreas geográficas después de ser amenazados con demandas bajo la Ley de Derechos de Votantes de California.

La ley del 2001 permite que los distritos sean demandados si existe prueba que sus elecciones generales dificultan la habilidad de “clases protegidas” de personas, como latinos, a elegir candidatos de sus comunidades.

En los últimos dos años, oficiales de Corona-Norco han dicho en repetidas ocasiones que no encuentran evidencia que votantes de minorías se encuentren en desventaja en el distrito. Pero ya que otros distritos en el condado han adoptado elecciones por áreas geográficas, y la amenaza de litigación podría poner los fondos en riesgo, están cambiando el sistema.

El Distrito Escolar Unificado de Riverside abandonó el sistema de elecciones generales el 10 de junio. Los distritos de Lake Elsinore y Perris lo hicieron poco después.

Cambiar el sistema electoral le podría costar $30,000 al distrito de Corona-Norco, seguido de revisiones cada 10 años que pueden ascender a $9,000 cada una. Las demandas legales han costado desde $150,000 hasta $1.7 millones, según comentó el consultor y abogado David Soldani, en sesiones previas.


Ver archivos de 'Inland Empire' »
 


Empleos
Clasificados
Autos
Bienes raíces
El tiempo
Tráfico
MX Lotería
NWS Santa Ana - Partly Cloudy
65.0°F
Partly Cloudy and 65.0°F
Winds South at 8.1 MPH (7 KT)
Last Update: 2013-12-12 12:20:18
ADVERTISEMENT 
ADVERTISEMENT